El icono muestra el regreso de la Sagrada Familia de Jerusalén a Nazaret, después que el niño ha sido encontrado en el Templo. San José lleva a hombros a Jesús que se vuelve hacia su madre la Virgen María. Ella, “a lo largo del camino” le entrega el papiro con la palabra de la misión, donde se puede leer en griego, el principio del texto de Isaías 61, 1-2.
“El espíritu del Señor está sobre mí pues me ha ungido…”.
San José tiene en la cara los rasgos del Siervo de Yahveh “La faz de la Sábana Santa” como signo que él prepara a Jesús a su misión de Siervo de Dios, que lleva el pecado del mundo (Is 53); el hecho que Jesús adolescente sea llevado a hombros indica la importancia del padre en la Familia para introducir al joven en la vida adulta. El icono muestra la relevancia que tiene el padre en la Familia para que el hijo llegue a ser adulto, como ha sido revelado por Dios en la Familia de Nazaret.
La importancia de este hecho ha sido subrayada por el Camino Neocatecumenal que predica en el mundo entero: hacer en las parroquias pequeñas comunidades como la Sagrada Familia de Nazaret, donde los cristianos que han sido bautizados, pero que viven la fe de una manera infantil, puedan crecer y llegar a ser adultos.(Ef 4)
El gesto de San José que lleva Jesús a hombros se encuentra, aunque no sea común en la tradición iconográfica antigua, en los mosaicos de la Iglesia de Chora (XII) en Estambul donde en el regreso de Egipto a Nazaret, y su madre los sigue. El gesto es retomado por autores modernos, como William Dobson (1817-1878): en una de sus pinturas San José lleva a Jesús adolescente en el regreso a Nazaret después del encuentro con los doctores de la ley en el Templo de Jerusalén (Tate Gallery-Londres).
El gesto de la Virgen que da al niño la Palabra, lo podemos encontrar en muchos iconos de la Iglesia Ortodoxa. Son los iconos llamados “Eleusa Kykkotissa”. El nombre viene del monasterio de Kikko en Chipre, donde se ve la Virgen que lleva la niño, en sus brazos y que le ha dado el libro de Isaías. El icono de la “Eleusa Kikkotissa” se encuentra en muchos países, como el de Monasterio de Santa Catalina del Sinaí, que es el monte de la tentación en Israel y en Chora. Así el gran pintor ruso Simon Ushakov (s. XVI) pintó una bella Kikkotissa conservada en la galería Trejakov de Moscú; este icono a inspirado el de la Virgen del Camino Neocatecumenal.
El icono del “Regreso de la Santa Familia a Nazaret” mide 1×1’20 mt. Sobre madera de encina, recubierta de pan de oro, está pintado al aceite por el pintor Francisco Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, por encargo del Consejo Pontifical para la Familia, a la ocasión de la II Jornada Mundial de la Familia en Rio de Janeiro (1997). El icono ha sido ofrecido por el autor al Santo Padre.
————————————————————————————————————————————————————————————————————–
En el marco del VI Encuentro Mundial de las Familias.
La Santa Sede hizo pública una carta del Papa Benedicto XVI, escrita en latín y fechada el 28 de diciembre de 2008, en la que nombra al cardenal Tarcisio Bertone, Secretario del Estado Vaticano, Legado pontificio para la celebración del VI Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará del 14 al 18 de enero en Ciudad de México.
El Santo Padre también se refirió a varios modelos de familias cristianas, que en términos históricos, serán útiles para meditar sobre el ejemplo de los santos y sus familias.
Al referirse a la Iglesia de Oriente, el Santo Padre citó a Basilio y Emilia, quienes vivieron entre el siglo III y IV, pues de sus nueve hijos cuatro son santos: san Basilio, san Gregorio Niseno, san Pedro de Sebaste, y santa Macrina.
Entre los cristianos de Occidente, Benedicto XVI citó al senador Gordiano, ejemplo de político íntegro, y a su esposa Silvia, padres del Papa Gregorio Magno, quien vivió en el siglo VI.
Luego presentó modelos de familias más recientes, como el caso de la mártir española María Teresa Ferragud Roig, que fue arrestada a los 83 años de edad junto con sus cuatro hijas religiosas contemplativas.
El 25 de octubre de 1936, fiesta de Cristo Rey, la beata pidió acompañar a sus hijas al martirio y ser ejecutada en último lugar para poder así alentarlas a morir por la fe. Su muerte impresionó tanto a sus verdugos que exclamaron: “Ésta es una verdadera santa”.
A continuación propone el modelo de vida de los cónyuges italianos Luigi (1880-1951) y María (1884-1965) Beltrame Quattrochi, la primera pareja elevada conjuntamente a los altares. Él era abogado del Estado; ella era profesora y escritora de temas de educación.
Luego el Papa se refirió a la pareja recientemente beatificada, los franceses Louis Martin (1823-1894) Marie Zélie Guérin (1831-1877), padres de santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las Misiones, a quien el Papa ha definido como la “flor del Carmelo”.
El Papa Benedicto XVI también decidió que acompañarán cardenal Tarcisio Bertone, Secretario del Estado Vaticano, en su viaje a México a, don Rogelio Alcántara Mendoza, director espiritual del Seminario Hispano de Santa María de Guadalupe y don Martín Muñoz López, capellán del Coro de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
Por su parte, los organizadores en México del VI Encuentro Mundial de las Familias informaron de manera oficial que el compositor e intérprete, José Cantoral, es el autor e intérprete de la canción que se escribió para conmemorar este evento internacional.
—————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Encuentro Mundial de las Familias, Cumbre Teológica y Testimonios
Como parte medular del Sexto Encuentro Mundial de las Familias, del 14 al 16 de enero se llevará a cabo el Congreso Teológico-Pastoral en el que personalidades de la Iglesia universal reflexionarán a profundidad en el tema de la familia como formadora de los valores humanos y cristianos que necesita el mundo del siglo XXI.
El primer día de trabajo del Congreso Teológico-Pastoral, el miércoles 14 de enero, abrirá con los saludos al público asistente por parte del cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia; el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México y de monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
La paraliturgia del principio del día será presidida por el cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia, y las ponencias serán presididas por los cardenales de Madrid, Antonio María Rouco Varela; de Monterrey, Francisco Robles, y el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko
La primera conferencia, con el tema de “Las relaciones y valores familiares según la Biblia” será pronunciada por el predicador oficial de la casa pontificia, el padre Raniero Cantalamessa OFM Cap.
Seguidamente, el profesor y periodista chileno Jaime Antúnez Aldunate disertará sobre “¿Qué es el valor?”; el cardenal Marc Ouellet, primado de Canadá, hablará sobre “¿Cuáles son los valores por descubrir y redescubrir?” y, finalmente, la profesora y abogada estadounidense Helen M. Alvaré dirigirá su ponencia en torno a “La familia y el valor de la vida humana”.
Por la tarde de ese mismo miércoles 14, habrá una mesa redonda en la que intervendrán algunos organismos que ayudan a la familia en formación de valores. La parroquia estará representada por el sacerdote diocesano Saúl Ragoitia, de la diócesis de Querétaro (México), mientras que los movimientos y asociaciones familiares estarán representados por el sacerdote Álvaro Corcuera L.C. del Regnum Christi; Marylin Barrio de los Focolares, Gustavo A. González y Luz Amparo Espinoza de Schönstatt y la escuela será abrodada por el profesor Eduardo Zainos García Cano, de México.
Se ofrecerán, finalmente, testimonios de los movimientos Equipos Notre Dame, Parejas para Cristo, Renovación Carismática, Familia Educadora en la Fe, Encuentro Mundial de Matrimonios, Sodalitium Christianae Vitae, Crescendo y Comunidad de San Egidio así como del Movimiento Familiar Cristiano.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..