De insomnio y media noche
La obra teatral De insomnio y media noche de Edgar Chías, será reestrenada el viernes 16 de Febrero de 2007 a las 20:30 Hrs en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
Tras una exitosa temporada en el Teatro de The Royal Court de Londres, nueve funciones en el marco del Festival Internacional Cervantino en México; la obra De insomnio y media noche se reestrenará en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, lo que constituye su estreno en idioma español. Esta reposición estará a cargo de Martín Acosta a partir de la dirección original de Hettie MacDonald. Los trabajos más recientes de este director mexicano son: Festen, la Celebración Helénico noviembre 2006, Crack o de las cosas sin nombre Teatro Granero octubre 2006
La actriz VANESSA BAUCHE quien participó en la temporada anterior, repite en el papel estelar. Ella es la primera actriz latinoamericana que triunfa en Londres. Ha participado en 21 largometrajes, incluyendo: Amores perros, Piedras verdes, A silent love y Los tres entierros de Melquiades Estrada. Además de apariciones en varios cortometrajes y programas de televisión, ha participado en 15 obras de teatro. Complementa el elenco de este montaje DAVID HEVIA, excelente actor que cuenta con experiencia internacional, principalmente en Alemania. Se destaca su labor de dirección en puestas en escena como Bandidos de Schiller, Hermanas, basada en Tres hermanas de Chejov y como actor en la obra El doliente designado.
De insomnio y medianoche es el resultado de una larga y estrecha colaboración, entre The Royal Court Theatre de Londres y el Centro Cultural Helénico; las cuales propiciaron, en el 2004 un taller de dramaturgia, culminando con una serie de obras de entre las que se seleccionó De insomnio y media noche. Fue traducida al idioma inglés y llevada a escena en Londres.
La trama de esta obra transcurre en la habitación de un hotel de una ciudad pequeña donde una joven empleada del hotel y un hombre mayor sostiene una enredada relación víctima victimario. A lo largo de la obra, los roles se intercambian y el espectador tendrá qué decidir quién es quién.
A solas se muestra la infamia, la debilidad y la ternura.
Sinopsis La literatura y la vida son, según cuenta EDGAR CHÍAS, la cantera de la que extrae el material bruto para sus urdimbres. En este caso, De insomnio y media noche es el resultado de algunas lecturas distantes (Bernhard y Bocaccio) y de una experiencia docente en Francia. La enfermedad, el aislamiento, un crudo invierno y las niñas normandas que mujereaban y competían por la atención de su maestro extranjero hicieron lo demás. De Insomnio y media noche es una pieza de ambigüedades, de quietudes vibrantes (la acedía que Paz imaginaba en Villaurrutia es un buen ejemplo: quietud aparente y vértigo interior) y de conquistas involuntarias.
De insomnio y media noche es la historia de una relación construida desde la sombra, en la que personajes sin nombre –un hombre mayor y una mujer joven (un presunto asesino y una potencial víctima encerrados en une chambre)- sucumben a la inexplicable atracción por el peligro, mordidos por el deseo y excitados por la noche, con la secreta consigna de ser devastados por el amor. Mediando entre el suspenso y un humor descarnado, Chías nos muestra el mundo interior de sus nictálopes: el temor a la muerte y la fascinación ante ella erigen una sociedad perversa en la que los roles se intercambian, el manipulador se torna víctima y el más apto clama por su fin. Insomnio y media noche es pues, una obra que descansa en el poder evocador de la palabra. Es una pieza que apela más que nunca a los voyuers y a la intimidad, a una mirada inteligente, para existir.
De insomnio y media noche De Edgar Chías
Elenco Ella Vanessa Bauche Él David Hevia
Director de la reposición Martín Acosta Director: Hettie MacDonald Iluminador de la reposición: Matías Gorlero Iluminador: Rick Fisher Diseño sonoro: Paul Arditti Producción ejecutiva: Ximena Sánchez de la Cruz Construcción de escenografía: Macedonio Cervantes
Agradecimiento : Departamento de Producción de la Coordinación Nacional de Teatro INBA.
