Home / Ciudades / Conferencia de prensa de la puesta “El Ocaso de los dioses”

Conferencia de prensa de la puesta “El Ocaso de los dioses”

/
/

CONCLUYE LA PUESTA EN ESCENA DE EL ANILLO DEL NIBELUNGO, CON LA PRESENTACIÓN DE EL OCASO DE LOS DIOSES, EN EL MARCO DEL XXII FESTIVAL DE MÉXICO EN EL CENTRO HISTÓRICO

 

El Festival de México en el Centro Histórico se engalana al presentar la última entrega de la tetralogía el anillo del nibelungo, de Richard Wagner.  Se cierra así un esfuerzo de aproximadamente seis años, en los cuales la Ópera de Bellas Artes en coproducción con el mismo Festival, se dieron a la tarea de hacer realidad este sueño que, en un principio, parecía una idea descabellada.

 

 

En palabras del maestro José Areán, este es sólo el principio de de la búsqueda por abrir  espacios para retomar nuevos estilos que amplíen el panorama musical del público.  Es la primera vez en México que se monta esta puesta en escena de manera integral y realmente marcará un hito en la historia lírica de nuestro país.

 

 

Coincide con el maestro Areán, el Director de la Ópera de Bellas Artes, Raúl Falcó, quien resalta el trabajo que se realizó por parte de todos los involucrados en este proyecto, quienes gracias a su esfuerzo y entrega lograron que se hiciera realidad y de una manera realmente espectacular.  El principal objetivo de este trabajo es que el público se abra a la fascinación al entrar en contacto con la belleza que se muestra en el escenario.

 

 

El director concertador, Guido María Guida, ha participado desde un inicio en este gran proyecto, el cual le significó un enorme reto, ya que implicaba un esfuerzo de mucho tiempo, además de ser un trabajo un tanto “peligroso”, ya que la orquestación que requiere la puesta es muy densa, al igual que la duración, ya que la obra dura más de tres horas.

 

 

Otro aspecto importante en El ocaso de los dioses, es la magnífica escenografía –a cargo de Jorge Ballina Graf-, quien se dio a la tarea de tratar de recrear de la mejor manera todos aquellos espacios que Wagner quiso plasmar en su obra.  Además de que de las anteriores entregas, ésta es la que conlleva más complicaciones puesto que su duración es amplia y requiere de mucha más producción.

 

 

Si bien la escenografía recrea los ambientes, su papel fundamental es de apoyo a la obra misma.  Siempre tratará de resaltar todos aquellos detalles que el artista empleó, por ejemplo, escenarios naturales, el ambiente de un comedor, o cualquier otro espacio que complemente el papel de los personajes.

 

 

En esta obra el uso de las máscaras es de suma importancia, ya que juegan un papel central en el desarrollo de la misma.  De realizar este laborioso trabajo se encargó Jorge Ballina Garza, quien es arquitecto de profesión pero que siempre ha estado en contacto con las artes, es decir, música, ópera y danza.  Al realizar estas máscaras se enfrentaba al reto de encontrar la mejor manera de “congelar la expresión de un rostro en el tiempo”. 

 

Para los mismos actores representó un desafío el adecuarse al uso de las mismas, aunque de igual manera los llevó a explotar aún más los recursos de su voz, así como su expresión corporal.  La máscara es el personaje mismo, no es un actor portándola.

 

Esto hace que el espectador perciba mucho más profundamente lo que siente, que lo que simplemente capta con sus ojos.

 

 

Pero todo esto no sería posible sin el trabajo de un gran elenco, tanto nacional como internacional, que bajo la dirección artística de Sergio Vela, han puesto todo su empeño y pasión en hacer de esta obra algo realmente espectacular.  Las voces que darán vida a los personajes son:  Peter Svensson, Ursula Prem, Jorge Lagunas, Andrea Silvestrelli, Jesús Suaste, Elena Pankratova, Katia Lytting, Belem Rodríguez, Carla López Speziale, Irasema Terrazas, Encarnación Vázquez.

 

 

El equipo creativo está conformado por:  Jorge Ballina Graf, en la escenografía; Violeta Rojas, en el vestuario; Víctor Zapatero, en la iluminación y Jorge Ballina Garza, en el diseño de las máscaras.

 

 

Para cerrar con broche de oro esta tetralogía operística, El Ocaso de los Dioses ofrecerá las siguientes funciones: el domingo 26 y jueves 30 de marzo a las 17 horas y el domingo 2 de abril a las 17 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

 

 

mas imagenes en las galerias del Festival.

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar