Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359

Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360

SOBERANA ORDEN DE MALTA


Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359

Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360

Orden de San Juan de Jerusalem, de Rhodas y de Malta

Es la organización de ayuda humanitaria más antigua en el mundo, tiene la particularidad de ser un ente soberano sujeto de Derecho Internacional , como tal, la Orden esta establecida en mas de 80 países, 75 de ellos son reconocidos en sus países, manteniendo Relaciones Diplomáticas.

Recibió en 1994 un lugar como Observador Permanente ante las Naciones Unidas y sostiene relaciones con prestigiosas organizaciones y entes morales reconocidas como son la Cruz Roja Internacional, la Santa Sede y la Organización Mundial de la Salud entre otras.

 

La Orden de Malta inició su labor en México desde 1952, fundando diversas Instituciones, destacando entre ellas la Asociación para Ayuda de Ancianos, I.A.P., Fundación de Apoyo Social, I.A.P. y la Asociación Mexicana de Malta, A. C. Todas ellas constituidas legalmente como organismos NO LUCRATIVOS, desarrollando numerosos programas asistenciales encaminados a atender a la población mas vulnerable del país.

1050. Jerusalén

El nacimiento de la Orden se remonta aproximadamente al año 1050. Según las crónicas, algunos mercaderes de la antigua república marinera de Amalfi obtuvieron del Califa de Egipto el permiso para construir en Jerusalén una iglesia, un convento y un hospital en el que asistir a los peregrinos de cualquier fe o raza. La Orden de San Juan de Jerusalén – la comunidad monástica dedicada a la gestión del hospital para asistencia a los peregrinos en Tierra Santa – se hizo independiente bajo la dirección del Beato Gerardo. Con la bula del 15 de febrero de 1113, el Papa Pascual II aprobó la fundación del Hospital y lo puso bajo la tutela de la Santa Sede, con derecho a elegir libremente a los superiores, sin interferencia de otras autoridades laicas o religiosas. En virtud de aquella bula el Hospital se transforma en Orden exenta de la Iglesia.

La constitución del reino de Jerusalén, por obra de los Cruzados, obligó a la Orden a asumir la defensa militar de los enfermos, de los peregrinos y de los territorios conquistados por los cruzados a los musulmanes. La Orden pasó a ser religiosa y militar a la vez. Todos los caballeros eran religiosos, ligados por los tres votos monásticos, de pobreza, de castidad y de obediencia.

Con el tiempo, fue adoptada la cruz octagonal blanca que, todavía hoy, es el símbolo sanjuanista. A la misión hospitalaria se sumó el deber de la defensa de la Cristiandad.

 

1310. Rodas

Después de la pérdida del último baluarte en Tierra Santa en 1291, la Orden se estableció primero en Chipre y luego, en 1310, bajo la dirección del Gran Maestre Frey Foulques de Villaret en la isla de Rodas.

Desde aquel momento la defensa del mundo cristiano exigía la existencia de una fuerza naval y la Orden construyó una potente flota y empezó a surcar los mares orientales, comprometiéndose en la defensa de la Cristiandad en numerosas y célebres batallas, entre las que destacaron las de las cruzadas en Siria y en Egipto.
Desde el inicio, la independencia de otros Estados concedida en virtud de decretos pontificios, junto con el derecho, universalmente reconocido, de mantener y armar fuerzas militares, constituyó la base de la soberanía internacional de la Orden.
Los miembros de la Orden que se congregaban en Rodas procedentes de las distintas partes de Europa, así como las instituciones de la Orden en Europa, desde principios del siglo XIV fueron agrupados según sus distintas Lenguas. Inicialmente era siete: Provenza, Auvernia, Francia, Italia, Aragón-Navarra, Inglaterra (con Escocia e Irlanda) y Alemania. En 1492 Castilla y Portugal se separaron de la Lengua de Aragón para constituir la octava Lengua. Cada Lengua comprendía los Prioratos o Grandes Prioratos, los Bailiajes y las Encomiendas.

La Orden era gobernada por el Gran Maestre (Príncipe de Rodas) y por el Consejo, acuñaba moneda y mantenía relaciones diplomáticas con los otros estados. Los otros cargos de la Orden se conferían a los representantes de las diversas Lenguas. La sede de la Orden, el Convento, estaba integrada por religiosos de diversas nacionalidades.

 

1530. Malta

Después de seis meses de asedio y de crueles combates con la flota y el ejército del Sultán Solimán el Magnífico en 1523 los Caballeros tuvieron que rendirse, abandonando la isla de Rodas con honores militares.
La Orden quedó sin territorio durante algunos años, hasta que, en 1530, el Gran Maestre Frey Philippe de Villiers de l’Isle Adam tomó posesión de la isla de Malta, cedida a la Orden por el Emperador Carlos V, con la aprobación del Papa Clemente VII.
Se estableció que la Orden permanecería neutral en las guerras entre naciones cristianas.
En 1565 los Caballeros, a las órdenes del Gran Maestre Frey Jean de la Valette (que dio el nombre a la capital de la isla de Malta, Valetta), defendieron la isla del ataque y del Gran Asedio Turco, que duró más de tres meses.

