Home / Historia / Museo Palacio de Don Hernan Cortés Marques del Valle de Oaxaca

Museo Palacio de Don Hernan Cortés Marques del Valle de Oaxaca

/
/
                                 
Probablemente se trata de la edificación novohispana de carácter civil más antigua que se conserva en el país. Fue levantada sobre las ruinas del destruido Tlatlocayacalli, lugar donde acostumbraba recibir sus tributos el cacique tlahuica.


 

Probablemente se trata de la edificación novohispana de carácter civil más antigua que se conserva en el país. Fue levantada sobre las ruinas del destruido Tlatlocayacalli, lugar donde acostumbraba recibir sus tributos el cacique tlahuica. Su tradición como centro de recolección, motivó su elección por los conquistadores poco después del sitio de Tenochtitlán, construyéndose entonces el núcleo original del palacio de Cortés: cuatro cuartos con una terraza de arcadas.

El cuerpo principal del palacio se edificó con dos galerías, de cuatro arcos en sus dos niveles en la parte occidental y habitaciones en las alas Norte y Sur. La torre de vigilancia se anexó tras el nombramiento de Hernán Cortés como Capitán General y Gobernador de la Nueva España. La primera ampliación se realizó entre 1531 y 1535, cuando Cuernavaca era ya cabeza de su señorío.



El palacio debió haber contado en ese tiempo con habitaciones, galerías, patios, cuadras, huerta, bodega para los tributos y al frente de la casa el patio de armas rodeado por un muro con almenas y torreones, donde estaba esculpido el escudo de Cortés. Su capilla contaba entre otras joyas con ?una cruz dorada con un crucifijo e su pie de plata, e dorado todo, que dijeron ser hecho de indios? y las paredes de la casa se encontraban cubiertas -casi por completo- por 21 tapices.

Después de la muerte de don Hernán, su hijo Martín heredó la propiedad como parte del Marquesado del Valle. Por las excavaciones arqueológicas se sabe que entre los años de 1629 a 1747 el edificio sufrió un creciente abandono, fue usado como herrería, curtiduría y taller de textiles.

Tras una inspección realizada por los fiscales de la Corona, se ordenó su reparación. Hubo tres proyectos realizados por los arquitectos Ildefonso Iniesta Vejarano, Gregorio Cayetano Durán y Miguel Espinosa de los Monteros. Por los vestigios encontrados es probable que la propuesta de Duran haya sido la que se ejecutó.

Más adelante, el palacio cumplió las funciones de cuartel y de cárcel, contando entre sus prisioneros mas célebres a don José María Morelos y Pavón en el año de 1815. Es posible también que haya sido usado como residencia oficial de los alcaldes mayores de la Villa.


 
Francisco Leyva, primer gobernador constitucional del Estado, ordenó hacia 1872 la ampliación del ala norte y transformación de la escalera y otras modificaciones de acuerdo al gusto neoclásico francés, tan de moda por esos años. El arquitecto e ingeniero civil Manuel Sánchez Facio dirigió los trabajos. Los temblores y el tiempo fueron minando el inmueble, que siguió en obras durante el régimen del general Díaz. El coronel don Manuel de Alarcón encargó algunas modificaciones, entre ellas la del torreoncillo circular de 15 metros de altura que ocupa el ángulo noroeste del edificio.  

El general Calles promovió su compostura en 1928, y dos años después, Diego Rivera terminó los murales que decoran el patio arcado del segundo piso. En 1949 se le agregó un cuerpo de oficinas y entre 1971 y 1973 el INAH desarrolló un proyecto para intentar recobrar la forma básica que tenía el edificio en el siglo XVI, en el cual se utilizaron técnicas arqueológicas especiales para un edificio virreinal.

 

 


Informes sobre Hospedaje,transporte y recorridos
 
Agencia de Viajes Recorri2.com        ventas@recorri2.com

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar