Home / Iglesia Católica / Misa en Latin

Misa en Latin

/
/

Celebran Misa en latín y rito tridentino en la Catedral

Desde 1965, cuando el Concilio Vaticano II reformó la liturgia en las celebraciones, los católicos capitalinos no veían una Misa tradicional en la Catedral de México hasta la mañana de este jueves.

 

De visita en México, Mons. Rudolf Michael Schmitz, Vicario Genral y Superior del Institute of Christ the King Sovereing Priest en los Estados Unidos, celebró cuatro misas en la ciudad de México según el canon litúrgico del Concilio de Trento en época de san Pío V. La primera fue en La Profesa, en el Centro Histórico; dos en la Villa de Guadalupe (en El Pocito y en una capilla menor de la Basílica) y la última en la Iglesia Catedral Metropolitana.

 

Mons. Michael Schmitz lució el bonete, roquete y sotana tradicional para la celebración; en el Altar fueron colocados los seis ciriales, las sacras y la credencia con todos los ornamentos necesarios para la consagración eucarística; al finalizar la Misa, Mons. Schmitz agradeció el recibimiento de los mexicanos y de las autoridades eclesiales de la Arquidiócesis de México, en particular a las de la Sede Catedralicia por facilitarles el Altar Mayor del recinto para tal celebración.

 

Los gestos y formas difieren de la liturgia actual, y para muchos fieles resultó ?complicado? seguir la Misa. Mons. Schmitz apuntó que ?la Misa no puede ser comprendida completamente porque se trata de un Misterio de fe, y los fieles no necesariamente deben entender cada palabra en latín para participar en ella; más bien deben acostumbrarse a la Misa, a vivirla con respeto y una Misa rezada en latín ayuda a la oración, e incluso a la conversión de muchos, sobre todo de los jóvenes?.

 

En la Catedral de México se celebró la Misa según el rito tradicional ?liberado recientemente por el papa Benedicto XVI en su motu proprio Summorum Pontificum- durante cuatrocientos años hasta la reforma de los años 60.

 

El Sacristán Mayor de la Catedral, el P. Francisco Becerra, no descarta que por lo menos una vez a la semana, la celebración litúrgica se realice en latín en el recinto.

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar