Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359
Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360
Contenidos
A parte de lo que nos dice ella misma, conocemos muchos particulares del viaje de Santa Teresita a Italia en el noviembre de 1887. Conocemos el itinerario exacto con las jornadas de permanencia en cada ciudad. A los detalles del Ms A Teresita y Celina añaden otros muchos pormenores en su Correspondencia (LT 51) de aquellos días. Conocemos también los hoteles donde se hospedó. En el registro de alguno de ellos se conservan todavía las firmas autógrafas del Sr. Martín, de Celina, de Teresa. La ciudad de Génova ha querido perpetuar la memoria de Ala mayor santa de los tiempos modernos@ que visitó la metrópoli de la Liguria el 27 de noviembre de 1887, de regreso a Francia tras su peregrinación a Roma. Los Martín, el padre y las dos hijas, pernoctaron en el hotel AIsotta@, hoy inexistente, del número 7 de la calle Roma.
El 1 de octubre pasado la gran ciudad portuaria ha dedicado una lápida al paso de Santa Teresita. La bendijo el cardenal Tarcisio Bertone, arzobispo de la archidiócesis, en presencia de las autoridades municipales. El acontecimiento fue precedido de una conmemoración en la sala AQuadrivium@. Intervinieron la señora Valeria Gianotto, la ideadora de la lápida conmemorativa, don Franco Castagneto, párroco de Santa Teresa in Albano, y el carmelita Roberto Fornara. Los relatores ilustraron con particulares el paso de Santa Teresita por Génova antes de su ingreso en el Carmelo y los trazos generales de la doctrina de nuestra Santa.
Nace en Alençon (Normandía-Francia) e l 2 de enero de 1873, entró en el Carmelo de Lisieux a los 15 años el 9 de abril de 1888, y muere de tuberculosis, el 30 de septiembre de 1897 en Lisieux, a los 24 años.
En sus cartas, obras de teatro y, sobre todo, en su autobiografía, titulada Historia de un Alma, nos ha dejado el testimonio espiritual de su vida de fe y
abandono en Dios Padre en medio de las pruebas, enfermedades y sufrimientos.
He hallado mi propio lugar en la Iglesia escribió-, en el corazón de la Iglesia mi madre, yo seré el amor. Comprendiendo que el amor de Dios no era correspondido por el hombre, se ofreció a sí misma como víctima al Amor misericordioso de Dios.
Cercana a su muerte las oscuras tinieblas de la fe invadieron su alma, ofreciéndose por la Iglesia, por los sacerdotes y por las misiones.
El Papa Pío XI, la beatificó el 29 de abril de 1923, y, la canonizó el 17 de mayo de 1925, también, la declaró Patrona de las Misiones Católicas en la misma línea que San Francisco Javier, el 14 de diciembre de 1927.
El pueblo de Dios quiso construir en Lisieux, una Basílica dedicada a propagar la doctrina y espiritualidad de la gran santa de los tiempos modernos, fue inaugurada el 11 de julio de 1937. Finalmente, el 19 de Octubre de 1997, en el día mundial de las Misiones, el Papa Juan Pablo II, la declaró, Doctora de la Iglesia.
DOCTRINA DE TERESITA DEL NIÑO JESUS.
Mi vocación. El Amor:
¡Ah, perdóname, Jesús, si desvarío al exponer mis deseos, mis esperanzas, que rayan en lo infinito! Perdóname, ¡¡¡ y cura mi alma dándole todo lo que espera !!!…
Ser tu esposa, ¡oh, Jesús!, ser carmelita, ser por mi unión contigo madre de las almas, debería bastarme… No es así… Ciertamente, estos tres privilegios constituyen mi vocación: Carmelita, Esposa y Madre.
Sin embargo, siento en mí otras vocaciones: Siento la vocación de GUERRERO, de SACERDOTE, de APÓSTOL, de DOCTOR, de MÁRTIR. Siento, en una palabra, la necesidad, el deseo de realizar por ti, Jesús, las más heroicas acciones…
Siento en mi alma el valor de un cruzado, de un zuavo pontificio. Quisiera morir sobre un campo de batalla por la defensa de la Iglesia…
Siento en mí la vocación de SACERDOTE. ¡Con qué amor, oh, Jesús, te llevaría en mis manos cuando, al conjuro de mi voz, bajaras del cielo!… ¡Con qué amor te daría a las almas!… Pero, ¡ay! Aun deseando ser sacerdote, admiro y envidio la humildad de san Francisco de Asís, y si siento la vocación de imitarle rehusando la sublime dignidad del sacerdocio.
¡Oh, Jesús, amor mío, vida mía!… ¿Cómo hermanar estos contrastes? ¿Cómo realizar los deseos de mi pobrecita alma?…
¡Ah! A pesar de mi pequeñez, quisiera iluminar a las almas, como los profetas, los doctores.
Tengo la vocación de apóstol… Quisiera recorrer la tierra, predicar tu nombre, y plantar sobre el suelo infiel tu Cruz gloriosa. Pero ¡oh, Amado mío!, una sola misión no me bastaría. Desearía anunciar al mismo tiempo el Evangelio en las cinco partes del mundo, y hasta en las islas más remotas…
Quisiera ser misionero, no solo durante algunos años, sino haberlo sido desde la creación del mundo y seguir siéndolo hasta la consumación de los siglos…
Pero desearía, sobre todo, ¡oh, amadísimo Salvador mío!, derramar por ti hasta la última gota de mi sangre…
¡El martirio! He aquí el sueño de mi juventud. Este sueño ha ido creciendo conmigo bajo los claustros del Carmelo… Pero siento que también este sueño mío es una locura, pues no podría limitarme a desear un solo género de martirio… Para satisfacerme necesitaría padecerlos todos…
¡Oh, Jesús mío!, ¿qué responderás a todas mis locuras?… ¿Hay, acaso, un alma más pequeña, más impotente que la mía?… Sin embargo, fue precisamente esta mi debilidad la que te movió, Señor, a colmar mis pequeños deseos infantiles, y la que te mueve hoy a colmar otros deseos míos más grandes que el universo…
Como estos deseos constituían para mí durante la oración un verdadero martirio, abrí un día las epístolas de san Pablo, a fin de buscar en ellas una respuesta. Mis ojos toparon con los capítulos XII y XII de la primera epístola a los corintios…
Leí, en el primero, que no todos pueden ser apóstoles, profetas, doctores, etc.,,,; que la Iglesia está compuesta de diferentes miembros, y que el ojo no podría ser, al mismo tiempo, mano…
La respuesta era clara, pero no colmaba mis deseos, no me daba la paz…
Así como Magdalena, agachandose, sin apartarse del sepulcro vacío, llegó por fin a encontrar lo que buscaba, así también yo, agachándome hasta las profundidades de mi nada me elevé tan alto, que conseguí mi intento…
Sin desanimarme, seguí leyendo, y esta frase me reconfortó: "Busquen con ardor los DONES MAS PERFECTOS; pero voy a mostrarles un camino más excelente." Y el apóstol explica cómo todos los dones, aún los más PERFECTOS, nada son sin el AMOR… Afirma que la caridad es el CAMINO EXCELENTE que conduce con seguridad a Dios.
Había hallado, por fin, el descanso… Al considerar el cuerpo místico de la Iglesia, no me había reconocido en ninguno de los miembros descritos por san Pablo; o mejor dicho, quería reconocerme en todos…
La caridad me dio la clave de mi vocación. Comprendí que si la Iglesia tenía un cuerpo compuesto de diferentes miembros, no le faltaría el más necesario, el más noble de todos. Comprendí que la Iglesia tenía un corazón, y que este corazón estaba ARDIENDO de AMOR.
Comprendí que sólo el amor era el que ponía en movimiento a los miembros de la Iglesia; que si el amor llegara a apagarse, los apóstoles no anunciarían ya el Evangelio, los mártires se negarían a derramar su sangre…
Comprendí que EL AMOR ENCERRABA TODAS LAS VOCACIONES, QUE EL AMOR LO ERA TODO, QUE EL AMOR ABARCABA TODOS LOS TIEMPOS Y TODOS LOS LUGARES… EN UNA PALABRA ¡QUE EL AMOR ES ETERNO!…
Entonces, en el exceso de mi alegría delirante, exclamé: ¡Oh, Jesús, amor mío!… Por fin, he hallado mi vocación, ¡MI VOCACIÓN ES EL AMOR!…
Sí, he hallado mi puesto en la Iglesia, y ese puesto, ¡oh, Dios mío!, vos mismo me lo habéis dado…: en el corazón de la Iglesia, mi Madre, yo seré el amor!…¡¡¡Así lo seré todo… así mi sueño se verá realizado!!!…
¿Por qué hablar de alegría delirante? No es esta la expresión justa. Es más bien la paz tranquila y serena del navegante al divisar el faro que ha de conducirle al puerto…
¡Oh, faro luminoso del amor! Yo sé cómo llegar hasta ti. He hallado el secreto para apropiarme tu llama…
Pero ¿cómo demostrará él (el pequeño niño que ella se consideraba) su amor, si el amor se prueba con obras? Pues bien, el niñito arrojará flores, perfumará con sus aromas el trono real, cantará con su voz argentina el cántico de amor…
¡Oh, Amado mío, así es cómo se consumirá mi vida!… No tengo otro modo de probarte mi amor que arrojando flores, es decir, no desperdiciando ningún pequeño sacrificio, ninguna mirada, ninguna palabra, aprovechando las más pequeñas cosas y haciéndolas por amor…
Sí, esas nadas te complacerán, harán sonreír a la Iglesia triunfante, la cual recogerá mis flores deshojadas por amor y las hará pasar por tus manos divinas, ¡oh, Jesús!