 

1571. La batalla de Lepanto

La flota de la Orden, considerada una de las más potentes del Mediterráneo, contribuyó a la destrucción definitiva del poderío naval de los otomanos en la batalla de Lepanto de 1571.

 

1798. El exilio

Dos siglos después, y precisamente en 1798, Napoleón Bonaparte, durante la campaña de Egipto, ocupó la isla, obligando a los Caballeros, que tenían prohibido por la Regla de la Orden alzar las armas contra otros cristianos, a abandonar la isla. En 1800 los ingleses ocuparon Malta, pero aunque fueron reconocidos los derechos soberanos de la Orden sobre Malta en el Tratado de Amiens (1802), la Orden no pudo jamás retornar a Malta.

 

1834. Roma

Después de transferirse temporalmente a Messina, Catania y Ferrara, en 1834 la Orden se estableció en Roma, donde posee, con garantía de extraterritorialidad, el Palacio de Malta en via Condotti 68, y la Villa en el Aventino.

 

Siglos XX y XXI

Desde entonces, la misión original de asistencia hospitalaria ha sido la actividad principal de la Orden, que se intensificó a lo largo del último siglo, gracias a las actividades de los Grandes Prioratos y de las Asociaciones Nacionales presentes en diversos países del mundo.
La actividad hospitalaria y caritativa se desarrolló a gran escala durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial bajo la jefatura del Gran Maestre Frey Ludovico Chigi della Rovere Albani, y se intensificó aún más bajo el Gran Maestre Frey Angelo de Mojana di Cologna (1962-1988), cuyo sucesor es el actual Príncipe y Gran Maestre Frey Andrew Bertie.
Para conocer las actividades actuales de la Orden se puede visitar la sección "Actividades Médicas e Humanitarias" de esta página web.

Las actividades diplomáticas de la Orden están estrechamente vinculadas a su misión humanitaria: de hecho, la presencia de sus misiones diplomáticas, acreditadas en más de 96 países, sirve para apoyar las actividades de la Orden. En el plano de la política internacional, la Orden de Malta es neutral, imparcial y apolítica. Por tanto, debido a estas características, la Orden puede actuar como mediadora cuando un Estado requiera su intervención para resolver una disputa. La Orden ha experimentado una constante expansión en sus relaciones diplomáticas en los años recientes. En la actualidad la Orden tiene Embajadas en 96 países (muchos de los cuales no son Católicos), representaciones ante algunos países principales Europeos, y misiones en organizaciones Europeas e internacionales.

La Orden de Malta mantiene relaciones diplomaticas con 96 estados:

Europa

Albania

Austria

Bielorrusia

Bosnia Y Herzegovina

Bulgaria

Croacia

Eslovaquia

Eslovenia

España

Federación Rusa*

Hungría

Italia

Letonia

Liechtenstein

Lituania

Macedonia

Malta

Moldavia

Montenegro

Polonia

Portugal

República Checa

Rumania

San Marino

Santa Sede

Serbia

America

Argentina

Belice

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Guyana

Haití

Honduras

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

República Dominicana

Santa Lucía

San Vicente y las Granadinas

Surinam

Uruguay

Venezuela

Asia

Afganistán

Armenia

Camboya

Filipinas

Georgia

Jordania

Kazajstán

Líbano

Tailandia

Tayikistán

Timor Oriental

Africa

Angola

Benin

Burkina Faso

Cabo Verde

Camerún

Chad

Comoras

Congo (República del -)

Congo (República Democrática del – )

CÃ?´te d’Ivoire

Egipto

Eritrea

Etiopía

Gabón

Guinea

Guinea-Bissau

Guinea Ecuatorial

Liberia

Madagascar

Malí

Marruecos

Mauricio

Mauritania

Mozambique

Níger

República Centrafricana

Santo Tomé y Príncipe

Senegal

Seychelles

Somalia

Sudán

Togo

Oceania

Micronesia

Islas Marshall

Kiribati

* Las relaciones con la Federación Rusa las ejerce una misión diplomática especial.

 

La Orden de Malta mantiene tambien relaciones oficiales con:

Alemania
Bélgica
Francia
Luxemburgo
Principado de Mónaco
Suiza

 

 

 

 

La Orden de Malta mantiene misiones permanentes ante las Naciones Unidas y sus agencias especializadas:

Naciones Unidas – Nueva York
Naciones Unidas – Ginebra
Naciones Unidas – Viena
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO – París
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO – Roma
Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas – PMA – Roma
Organización Mundial de la Salud – OMS – Ginebra
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR – Ginebra
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OACDH – Ginebra
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ââ?¬â?? ONUDI – Viena
Organismo Internacional de Energía Atómica ââ?¬â?? OIEA – Viena

La Orden de Malta mantiene delegaciones o representaciones ante organismos internacionales:

Comisión Europea – Bruselas
Consejo de Europa – Estrasburgo
Comité Internacional para las Migraciones – Ginebra
Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado – UNIDROIT – Roma
Comité Internacional de Medicina Militares – Bruselas
Comité Internacional de la Cruz Roja – Ginebra
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja – Ginebra
Instituto Internacional de Derecho Humanitario – Sanremo, Ginebra
Banco Interamericano de Desarrollo ââ?¬â?? BID – Washington
Unión Latina – Santo Domingo – Paris

Facebook Comments