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El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Liga Mexicana de Improvisación (LIMI) presentan
LA COMEDIA DE LAS EQUIVOCACIONES de William Shakespeare
Adaptación de H. Boetto, M. Cossa, R. Esquerra y A. Lomnitz
Con la actuación de: Carlos Aragón, Fernando Becerril, Haydeé Boetto, Ricardo Esquerra, Gabriela Murray y Juan Carlos Vives. Diseño de escenografía e iluminación: Matías Gorlero. Diseño de vestuario y producción ejecutiva: Estela Fagoaga. Asistente de dirección: Alicia Martínez. Música original y dirección adjunta: Mariano Cossa. Dirección: Alberto Lomnitz.
SINOPSIS
Han pasado casi dos décadas desde que se levantó un enorme muro que dividió a la ciudad en dos, la parte norte y la parte sur, separando de paso a un matrimonio y sus dos hijos (gemelos idénticos) y sus respectivos sirvientes (también gemelos idénticos). El padre, un respetable mercader del sur, intenta cruzar la frontera en busca de su hijo, quien partió al norte acompañado de su sirviente, para encontrar a sus hermanos gemelos perdidos. En su fallido intento, el padre termina arrestado y en espera de ser ejecutado. Hijo y sirviente del sur son confundidos con sus gemelos del norte: son llamados a comer a donde no es su casa, reciben afecto y celos de mujeres que afirman ser sus esposas, son saludados afectuosamente por extraños, y reciben sin merecerlo un extraño collar de parte de un joyero. Asustados, se esconden en una Abadía convencidos que la ciudad está habitada por brujas y demonios. El hijo del norte, por su parte, pasa el peor día de su vida: no le permiten la entrada a su propia casa, su sirviente se comporta de manera por demás extraña, y para colmo un joyero afirma haberle entregado un extraño collar, y lo arrestan al no querer pagarlo. Sus familiares y amigos los ponen al cuidado de un exorcista charlatán por creer que ambos han enloquecido. Logran escapar y se esconden en una Abadía. Al encontrarse todos en la Abadía, los gemelos son reconocidos por todos, los equívocos se aclaran, el padre es perdonado, y para colmo la abadesa resulta ser la madre de los gemelos separados. La dicha se multiplica al reunirse de nuevo la familia, y la obra acaba en gran celebración.
SOBRE LA PUESTA EN ESCENA
Desde época de los romanos el teatro ha gozado de comedias de enredos a partir de la confusión de identidades de gemelos. La obra más famosa que aborda esta temática es sin duda “La Comedia de las Equivocaciones” de William Shakespeare. En esta comedia temprana, Shakespeare se entrega a la diversión más pura, multiplicando alegremente los enredos de la trama con la presencia de dos pares de gemelos. Shakespeare nos hace reír sobre un universo confuso y enloquecido. La atinadísima adaptación de Boetto, Cossa, Esquerra y Lomnitz acelera aún más la acción de esta delirante montaña rusa escénica – ¿Quién hubiera pensado que tal cosa fuera posible? – y le agrega resonancias contemporáneas a la trama haciéndola aún más interesante: la burocracia irracional, la represión policíaca irrestricta, el individualismo que ciega nuestras relaciones, la creciente inmediatez, el resurgimiento de murallas fronterizas entre pueblos y naciones… En ésta, la primera producción de un espectáculo no improvisado de la Liga Mexicana de Improvisación (LIMI), bajo la dirección de Alberto Lomnitz, se reúnen nuevamente algunos de los actores cómicos más sobresalientes del teatro mexicano: Carlos Aragón, Fernando Becerril, Haydeé Boetto, Ricardo Esquerra, Gabriela Murray y Juan Carlos Vives. Seis actores con luminosa intensidad y maravillosa desfachatez que logran representar la comedia entera de Shakespeare con todos sus personajes originales y varios agregados. Con más de cincuenta cambios de vestuario, diseño de Estela Fagoaga, el público de esta puesta en escena será testigo de un deslumbrante acto de transformismo. El diseño escenográfico es sorprendentemente sencillo y efectivo. El efecto es tal que el público no puede seguir la cuenta de donde está cada actor y no deja de sorprenderse de la aparición, en un espacio tan simple y reducido, de tantos nuevos personajes. Como en toda producción de la LIMI, la iluminación de Matías Gorlero y la música original de Mariano Cossa generan ambientes francamente emocionantes y logran hacer de la puesta en escena todo un deleite a los sentidos. No se pierda esta divertidísima comedia
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Tú no has visto nada en Hiroshima… Nada
PEREGRINO TEATRO y el Centro Cultural Helénico lo invita al inicio de la temporada de la puesta en escena Los cuatro cantos de la Bestia ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo" 2005. Martes 10 de abril, 20:30 hrs., Teatro del Centro Cultural Helénico.