Y una vez que esas flores hayan cobrado a tu divino contacto un valor infinito, la Iglesia del cielo, queriendo jugar con su niñito, las arrojará, también ella, sobre la Iglesia paciente para apagar sus llamas, las arrojará sobre la Iglesia militante para hacerla conseguir la victoria… Historia de un Alma. Manuscrito B: Capítulo IX.
CRONOLOGÍA COMPLETA DE LA VIDA DE SANTA TERESITA
1873 2 de enero: Nacimiento de María Francisca Teresa Martin, en Alençon (Francia)
4 de enero:
Bautismo en la iglesia de Nuestra Señora; madrina: su hermana María.
1875 Desde la edad de dos años, piensa: «yo seré religiosa.» [Ms A, fol. 6r.].
23 de mayo: Primera comunión de su hermana Leonia.
1876 «Desde la edad de tres años, comencé a no negar a Dios nada de lo que me pedía.» [C 32.1
1877 4 de abril: Primera «carta» de Teresa.
Mayo:
Explica a Celina el sentido de la palabra "todopoderoso".
18-23 de junio:
Peregrinación de la su madre Celia y sus hermanas María, Paulina y Leonia a Lourdes.
28 de agosto: Muerte de su madre Celia.
29 de agosto: Entierro. Teresa escoge a su hermana Paulina por segunda mamá.
LISIEUX-EN LOS BUISSONNETS
1877
15 de noviembre: Llegada de Teresa y de sus hermanas a Lisieux, en compañía de su tío, el Sr. Guérin.
16 de noviembre Instalación en los Buissonnets
1878 Abril: Teresa comprende un sermón sobre la Pasion.
8 de agosto: Ve el mar por primera vez, en Trouville.
1879 Verano: Visión profética de la enfermedad de su padre.
Finales de año: Primera confesión.
1880 13 de mayo Primera comunión de Celina, «uno de los días más hermosos de mi vida». [Ms A, f. 25v<>j 3¡]
1881 3 de octubre Ingreso en la Abadía de las benedictinas como medio pensionista (Colegio).
1882 2 de octubre: Entrada de Paulina en el Carmelo de Lisieux. Teresa vuelve al Colegio.
Diciembre: Continuos dolores de cabeza, insomnios.
1883 25 de marzo (Pascua): Mientras el Sr. Martin, María y Leonia están en París, Teresa cae enferma en casa de los Guérin; temblores nerviosos
6 de abril: Toma de hábito de Paulina (sor Inés de Jesús). Teresa puede abrazar a su hermana en el locutorio.
7 de abril: recaída en los Buissonnets.
13 de mayo (Pentecostés): Sonrisa de la Vírgen y curación de Teresa.
Segunda quincena de agosto: Vacaciones en Alençon, «presentación en sociedad» [Ms A, fol. 32v.].
22 de agosto: Primer encuentro con el Padre Pichon (director espiritual de la familia), en Alençon.
1884 Febrero-mayo: Cartas de sor Inés para preparar a Teresa a su primera comunión.
5-8 de mayo: Retiro preparatorio.
8 de mayo: Primera comunión de Teresa en la Abadía. Profesión de Sor Inés de Jesús en el Carmelo.
14 de junio: Confirmación, por Mons. Hugonin, obispo de Bayeux.
Agosto: vacaciones en Saint-Ouen-le-Pin (Calvados) en casa de su tía la señora de Guérin.
1885 3-10 de mayo: vacaciones en Deauville (Chalé de las rosas): [Ms A, fol. 42r.]
17-21 de mayo: retiro preparatorio a la solemne renovación de la primera comunión. Principio de la crisis de escrúpulos que durará «año y medio» [Ms A, fol. 39r.]
21 de mayo: segunda comunión solemne.
Julio: vacaciones en Saint-Ouen-le-Pin.
22 de agosto principios de octubre: viaje del Sr. Martin a Constantinopla.
Finales de septiembre: vacaciones en Trouville, con Celina (Chalé de las rosas).
Octubre: Teresa vuelve sola al Colegio sin Celina.
1886 Febrero-marzo: dolores de cabeza; Teresa toma lecciones en casa de la señorita Papinau.
Principios de julio: tres días en Trouville (Chalé de las Lilas).
Hacia el 5 de octubre:
viaje de pocos días a Alençon, con su padre y sus hermanas.
7 de octubre: entrada de Leonia en las Clarisas de, Alençon
15 de octubre: entrada de María en el Carmelo de Lisieux.
Finales de octubre: Teresa liberada de sus escrúpulos.
1 de diciembre: regreso de Leonia al hogar familiar.
25 de diciembre: después de la misa de medianoche, GRACIA DE «CONVERSIÓN», en los Buissonnets.
1887 19 de marzo: toma de hábito de María (Sor María del Sagrado Corazón).
1 de mayo: el Sr. Martin sufre un ataque de parálisis.
Mayo: lectura de las conferencias de Arminjon
29 de mayo (Pentecostés): Teresa pide y recibe de su padre el permiso para entrar en el Carmelo a los quince años.
20-26 de junio: vacaciones en Trouville (Chalé de las Lilas).
Prirnavera-verano: conversaciones espirituales con Celina en el mirador de los Buissonnets.
Julio: Una estampa de Jesús crucificado le revela su vocación apostólica.
13 de julio: condena a muerte del asesino Pranzini. Teresa ora y se sacrifica por su conversión.
16 de julio: Entrada de Leonia en el Convento de la Visitación de Caén.
1 de septiembre. Teresa lee en el periódico "La Croix" el relato de la ejecución de Pranzini (la víspera) y de su conversión.
31 de octubre: Visita a Mons. Hugonin, Obispo en Bayeux, para solicitar la autorización de entrada al Carmelo sin tener la edad mínima.
4 de noviembre: Partida para París con su padre y Celina, luego para Roma.
20 de noviembre: Audiencia del Papa León XlIl. Teresa le presenta su súplica para entrar en el Carmelo antes de la edad reglamentaria.
2 de diciembre: Regreso a Lisieux desde Roma.
28 de diciembre: respuesta favorable del Obispo Mons. Hugonin a la priora del Carmelo para la admisión de Teresa.
1888 1 de enero: se le comunica a Teresa la respuesta del Obispo Mons. Hugonin.
Marzo: «uno de los meses más hermosos de mi vida». [UD/MEu, 11 de sept.]
9 de abril: entrada de Teresa en el Carmelo de Lisieux.
EN EL CARMELO
Postulantado: 9 de abril de 1888 – 10 de enero de 1889.
Oficio: roperia
1888 22 de mayo: profesión de sor María del Sagrada Corazón (su hermana María)
28 de mayo: confesión general con el P. Pichón
12 de agosto: nuevo ataque de la enfermedad del Sr. Martin en los Buissonnets.
Finales de octubre Teresa es admitida a la toma de hábito por el Capítulo Conventual.
31 de octubre: Grave recaída del Sr. Martin
1889 5- 10 de enero: Retiro Espiritual para la toma de hábito.
10 de Enero: Toma de hábito de Teresa, en presencia de su padre.
Noviciado: 10 de enero de 1889 – 24 de septiembre de 1890.
Oficio: refectorio -barridos.
12 de febrero: Hospitalización del Sr. Martin (Caén)
Julio. Gracia mariana recibida en la ermita de santa Magdalena y semana de «quietud». [CA 11.7.2.1]
25 de diciembre: Rescisión del arrendamiento de los Buissonnets.
1890 En el trascurso del año, lectura de las obras de san Juan de la Cruz.
28 de agosto-8 de septiembre: retiro para la profesión.
2 de septiembre: examen canónico y bendición del Papa León XIII.
8 de septiembre. profesión.
24 de septiembre Toma de velo, sin la presencia su padre, por enfermedad.
1891 Hacia el 10 de febrero: es nombrada ayudante de sacristana.
Abril-julio: oración por Jacinto Loyson.
8-15 de octubre: retiro predicado por el Padre Alejo Prou, franciscano.
5 de diciembre: muerte de la Madre Genoveva, fundadora del Carmelo de Lisieux.
Finales de año: epidemia de la gripe.
1892 10 de mayo: regreso del Sr. Martin a Lisieux.
12 de mayo: última visita del Sr. Martin al locutorio del Carmelo, viendo a sus tres hijas.
1893 2 de febrero: composición de su primera poesía.
20 de febrero: elección de la Madre Inés de Jesús para el priorato. Teresa es asociada a la formación espiritual de sus compañeras de noviciado.
Junio: pinta un fresco en el oratorio.
24 de junio. Leonia entra por,segunda vez en el Covento de la Visitación de Caén.
Septiembre: Teresa se queda en el noviciado; es nombrada segunda portera.
1894 2 de enero: alcanza su mayoría de edad.
21 de enero: primera «recreación piadosa»: Juana de Arco, cuyo papel representa ella misma.
En la primavera: Empieza a sufrir de la garganta; cauterizaciones.
16 de junio: entrada de sor María de la Trinidad, que es confiada a Teres
a.
29 de julio: muerte de Luis Martin (su padre) en el castillo de La Musse (Eure).
14 de septiembre: entrada de Celina en el Carmelo, es confiada a Teresa, que ejercía de Maestra de Novicias.
Finales de diciembre: recibe de la Madre Inés de Jesús la orden de escribir sus recuerdos de infancia.
1895 Año de la redacción del Manuscrito A.
5 de febrero: toma de hábito de Celina (sor Genoveva).
26 de febrero: Teresa compone espontáneamente la poesía Vívir de amor.
9 de junio (Santísima Trinidad): durante la misa, recibe la inspiración de ofrecerse al Amor misericordioso.
11 de junio: Hace esta ofrenda al Amor, juntamente con Celina. Poco después: al comenzar el viacrucis, intensa experiencia de amor de Dios («herida de amor»).
20 de julio: Leonia sale del Convento de la Visitación.
15 de agosto: entrada de su prima María Guérin en el Carmelo.
17 de octubre: Teresa es designada por la Madre Inés para hermana espiritual del seminarista Belliére y aspirante a misionero.
1896 20 de enero: Teresa entrega a la Madre Inés su cuade
rno de recuerdos (Manuscrito A).
24 de febrero Profesión de sor Genoveva (su hermana Celina).
17 de marzo: toma de velo de sor Genoveva y toma de hábito de María Guérin (sor María de la Eucaristía).
21 de marzo: Elección difícil de la Madre María de Gonzaga para el priorato. Teresa es confirmada en su cargo de maestra auxiliar en el noviciado.
2 – 3 de abril (noche del Jueves al Viernes Santo): primera hemoptisis, en su celda.
3 de abril por la noche segunda hemoptisis.
5 de abril (Pascua): entrada repentina en la noche de la fe, prueba que durará hasta su muerte.
10 de mayo: sueño referente a la venerable Ana de Jesús.
30 de mayo: La Madre María de Gonzaga da un segundo hermano espiritual a Teresa: el P. Roulland, de las Misiones Extranjeras.
3 de julio: primera misa del P. Roulland en el Carmelo y conversación en el locutorio con Teresa.
7-18 de septiembre: Retiro personal.
8 de septiembre: redacción del Manuscrito B (a Jesús)
13-16 de septiembre: carta a sor María del Sagrado Corazón (Manuscrito B, 1ª parte) para dedicarle este texto.
Noviembre: lectura de la vida de Teófano Vénard; novena a este mártir para obtener la gracia de ir a la misión de Indochina. Recaída pulmonar.
1897 25 de marzo: Profesión de sor María de la Eucaristía (su prima María Guérin).
Principios de abril (final de la cuaresma): Teresa cae gravemente enferma.
6 de abril: principio del cuaderno de las últimas conversaciones.
3 de junio: la Madre María de Gonzaga ordena a Teresa que prosiga su autobiografía. Teresa redacta el Manuscrito C.
8 de julio: Teresa es bajada a la enfermería. Hemoptisis hasta el 5 de agosto.
30 de julio: Extrema Unción.
19 de agosto: Última comunión.
Jueves 30 de septiembre, por la tarde: Hacia las siete y veinte, muerte de Teresa después de una agonía de dos días.
4 de Octubre: Entierro en el cementerio de Lisieux
En sus cartas, obras de teatro y, sobre todo, en su autobiografía, titulada Historia de un Alma, nos ha dejado el testimonio espiritual de su vida de fe y
abandono en Dios Padre en medio de las pruebas, enfermedades y sufrimientos.
He hallado mi propio lugar en la Iglesia escribió-, en el corazón de la Iglesia mi madre, yo seré el amor. Comprendiendo que el amor de Dios no era correspondido por el hombre, se ofreció a sí misma como víctima al Amor misericordioso de Dios.
Cercana a su muerte las oscuras tinieblas de la fe invadieron su alma, ofreciéndose por la Iglesia, por los sacerdotes y por las misiones.
El Papa Pío XI, la beatificó el 29 de abril de 1923, y, la canonizó el 17 de mayo de 1925, también, la declaró Patrona de las Misiones Católicas en la misma línea que San Francisco Javier, el 14 de diciembre de 1927.
El pueblo de Dios quiso construir en Lisieux, una Basílica dedicada a propagar la doctrina y espiritualidad de la gran santa de los tiempos modernos, fue inaugurada el 11 de julio de 1937. Finalmente, el 19 de Octubre de 1997, en el día mundial de las Misiones, el Papa Juan Pablo II, la declaró, Doctora de la Iglesia.
¡Ah, perdóname, Jesús, si desvarío al exponer mis deseos, mis esperanzas, que rayan en lo infinito! Perdóname, ¡¡¡ y cura mi alma dándole todo lo que espera !!!…
Ser tu esposa, ¡oh, Jesús!, ser carmelita, ser por mi unión contigo madre de las almas, debería bastarme… No es así… Ciertamente, estos tres privilegios constituyen mi vocación: Carmelita, Esposa y Madre.
Sin embargo, siento en mí otras vocaciones: Siento la vocación de GUERRERO, de SACERDOTE, de APÓSTOL, de DOCTOR, de MÁRTIR. Siento, en una palabra, la necesidad, el deseo de realizar por ti, Jesús, las más heroicas acciones…
Siento en mi alma el valor de un cruzado, de un zuavo pontificio. Quisiera morir sobre un campo de batalla por la defensa de la Iglesia…
Siento en mí la vocación de SACERDOTE. ¡Con qué amor, oh, Jesús, te llevaría en mis manos cuando, al conjuro de mi voz, bajaras del cielo!… ¡Con qué amor te daría a las almas!… Pero, ¡ay! Aun deseando ser sacerdote, admiro y envidio la humildad de san Francisco de Asís, y si siento la vocación de imitarle rehusando la sublime dignidad del sacerdocio.
¡Oh, Jesús, amor mío, vida mía!… ¿Cómo hermanar estos contrastes? ¿Cómo realizar los deseos de mi pobrecita alma?…
Tengo la vocación de apóstol… Quisiera recorrer la tierra, predicar tu nombre, y plantar sobre el suelo infiel tu Cruz gloriosa. Pero ¡oh, Amado mío!, una sola misión no me bastaría. Desearía anunciar al mismo tiempo el Evangelio en las cinco partes del mundo, y hasta en las islas más remotas…
Quisiera ser misionero, no solo durante algunos años, sino haberlo sido desde la creación del mundo y seguir siéndolo hasta la consumación de los siglos…
Pero desearía, sobre todo, ¡oh, amadísimo Salvador mío!, derramar por ti hasta la última gota de mi sangre…
¡El martirio! He aquí el sueño de mi juventud. Este sueño ha ido creciendo conmigo bajo los claustros del Carmelo… Pero siento que también este sueño mío es una locura, pues no podría limitarme a desear un solo género de martirio… Para satisfacerme necesitaría padecerlos todos…
¡Oh, Jesús mío!, ¿qué responderás a todas mis locuras?… ¿Hay, acaso, un alma más pequeña, más impotente que la mía?… Sin embargo, fue precisamente esta mi debilidad la que te movió, Señor, a colmar mis pequeños deseos infantiles, y la que te mueve hoy a colmar otros deseos míos más grandes que el universo…
Como estos deseos constituían para mí durante la oración un verdadero martirio, abrí un día las epístolas de san Pablo, a fin de buscar en ellas una respuesta. Mis ojos toparon con los capítulos XII y XII de la primera epístola a los corintios…
Leí, en el primero, que no todos pueden ser apóstoles, profetas, doctores, etc.,,,; que la Iglesia está compuesta de diferentes miembros, y que el ojo no podría ser, al mismo tiempo, mano…
La respuesta era clara, pero no colmaba mis deseos, no me daba la paz…
Así como Magdalena, agachandose, sin apartarse del sepulcro vacío, llegó por fin a encontrar lo que buscaba, así también yo, agachándome hasta las profundidades de mi nada me elevé tan alto, que conseguí mi intento…
Había hallado, por fin, el descanso… Al considerar el cuerpo místico de la Iglesia, no me había reconocido en ninguno de los miembros descritos por san Pablo; o mejor dicho, quería reconocerme en todos…
La caridad me dio la clave de mi vocación. Comprendí que si la Iglesia tenía un cuerpo compuesto de diferentes miembros, no le faltaría el más necesario, el más noble de todos. Comprendí que la Iglesia tenía un corazón, y que este corazón estaba ARDIENDO de AMOR.
