Huasca de Ocampo

Huasca de Ocampo – Hidalgo


Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359

Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360

Contenidos

Huasca de Ocampo, es una de las ciudades más emblemáticas de la nación mexicana, está ubicada en el estado de  Hidalgo. Es también uno de los sitios turísticos que más visitantes tiene durante todo el año y es que esta ciudad es muy famosa por su cerámica. Así como su historia de leyendas que han venido sobreviviendo de generación en generación, por lo que vivirlas de forma directa, es uno de los planes más geniales que puedes tener. 

México se ha distinguido siempre por sus vastas ofertas turísticas, como en este caso los llamados pueblos mágicos en el interior del país. Ya que estos pueblos son en realidad sitios soñados, donde te puedes dar una escapada en familia para que puedas pasar unas vacaciones inolvidables. Puesto que tienen mucho donde te vas a distraer y sobre todo pasarla bien, porque estos pueblos no por nada son llamados mágicos. Así que no es mala idea que vayas a vivir la magia que tienen esperándote junto a los tuyos. 

Puede Interesarte: Razones para visitar San Cristóbal de las Casas pueblo mágico de Chiapas

Ubicación 

Está localizada en el estado de Hidalgo en lo que se conoce como el corredor turístico de montaña, exactamente al norte de Pachuca a 30 kilómetros para ser más exactos, colindando al oeste con lo que conocemos como el valle de Tulancingo por ser una de las ciudades más emblemáticas no es para nada complicado el poder llegar ya que donde quiera que te encuentres dentro de la nación mexicana todos saben dónde queda. 

Cómo llegar a Huasca de Ocampo desde ciudad de México

Si tu viaje es en automóvil privado solo tienes que tomar la autopista que va de ciudad de  México a Pachuca, siguiendo la ruta del corredor de montaña hasta que llegues as Huasca de Ocampo, pero si tu viaje es en ruta o en autobús o camión como se le dice en México, lo que tienes que hacer es irte hasta la central de autobuses, y tomas el que va con rumbo a Pachuca, de ahí te diriges fácilmente hasta tu lugar de destino.

Platillo típico de Huasca de Ocampo 

Como normalmente sucede en cualquier parte del planeta donde quiera que vayamos siempre vamos a encontrar entre otras cosas propias del lugar que visitamos, el plato típico y aquí no es la excepción, por lo que el platillo típico que tienen los habitantes de Huasca de Ocampo es conocido como paste

Historia y origen del paste 

Su origen se acredita a los mineros que llegaron provenientes de Inglaterra y lo introdujeron en la región, en un principio se trató de una empanada con relleno de carne cruda y bien picada que era  conocida como pasty. Pero ante la dificultad de los lugareños para nombrarlo, se vino a acomodando el nuevo nombre que tiene hasta el día de hoy, como lo es paste, y logrando buena aceptación por lo que al paso de los años ha venido sufriendo algunas modificaciones, hasta llegar al aspecto y presentación que tiene el día de hoy, pero sigue siendo el principal o el plato que los identifica. 

Qué visitar en Huasca de Ocampo 

Fotos: https://www.gob.mx/sectur/articulos/huasca-de-ocampo-hidalgo?idiom=es

Bosque de las truchas

Es un parque atractivo naturalmente hablando, posee un don de que todo el que llega se maravilla con su belleza y también tiene mucho que ofrecer. Puesto que los más pequeños aman este sitio, ya que les ofrece el chapoteadero y los toboganes, por lo que es un sitio ideal para la refrescada de grandes y chicos. 

Además de que te ofrece la oportunidad de realizar todas las actividades propias de la playa, así que es uno de  los sitios que no puedes dejar de visitar en tus vacaciones junto a tu familia. Aquí los precios no son elevados, puesto que,  con 1500 pesos mexicanos, puedes pasarte un día con 4 acompañantes más.

De la misma manera te ofrece la opción de dar un  entretenido paseo a caballo o si prefieres algo más emocionante, puedes darte  un paseo en lancha. Como te dije antes el sitio ofrece la oportunidad de realizar todas y cada una de las actividades que realizas en la playa o simplemente puedes tirarte sobre su verdosa flora para que descanses de una manera relajante rodeado de la frescura que existe en la zona natural. 

También puedes realizar senderismo por lo que es una de las experiencias que más se disfrutan en la visita a este mágico lugar así que ya puestos en el bosque de las truchas, vas a ver qué es lo que más deseas hacer a tu llegada. 

Otra de sus grandes atracciones, sobre todo para los que viven la aventura de llevar la adrenalina al límite, es el salto con tirolesa por lo que aquí puedes vivir la maravillosa y excitante experiencia de lanzarte con una tirolesa de 90 metros en caída libre. 

Lo que en realidad es solo para los más valientes, porque es una actividad que no todos tenemos el valor de vivir así que, si eres intrépido, aquí tienes una de las mejores opciones que puedas llegar y tener en tu vida eso es seguro.  

También puedes darte un paseo bonito en cuadriciclo o andar en bicicleta, y de la misma manera puedes visitar el criadero de las truchas. Donde puedes comprar comida para peces y alimentarlas, lo que resulta para los visitantes una de las mejores experiencias que pueda vivir, igualmente para los niños resulta algo inolvidable en sus infantiles vidas, porque es un recuerdo que van a atesorar siempre, así que ahora ya sabes cuál es uno de los sitios más visitados por los turistas en Huasca de Ocampo, como lo es el hermoso sitio que es conocido por todos como, el bosque de las truchas, pero también  es importante que conozcas su horario, ya que ellos atienden de Lunes a viernes de las 8:00 a las 18:00, y los fines de semana, de 8.00 a 20.00. 

Museo de los duendes

Aquí todo es verdadero ya que el contenido de lo que vas a ver esta basado en experiencias reales vividas por los pobladores, son casos extranormales reales que presenciaron unos y vivieron  otros incluyendo niños. Por lo que sus relatos quedaron impresos en primera persona, así que es algo real lo que vas a encontrar y sus historias no son sacadas de ningún guión, sino que son historias que sí sucedieron en la zona. 

El museo en sí, es una casona de madera completamente donde vas a aprender todo lo que ignoras sobre estos míticos seres, que realmente para unos están aquí en este plano de vida para protegernos de algún peligro que nos aceche sin que nos demos cuenta, o lo podamos percibir lo que la hace sin duda alguna  una visita interesante y llena de historia con los duendes. 

Aquí el sitio o el bosque donde se encuentra esta casona hace un juego perfecto con todas y cada una de las historias que vas a escuchar y todo lo que vas a ver, así que no la pienses más y vente a dar una vuelta por la casa de los duendes o el museo de los duendes. 

Pero no creas que solo es la visita a la casa, o al museo de los duendes puesto que también puedes irte de caminata por el bosque encantado donde ocurrieron y siguen ocurriendo episodios con los duendes, de ahí el nombre del bosque de los duendes. Por lo que aún se continúa viviendo encuentros con estos pequeños seres de vestimenta vistosa y de carácter alegre y bullanguero, por lo general las caminatas son en las noches siempre con la compañía obligada de uno de los guías, que están plenamente preparados para este tipo de labor. 

Así que no te preocupes por la seguridad de los que te acompañan ni la tuya, porque vas con toda la garantía de que el paseo, es de lo más seguro que te pueden ofrecer, aunque sea de noche, en un bosque encantado. 

Datos del museo de los duendes

Aquí el costo es de 20 pesos mexicanos por persona, y se  encuentra ubicado en el kilómetro 25, de la carretera que va de Huasca hacia la localidad de Tulancingo, y tienen un horario que va de lunes a domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas, salvo que contrates una caminata por la noche.

El centro de Huaca de Ocampo

El solo caminar por sus calles empedradas y socializar con los lugareños es toda una experiencia nunca antes vida eso te lo aseguro aquí tienes mucho que conocer, aunque el pueblo no sea tan grande, pero tiene muchas atracciones como sus casas de madera con sus techos rojos a dos aguas. 

Aquí es una atracción y una parada o visita casi obligada a la única tienda de peones que existe, ya que con el paso del tiempo todas han venido desapareciendo una a una por múltiples razones. 

Pero hay una que se mantiene a pesar de los años, la famosa bodega Vargas que tiene de existir según sus dueños 101 años, donde antes los jornaleros de las grandes haciendas de la zona estaban obligados a comprar sus víveres los que eran obtenidos al crédito, que a su vez era anotado en una lista que cada uno de ellos tenía a su nombre, para ser pagada una vez que ellos recibían sus míseros salarios de la época, mucho antes de la revolución mexicana. 

Barranca de agua

Es otro de los más visitados por los turistas tanto nacionales como extranjeros ya que aquí todo es naturaleza y buen clima, por lo que es notable el alto trajín de visitantes en sus aventuras de alpinismo y excursionismo. 

Por lo que los responsables de dichas actividades, siempre están muy ocupados, ya que aquí la seguridad de los visitantes se toma en serio por lo que cada uno de ellos está dotado de todas las herramientas que necesitan para no correr ningún tipo de peligro. 

También es una vista apta para actividades como las bicicletas acuáticas de dos pedales, lo que es muy disfrutado por los visitantes, que desean volver siempre a este mágico lugar, aquí también cuentas con la aventura de la tirolesa.  

 El bosque del zembo

Esto es de lo mejor sobre todo para los amantes de convivir entre la  naturaleza, ya que tienes la opción de montar tu propia tienda de campaña o  puedes también alquilar una cabaña rustica. 

Además de que tienes mucho qué hacer cómo cocinar en la naturaleza, caminar por los senderos que se encuentran bien señalizados por lo que no es una opción el perderse. Además de que también puedes realizar todas y cada una de las actividades que son meramente al aire libre o incluso puedes colgar tu hamaca y descansar leyendo tu libro preferido. 

Aquí el aburrimiento no existe, porque tienes mucho que hacer y con qué entretenerte junto  los que te acompañan, así que el bosque del zambo es una visita que tienes que realizar en tus próximas vacaciones. 

Iglesia de Juan el bautista

Es una iglesia con mucha historia, así como también, con mucha antigüedad según los historiadores esta iglesia data del siglo XVI fue edificada con la ayuda de un rico terrateniente de nombre Pedro Romero de Terreros. 

Todo bajo la supervisión y administración de la orden de los agustinos, esto durante el proceso de colonización a los indígenas de la época, en su interior destacan la nave central que mantiene su diseño original. 

Así como varias de las columnas laterales que aún existen desde que se construyó la iglesia, además de que tiene una puerta que fue llevada por los españoles, la que se ha venido retocando cada cierto tiempo con el fin de que no pierda su esencia, lo que es considerado como un tesoro de valor incalculable para los lugareños por tener más de 100 años, y aun logran sus curadores mantenerla lo más fiel posible, a pesar del paso inclemente de los años que no perdonan.

Conclusiones

Sin duda alguna visitar este pueblo mágico en México, es una experiencia que vas a recordar por el resto de tu vida. Ya que te permite tocar la historia de este país, su cultura y sus costumbres, además de que vas a vivir in situ la experiencia única de sentir su hospitalidad, y sobre todo conocer de cerca la calidez y sinceridad de sus ciudadanos. 

Facebook Comments