Home / Turismo Nacional / Pronostican nuevo fenómeno solar en Chichen el próximo viernes

Pronostican nuevo fenómeno solar en Chichen el próximo viernes

/
/

 La
ubicación del sol en el cenit el próximo día 20 provocará que numerosas
estructuras verticales de la zona arqueológica de Chichén Itzá carezcan
de sombra por espacio de casi una hora, pronosticó el especialista
Eddie Salazar Gamboa.


{mosgoogle}La ubicación del sol en el cenit el próximo día 20 provocará que numerosas estructuras verticales de la zona arqueológica de Chichén Itzá carezcan de sombra por espacio de casi una hora, pronosticó el especialista Eddie Salazar Gamboa.

.
Mérida, 15 Jul (Notimex).- La ubicación del sol en el cenit el próximo día 20 provocará que numerosas estructuras verticales de la zona arqueológica de Chichén Itzá carezcan de sombra por espacio de casi una hora, pronosticó el especialista Eddie Salazar Gamboa.

En entrevista con Notimex, expuso que esta nueva manifestación en la maravilla del mundo moderno se dará en punto de las 13:00 horas del próximo día 20 y se sumará al tradicional descenso de Kukulcán en primavera e invierno, así como el recién validado solsticio.

El especialista del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) recordó que la ausencia de sombras perpendiculares se da debido a que la latitud geográfica del lugar coincide con la declinación del sol.

A su vez, detalló que este singular suceso será evidente en el Edificio de las Mil Columnas, así como en El Osario, estructuras verticales de Chichén Itzá, donde no se tendrá sombra por estar 90 grados respecto al sol.

Recordó que en el Templo de las Mil Columnas, ubicado a unos metros de El Castillo de Kukulkán, hay numerosos pilastrones circulares alineados.

En el caso El Osario, en su parte superior hay dos serpientes emplumadas, cuyo tronco y cola esculpido en piedra es vertical y cuadrado y por ende tampoco reflejarán sombra.

El sol, dijo en entrevista, saldrá a las 6:24 horas el próximo día 20 y se ocultará a las 19:37 horas, y este acontecimiento se apreciará según las condiciones atmosféricas.

Salazar Gamboa adelantó que el fenómeno astronómico del sol en el cenit acontecerá dos días antes en Mérida, y Dzibilchaltún, es decir, el miércoles 18.

Al respecto, expuso que en Yucatán el tránsito del sol por el cenit se registra dos veces al año, y específicamente en Mérida el 25 de mayo y el 19 de julio, mientras que en Chichén Itzá, la diferencia es de dos días debido a la distancia de ambas ciudades, de 120 kilómetros aproximadamente.

Las dos únicas posiciones del sol en el cenit tienen como punto intermedio el solsticio de verano, que aconteció el pasado 21 de junio.

Durante el año, el sol recorre al medio día diversos puntos de la bóveda celeste, se desplaza todos los días aparentemente en posición diferente, y debido a la posición geográfica de Yucatán en el cielo forma en su movimiento un ‘ocho’, denominado ‘Analema’.

Por tal motivo, el sol cruza dos veces el mismo punto del cenit, lo que genera dos veces este fenómeno, que se da cuando el astro rey corta dicha intersección. Los extremos de ésta representan los solsticios de verano e invierno.

 

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar