img
Home / Tradición / Día de Muertos / Pomuch, Campeche donde los muertos salen de sus tumbas

Pomuch, Campeche donde los muertos salen de sus tumbas

/
/

Como una tradición de la cultura maya, los habitantes del poblado de Pomuch en Campeche se reúnen en el cementerio unos días antes de la celebración de Día de Muertos en México para dar paso a la “Limpia de Huesos” un ritual que año con año llevan a cabo los familiares de los cuerpos que hoy habitan este campo santo.

Pomuch se encuentra en el estado de Campeche, a unos 53 kilómetros al noreste de la ciudad de Campeche, y pertenece al municipio de Hecelchakán.

Sus habitantes son orgullosos descendientes de los mayas y sus costumbres y tradiciones te van a encantar. 

Las osamentas reposan dentro de pequeños baules o urnas que, año con año, son sacados de sus nichos para ser destinatarios de rezos, cantos y para recibir las noticias familiares. Lo ancestral se siente en el ambiente y los antepasados sonríen, gozan y no espantan a nadie.

Del 31 al 2 de noviembre se realizan rezos dedicados a los difuntos. Primero a los difuntos pequeños, llamados pixanitos. En su altar se acostumbra poner comida, refrescos, pero sobre todo dulces y se colocan juguetes de los pequeños difuntos.

El día de los difuntos grandes, en las casas se acostumbra cocinar los tradicionales pibipollos, los cuales son colocados en los altares. También se pone agua, refrescos, cigarrillos, alcohol, flores y otras cosas que acostumbraba el difunto comer o tomar en su vida.

Facebook Comments

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar