Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359

Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360

el día de San Valentín


Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359

Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360

El 14 de Febrero es un día que en distintas partes del mundo, la gente aprovecha  para intercambiar tarjetas, mensajes y obsequios con la finalidad de demostrar el amor, el cariño y la amistad que tiene por sus seres queridos. 

 

El P. José Ascención Plaza Miguel , titular de la Comisión Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México, exhortó a que el mensaje pastoral de San Valentín no se reduzca a un solo día, puesto que el amor debe estar presente siempre, todos los años: ?Lo importante es revalorar la invitación y la fuerza del amor que lleva en su mensaje San Valentín, el cual debe ser considerado también desde otro punto de vista y no únicamente desde el comercial y una vez al año. Además, no podemos dejar de manifestar nuestro amor, pues dicha virtud es lo que más nos asemeja a Dios?.

 A pesar de que existe un día en que se recuerda el valor del amor y de la amistad, las estadísticas arrojan otra realidad. El INEGI en el 2006, señaló que los matrimonios en México han disminuido 1.5%, en tanto que los divorcios aumentaron el 3,2 %. Ese año se registraron 586 mil, 978 matrimonios, en cuanto que los divorcios fueron de 72 mil, 396. Esta tendencia numérica nos invita a reflexionar sobre la importancia de promover a la familia como institución de la sociedad, al tiempo que a los novios los debe invitar a la reflexión sobre la madurez necesaria de dicha etapa, para que la unión matrimonial sea para toda la vida y no una aventura pasional.

De ahí la necesidad de que la sociedad reflexione sobre el verdadero sentido del 14 de febrero y sobre el testimonio de vida del santo. Valentín era un sacerdote nacido en Roma hacia el S. III. Hombre de muy buena fama. En alguna ocasión, el emperador Claudio II tenía curiosidad de saber quién era él y por ello lo invitó  a su palacio. Aunque el emperador descubrió que Valentín era un hombre realmente congruente en su estilo de vida, el gobernador Calpurino y su gente hicieron una campaña contra Valentín. A pesar de su prestigio éste no se salvó del martirio y en el año 270 fue ejecutado.

La política de aquel tiempo favorecía a que los soldados se mantuvieran solteros, sin vínculos familiares para que pudieran ser trasladados en legiones a distintas guerras. San Valentín por su parte, promovía el apego a la familia y por lo mismo, siempre estaba presto a casarlos y a defenderlos sacramentalmente. Esto hizo que después de su muerte fuera visualizado como santo patrono de los enamorados.

De aquí surgen algunas leyendas. Entre las más interesante están aquellas que dicen que el santo mártir, amante de las rosas y flores perfumadas se las regalaba a los novios para desearles una unión feliz.  Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre situada en la ciudad italiana de Terni, y cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una misa a favor de los novios.

Facebook Comments