Comprendí que sólo el amor era el que ponía en movimiento a los miembros de la Iglesia; que si el amor llegara a apagarse, los apóstoles no anunciarían ya el Evangelio, los mártires se negarían a derramar su sangre…
Comprendí que EL AMOR ENCERRABA TODAS LAS VOCACIONES, QUE EL AMOR LO ERA TODO, QUE EL AMOR ABARCABA TODOS LOS TIEMPOS Y TODOS LOS LUGARES… EN UNA PALABRA ¡QUE EL AMOR ES ETERNO!…
Entonces, en el exceso de mi alegría delirante, exclamé: ¡Oh, Jesús, amor mío!… Por fin, he hallado mi vocación, ¡MI VOCACIÓN ES EL AMOR!…
4 de enero:
Bautismo en la iglesia de Nuestra Señora; madrina: su hermana María.
23 de mayo: Primera comunión de su hermana Leonia.
1876 «Desde la edad de tres años, comencé a no negar a Dios nada de lo que me pedía.» [C 32.1
1877 4 de abril: Primera «carta» de Teresa.
Mayo:
Explica a Celina el sentido de la palabra "todopoderoso".
18-23 de junio:
Peregrinación de la su madre Celia y sus hermanas María, Paulina y Leonia a Lourdes.
28 de agosto: Muerte de su madre Celia.
29 de agosto: Entierro. Teresa escoge a su hermana Paulina por segunda mamá.
LISIEUX-EN LOS BUISSONNETS
15 de noviembre: Llegada de Teresa y de sus hermanas a Lisieux, en compañía de su tío, el Sr. Guérin.
16 de noviembre Instalación en los Buissonnets
1878 Abril: Teresa comprende un sermón sobre la Pasion.
8 de agosto: Ve el mar por primera vez, en Trouville.
1879 Verano: Visión profética de la enfermedad de su padre.
Finales de año: Primera confesión.
1880 13 de mayo Primera comunión de Celina, «uno de los días más hermosos de mi vida». [Ms A, f. 25v<>j 3¡]
1881 3 de octubre Ingreso en la Abadía de las benedictinas como medio pensionista (Colegio).
1882 2 de octubre: Entrada de Paulina en el Carmelo de Lisieux. Teresa vuelve al Colegio.
Diciembre: Continuos dolores de cabeza, insomnios.
1883 25 de marzo (Pascua): Mientras el Sr. Martin, María y Leonia están en París, Teresa cae enferma en casa de los Guérin; temblores nerviosos
6 de abril: Toma de hábito de Paulina (sor Inés de Jesús). Teresa puede abrazar a su hermana en el locutorio.
7 de abril: recaída en los Buissonnets.
13 de mayo (Pentecostés): Sonrisa de la Vírgen y curación de Teresa.
Segunda quincena de agosto: Vacaciones en Alençon, «presentación en sociedad» [Ms A, fol. 32v.].
1884 Febrero-mayo: Cartas de sor Inés para preparar a Teresa a su primera comunión.
1885 3-10 de mayo: vacaciones en Deauville (Chalé de las rosas): [Ms A, fol. 42r.]
22 de agosto principios de octubre: viaje del Sr. Martin a Constantinopla.
Finales de septiembre: vacaciones en Trouville, con Celina (Chalé de las rosas).
1886 Febrero-marzo: dolores de cabeza; Teresa toma lecciones en casa de la señorita Papinau.
Principios de julio: tres días en Trouville (Chalé de las Lilas).
viaje de pocos días a Alençon, con su padre y sus hermanas.