Los cuatro cantos de la Bestia, escrita y dirigida por David Herce, se inspira en la que ha sido catalogada como la destrucción racionalizada más atroz que ha llevado a cabo el ser humano: los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.
Haciendo una exposición crítica y sensible de las consecuencias y significados de estos eventos, se construye, a través del poder del lenguaje escénico, un puente entre la Hiroshima de 1945 y otras “hiroshimas” que la humanidad está padeciendo en la actualidad. ¿En qué forma padecerá el hombre la siguiente gran Hiroshima… quedará alguien para registrarla?, ¿Cómo puede contribuir cada individuo a que la humanidad domine su instinto de destrucción?.
Algunas de las misiones artísticas de PEREGRINO TEATRO: lograr que el actor y el espectador se conecten sensible y orgánicamente de manera que lo que suceda en el escenario se viva como una experiencia común, así como trastornar al espectador, a través de los sentidos, de modo que al concluir la función, el efecto de la experiencia teatral provoque en él, reflexiones profundas acerca de su existir.
Durante la temporada en el Teatro Carlos Lazo de la UNAM y las funciones en el Espacio Cultural Metropolitano en Tampico Tamaulipas durante el 2006, hemos constatado que este montaje, alejado de los cánones teatrales tradicionales, provoca en el espectador una reflexión profunda y conmueve de manera tal, que le permite contactar con sensaciones extra-ordinarias.
Ahora en el 2007, este montaje regresa al escenario del Teatro Helénico ávido de nuevos y diferentes espectadores con quien generar emociones profundas. Y con el interés de continuar la reflexión que este montaje hace de la capacidad de destrucción del ser humano, confrontándola con los hechos actuales.
SINOPSIS
Los cuatro cantos de la bestia está dividida en un prólogo, cuatro cuadros (cada uno inspirado en los cuatro males con los que las bombas atómicas azotaron a las ciudades: la luz, el trueno, el fuego y la lluvia) y un disparate.
Prólogo.
Escena I Un minuto en la vida cotidiana en Hiroshima el 6 de Agosto de 1945. Súbitamente una luz invade todo y devora los cuerpos humanos expuestos a ellas.
Escena II Los actores invaden el escenario. Harán la Guerra usando juguetes bélicos. Harán la Guerra jugando. La Guerra es, para ellos, un juego de niños… donde lo que está en juego es la Vida y el Poder.
Escena III Secuencia de imágenes plásticas sobre la impresión y sufrimiento inmediatamente después de la caída de la bomba atómica.
Los cuatro Cantos.
Cuadro Uno: Canto de la luz. Un gran resplandor blanco…. Otro sol nacerá en la tierra y enceguecerá a millones de personas.
Las sombras de dos amantes quedaron proyectadas, fotografiadas, en el suelo… sus voces, arrebatadas de su cuerpo, ignorantes de su muerte, aún declaran su amor en algún resquicio de la nada…
Para otros, la luz acribilló, penetró en sus cuerpos he hizo de ellos su mundo, la ciencia, cautivada, intenta comprender los daños de la nueva enfermedad.
Las voces de las sombras por un lado y las acciones y diálogos de los médicos por otro, se entremezclan… es una relación íntima: el dolor del Amor y los padecimientos de la Enfermedad Atómica…,
Cuadro dos: Cantos de viento y trueno. La explosión rugirá sobre la tierra como un trueno elevado a la milésima potencia, el viento será un puñetazo sobre los edificios y los habitantes, el polvo acribillará los cuerpos desnudos.
Encuentro entre dos enemigos anónimos, participantes activos y opuestos en los bombardeos atómicos:
Uno, llevado por el azar, vive las dos bombas atómicas, se trastorna y piensa en la bomba como un demonio que regresará por tercera vez para destruir al mundo definitivamente.
Otro, integrante del escuadrón encargado del ataque, desarrolla una paranoia que lo hace creer que sus superiores lo harán regresar a las ciudades bombardeadas.
La batalla simbólica que aniquila a ambos pues a fin de cuentas ambos son víctimas.
Cuadro tres: Canto del fuego. …surgirá simultáneamente por todas partes… lo carcomerá todo y lanzará al aire brasas que irán más lejos a sembrar la desgracia.
Una anciana que al recordar la bomba experimenta una regresión en la que expresa su sufrimiento y el de aquellos a su alrededor a través de una danza de dolor. Es la experiencia atómica hecha mujer. Cuadro cuatro: Canto de la lluvia. Una ciudad entera será levantada de la tierra y retornará en cenizas
Una actriz al centro del escenario, sus movimientos transmiten un estado de tranquilidad, de paz, de armonía, de gozo por el ser humano, de gozo porque otro ser humano existe. Será un encuentro de amor.
El Disparate de los Idiotas.
Tres payasos idiotas realizan un absurdo acto circense al que llaman “La carrera armamentista” Enajenados en la realización de este acto se atacan, se engañan, se burlan y arrasan con todo a su paso. La carrera culmina con la alteración total de la vida humana.
PEREGRINO TEATRO:
ELENCO
Isis García David Herce Noe Hernández Sofía Beatriz López Verónica Roblero
Diseño de escenografía David Herce Diseño de vestuario e iluminación Gabriel Silva Diseño gráfico Rafael Benítez Difusión Sandra Narváez Entrenamiento de Clown Araceli Nuñez Fotografía Alberto Canacasco Realización de escenografía Antonio Frappé Realización de vestuario MODA AMOR Asistente de dirección Denisse Villuendas Producción ejecutiva Isis García
Producción Peregrino Teatro Dirección David Herce
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La Última Cinta de Krapp Sobre Krapp´s Last Tape
Teatro Gótico, Pleroma Ediciones.
El presente montaje forma parte del proyecto multidisciplinario Samuel Beckett Centenario, mismo que ha contado con la valiosa colaboración de diversas instituciones y dependencias de primer orden.
El proyecto comenzó en el año 2005 con la publicación del libro Guía Crítica de la Poesía de Samuel Beckett (1929-1989) de Pablo Sigg, editado por Gerardo Villegas Editor, UAM, UNAM y CONACULTA. Durante la presentación del libro se proyectó por primera vez en México la película Samuel Beckett´s Film de Alan Schneider (USA 1965) en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
El mes de Noviembre de 2005 se exhibió en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes el Documental Samuel Beckett Centenario producido por Teveunam y realizado por Gerardo Villegas, éste incluye la participación de Juan José Gurrola, Phillipe Ollé-Laprune, Miguel Ángel Echegaray, Mario Bellatin, Hernán Lara Zavala, Adolfo Castañón, José Ramón Ruisánchez, Nicolás Cabral y Felipe Garrido, entre otros reconocidos miembros de la comunidad académica y artística de nuestro país. El evento contó con la participación de Ernesto Velázquez, Raúl Zorrilla y Pablo Sigg.