7 de octubre: entrada de Leonia en las Clarisas de, Alençon
15 de octubre: entrada de María en el Carmelo de Lisieux.
Finales de octubre: Teresa liberada de sus escrúpulos.
25 de diciembre: después de la misa de medianoche, GRACIA DE «CONVERSIÓN», en los Buissonnets.
1 de mayo: el Sr. Martin sufre un ataque de parálisis.
29 de mayo (Pentecostés): Teresa pide y recibe de su padre el permiso para entrar en el Carmelo a los quince años.
Prirnavera-verano: conversaciones espirituales con Celina en el mirador de los Buissonnets.
13 de julio: condena a muerte del asesino Pranzini. Teresa ora y se sacrifica por su conversión.
16 de julio: Entrada de Leonia en el Convento de la Visitación de Caén.
20 de noviembre: Audiencia del Papa León XlIl. Teresa le presenta su súplica para entrar en el Carmelo antes de la edad reglamentaria.
28 de diciembre: respuesta favorable del Obispo Mons. Hugonin a la priora del Carmelo para la admisión de Teresa.
Marzo: «uno de los meses más hermosos de mi vida». [UD/MEu, 11 de sept.]
9 de abril: entrada de Teresa en el Carmelo de Lisieux.
12 de agosto: nuevo ataque de la enfermedad del Sr. Martin en los Buissonnets.
31 de octubre: Grave recaída del Sr. Martin
10 de Enero: Toma de hábito de Teresa, en presencia de su padre.
Noviciado: 10 de enero de 1889 – 24 de septiembre de 1890.
Julio. Gracia mariana recibida en la ermita de santa Magdalena y semana de «quietud». [CA 11.7.2.1]
1890 En el trascurso del año, lectura de las obras de san Juan de la Cruz.
8 de septiembre. profesión.
24 de septiembre Toma de velo, sin la presencia su padre, por enfermedad.
Abril-julio: oración por Jacinto Loyson.
5 de diciembre: muerte de la Madre Genoveva, fundadora del Carmelo de Lisieux.
Finales de año: epidemia de la gripe.
12 de mayo: última visita del Sr. Martin al locutorio del Carmelo, viendo a sus tres hijas.
1893 2 de febrero: composición de su primera poesía.
Junio: pinta un fresco en el oratorio.
Septiembre: Teresa se queda en el noviciado; es nombrada segunda portera.
21 de enero: primera «recreación piadosa»: Juana de Arco, cuyo papel representa ella misma.
En la primavera: Empieza a sufrir de la garganta; cauterizaciones.
16 de junio: entrada de sor María de la Trinidad, que es confiada a Teres
29 de julio: muerte de Luis Martin (su padre) en el castillo de La Musse (Eure).
14 de septiembre: entrada de Celina en el Carmelo, es confiada a Teresa, que ejercía de Maestra de Novicias.
1895 Año de la redacción del Manuscrito A.
5 de febrero: toma de hábito de Celina (sor Genoveva).
9 de junio (Santísima Trinidad): durante la misa, recibe la inspiración de ofrecerse al Amor misericordioso.
20 de julio: Leonia sale del Convento de la Visitación.
17 de octubre: Teresa es designada por la Madre Inés para hermana espiritual del seminarista Belliére y aspirante a misionero.
1896 20 de enero: Teresa entrega a la Madre Inés su cuade
24 de febrero Profesión de sor Genoveva (su hermana Celina).
17 de marzo: toma de velo de sor Genoveva y toma de hábito de María Guérin (sor María de la Eucaristía).
2 – 3 de abril (noche del Jueves al Viernes Santo): primera hemoptisis, en su celda.
3 de abril por la noche segunda hemoptisis.
5 de abril (Pascua): entrada repentina en la noche de la fe, prueba que durará hasta su muerte.
10 de mayo: sueño referente a la venerable Ana de Jesús.
3 de julio: primera misa del P. Roulland en el Carmelo y conversación en el locutorio con Teresa.
8 de septiembre: redacción del Manuscrito B (a Jesús)
13-16 de septiembre: carta a sor María del Sagrado Corazón (Manuscrito B, 1ª parte) para dedicarle este texto.
Principios de abril (final de la cuaresma): Teresa cae gravemente enferma.
6 de abril: principio del cuaderno de las últimas conversaciones.
30 de julio: Extrema Unción.
19 de agosto: Última comunión.
4 de Octubre: Entierro en el cementerio de Lisieux