Los ensambles experimentales The Catholix Alcoholix e Evil Hippie grabaron especialmente para el documental un videoclip y las piezas PIM y Sam Beckett´s Pic-nic, respectivamente. Producción que será lanzada al mercado en Diciembre próximo bajo el sello independiente Pleroma Music.
En Abril del presente año la revista Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana dedicó a Samuel Beckett un extenso dossier coordinado por el editor Gerardo Villegas, éste contó con la colaboración de autores y especialistas como Dermont F. Curley, Alain Robbe-Grillet, Edith Fournier, Vivian Mercier y Nicolás Cabral entre otros. El número contiene extractos de la traducción de Beckett por José Emilio Pacheco, traducciones inéditas de Pablo Sigg, contraportada de Carlos Ríos y una basta iconografía.
Radio Etiopía, emisión semanal de Radio UNAM, dirigida por el actor y locutor Guillermo Henry ha realizado a lo largo del año diversos programas en homenaje al autor de Happy Days, con la intención de atraer público joven a la obra de Samuel Beckett, esfuerzo compartido por www.pleroma.com.mx que ha abierto un sitio especial para la consulta de especiales de radio, música y animaciones en relación a la obra Becketiana. Para cerrar el círculo interdisciplinario en homenaje al Samuel Beckett, la Universidad Autónoma Metropolitana, Teatro Gótico y Pleroma Ediciones presentan La Última Cinta de Krapp, cuyo montaje obedece a una exhaustiva investigación encabezada por Pablo Sigg y es el preámbulo a la publicación del libro The Tape Runs On In Silence, obra dedicada al estudio de los textos en relación a Krapp´s Last Tape.
Sirvan pues estas actividades multidisciplinarias para aproximar al público mexicano la obra de uno de los autores más importantes de nuestros tiempos, en el centenario de su nacimiento: Samuel Barclay Beckett (1906-1989).
Agradecemos profundamente a las instituciones ligadas a los diversos proyectos relacionados a Samuel Beckett Centenario.
Universidad Autónoma Metropolitana: Coordinación General de Difusión Cultural, Departamento Editorial, Revista Casa del Tiempo, Teatro Casa de la Paz, Departamento de Artes Escénicas.
Universidad Nacional Autónoma de México: Coordinación General de Difusión Cultural, Dirección de Literatura, Teveunam, Radiounam, Dirección General de Actividades Cinematográficas.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: Dirección General de Publicaciones.
Instituto Nacional de Bellas Artes: Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura
Teatro Gótico: Eduardo Ruiz Saviñon
Radio Etiopía: Guillermo Henry
Pleroma Ediciones: Antonio Blanquel, Oscar Cardoso, Ana Laura Delgado, Tania Gomezdaza, Carlos Ríos, Lorena Ruíz, Verónica Figueroa.
A diferencia de Esperando a Godot y Fin de Partida, Krapp´s Last Tape es una obra Becketiana escasamente conocida por el público mexicano y poco montada en nuestros escenarios a lo largo de sus 48 años de existencia. Hecho que es de llamar la atención ya que el propio Samuel Beckett (1906-1989) se ocupó de realizar y revisar minuciosamente diversos montajes, así como versiones en inglés, francés y alemán. Para 1974, de acuerdo con la investigación de Pablo Sigg “…suman seis las versiones hechas por Beckett, con menores o mayores variantes. Además estaban los textos en torno al texto que, igualmente, poco a poco se multiplicaban y multiplicaban al primero. El texto en su estado primigenio y único había desaparecido. La cinta seguía corriendo”. (1)
Existen diversos registros legendarios del montaje de Krapp´s Last Tape a lo largo de su historia en los escenarios, pero es aquel de la tríada Samuel Beckett – Alan Schneider – Jack McGowran de 1971 el que se erige como el ideal absoluto del idioma Becketiano.
El presente montaje contiene elementos que corresponden a versiones distintas, hace énfasis en el trabajo del actor quien aleja su interpretación de la habitual exageración, y ofrece un Krapp tal vez realista. La dirección privilegia los cuadros estéticos apegados al texto y pone especial atención en la iluminación y el diseño de audio. Hechos que proponen una representación vanguardista y a su vez fiel al concepto original, digna del nuevo siglo y que apuesta a la iniciación del espectador del siglo veintiúno.
Sirva pues este montaje como un homenaje al genio de Samuel Beckett en su centenario. Para consultar mayor información nevegue en http://www.pleroma.com.mx o dirija su correspondencia a ediciones@pleroma.com.mx
1 Sigg, Pablo: “The tape runs on in silence”, Pleroma Ediciones, México, 2006.
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Gajuca Ankoku-Butoh / Chile
“ El Hallazgoo tres piezas de museo” Las momias más antiguas del mundo reviven en el Helénico de México (Obra de ankoku butoh desde chile)
La puesta escena DEL HALLAZGO de Juan José Olavarrieta es un espectáculo que toma la estética y rigor del ankoku teatro butoh para llevar a escena una historia de más de 9000 años de antigüedad adentrándonos en la prehistoria andina, en lo que hoy se conoce como la zona altiplánica entre Bolivia, Perú y Chile. Desde la muerte, los tres últimos personajes del pueblo Chinchorro reviven su viaje desde el Altiplano hasta el desierto y el mar, a través de su visión de la muerte expresada por su técnica que data de 7000 años a.E. con la cual sus muertos los acompañaban hasta el final de sus días.
Es una obra dirigida a público joven (mayores de 18 años) por el uso del lenguaje escénico, las imágenes y las sensaciones extremas provocadas por los actores – bailarines obliga al público a tomar una posición frente a las implicaciones que se desprenden de la historia presentada. Donde el cuerpo es llevado al extremo de sus posibilidades tanto en emociones como en capacidad corporal. Rompiendo con el estereotipo del teatro tradicional (publico /espectador) este montaje nos invita a ser parte de un rito de mas de 9000 años subiendo o llevando al escenario a parte del público asistente que quiera ser parte de esta experiencia.
El Hallazgo: primer montaje que existe sobre las momias más antiguas del mundo /la cultura chinchorro/ la única población que en sus procesos de conservación nunca midieron estrato social, sexo, ni edad; esta cultura primigenia de mas de 9000 años (la cultura cristiana actual tiene 2006 años) fue llevada a la escena el año 2004 y ya en este tiempo ha recorrido Europa, Asia y gran parte de Latinoamérica. Este montaje ha sido premiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile para realizar una gira por el norte de nuestro país, asimismo fue premiada por la Dirección de Cultura del departamento de Relaciones Exteriores de Chile para ser presentada en México. Es el montaje más premiado en el ámbito internacional y único que cuenta con reportajes realizados por el Discovery Channnel y National Geografic sobre este material. Todo esto fue posible por el apoyo y gran trabajo del destacado antropólogo Bernardo Arriaza.
El elenco artístico de “El HALLAZGO o tres piezas para museo” es integrado por Juan José Olavarrieta y Patricia López Ríos, más actores invitados.
El sonido y la musicalización del montaje son del artista Alejandro Gutiérrez Rojas
Las luces y la fotografía de la compañía esta a cargo del destacado artista Rodrigo V. Yamamoto
La escenografía y material escenográfico es una creación colectiva de la compañía
La producción artística y las relaciones públicas de la compañía Gajuca Ankoku Butoh a cargo de la licenciada Marisol Torres A.
“EL HALLAZGO” : de Juan José Olavarrieta con la compañía Gajuca Ankoku Butoh en el Foro La Gruta ubicado en Av. Revolución 1500 colonia Guadalupe Inn. Estreno Miércoles 28 de Marzo del 2007.
El Hallazgo
O tres piezas de Museo
Fue un día largo y penoso, el calor hacia sudar las cicatrices provocándoles un ardor insoportable. Los tres, inmóviles, observan el atardecer mientras el viento les hiere en los ojos. Apretando sus dientes para no soltar el aullido que les corroe el alma,se mantienen de pie con dificultad. Solaria se desmorona en silencio y muere mientras el sol se apaga, el suelo tan reseco como sus labios, cruje con el ultimo suspiro de la mujer. Todo líquido se había evaporado ese día. La sangre de los tres sobrevivientes se había espesado y avanzaba dolorosamente por sus venas. Los animales los habían abandonado hace semanas, dejando al grupo presa de un hambre letal. Los dos hombres prepararon el cadáver de ella para su última ceremonia de comunión entonando viejos lamentos. Devoraron su carne para llevarla siempre en sus corazones y volver a gozar de su compañía alegre. Una vez blanqueado el esqueleto, colocaron los huesos de su hermana en la vasija preparada para su viaje, la adornaron con los talismanes protectores entregados por sus abuelos cuando aún eran una tribu y cerraron su cápsula. El silencio y el desierto les crisparon el espinazo. Desde el fondo de la tierra surgió la voz de Solaria entonando aquellas tonadas que cantaban desde la infancia compartida junto a la fogata. En la memoria de sus hermanos resonó nuevamente la promesa ancestral de ese puerto bello que los esperaba al final de la jornada. Ambos miraron el cielo inmenso que se abría sobre ellos, el mar de sus muertos estaba sobre sus cabezas hinchando sus pulmones de una esperanza estéril como la tierra que se pegaba a sus pies ardientes. En las estrellas reconocieron el rostro de Solaria llamándolos con una sonrisa en los labios llagados, Maguz supo entonces que el sería el próximo en zarpar, un fino hilo de sangre fluyó de su oído. Intentó bailar para su hermano pero el esfuerzo le reventó las costillas sumiéndolo en un estertor escalofriante, sólo pudo rozar la mejilla de su aterrado espectador entes de recostarse en su capullo y apagarse lentamente.
La fosa había sido preparada días antes cuando aun podían mover las piedras o comenzaron las señales. Doran siempre fue el más fuerte y estaba preparado para enfrentar la soledad de su agónica espera y terminar con los últimos detalles. Maguz y Solaria esperaban a su hermano para emprender juntos el viaje de regreso al hogar. Un pájaro pasó volando y se desplomó muerto a unos minutos de la fosa. Doran no supo leer la señal. Angustiado quiso vomitar todo vestigio de vida presente en su palpitante corazón. Cerró la lapida de la bóveda y lo absorbió el silencio del desierto, el desierto del mundo entero. Asfixiado como los peces sobre las rocas, toma la piedra afilada y con la misma maestría con que mataba a los animales meses atrás, decide cortarse la garganta. Sus hermanos aterrados lo observan desangrarse lentamente. Ha roto la prohibición ancestral, La maldición ha caído sobre ellos. Siglos confinados en su sepulcro frío y salado, esperando el perdón de sus dioses para llegar a casa mas allá de las estrellas. Entonces se oyen los golpes de los chuzos y las palas, luces de linternas, hombres y mujeres desgarran el vientre que cobija al trío en su viaje suspendido. Entra el público Nuestra exposición de hoy ha comenzado, el museo abre sus puertas y los invita a presenciar la perfecta conservación de estas tres nuevas reliquias llenas de misterio
Juan José olavarrieta
Gajuca Ankoku Butoh – Chile
www.gajuca.cl
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