Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359

Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360

Alemania y México: percepciones interculturales en el siglo XIX


Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359

Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360

Maximilian Ferdinand Joseph von Habsburg
(6 de julio de 1832 – 19 de junio de 1867)
172 ANIVERSARIO DEL NATALICIO
DE
S.M. MAXIMILIANO DE HABSBURGO EMPERADOR DE MÉXICO
nació siendo Archiduque de Austria y Príncipe de Hungría y Bohemia pero renunció a sus títulos para convertirse en el Emperador Maximiliano I de México, quien encabezó el Segundo Imperio Mexicano de 1864 a 1867.

Maximiliano nació en el Palacio de Schönbrunn de Viena, Austria el 6 de julio de 1832 del matrimonio compuesto por el Archiduque Francisco Carlos José de Austria (biznieto del rey Carlos III de España y de Indias) y de Sofía Federica de Baviera. De joven sobresalió en el estudio de la botánica y las ciencias navales y fue pieza clave en el desarrollo del puerto naval de Trieste, Italia, colaborando en el triunfo de su país en la guerra con Italia.

El 27 de julio de 1857 contrajo matrimonio con la Princesa Carlota Amalia de Bélgica, hija del Rey Leopoldo I Rey de los Belgas. Su suegro sugirió al Emperador Francisco José para que diese al Archiduque Maximiliano el nombramiento de Virrey del Reino Lombardo-Véneto.  vivieron entonces en la ciudad de Milán hasta el año de 1859, fecha en que el emperador austríaco le removió de su puesto, ya que los planes de guerra no entraban en los ideales de Maximiliano que tenía ideas muy avanzadas para ser llevadas al cabo por Francisco José. Al poco tiempo de la renuncia de Maximiliano, Austria perdió sus posesiones en Italia y el archiduque decidió retirarse de la vida pública en su Castillo de Miramar, muy cerca de Trieste.

Maximiliano llegó al puerto de Veracruz el 28 de mayo de 1864 entre el júbilo y algarabía de los mexicanos. La travesía a la Ciudad de México le ofreció un panorama distinto: un país herido por la guerra y profundamente dividido en sus convicciones. Al llegar a la ciudad escogió el Castillo de Chapultepec como residencia y mandó trazar un camino que le conectase a la ciudad (el actual Paseo de la Reforma). Como el emperador y la emperatriz no podían tener hijos  decidieron adoptar a dos nietos (Agustin y Salvador) de Agustín de Iturbide, el primer emperador mexicano.

 el presidente Benito Juárez, permanecía firme en su intento por derrotar a la monarquía, a las tropas francesas que le apoyaban y en su deseo de regresar a un régimen nacional y republicano, inspirado en el modelo estadounidense.

Al final los cambios políticos a nivel internacional repercutieron en el Imperio Mexicano. Los Estados Unidos que durante la mayor parte del tiempo había estado librando una guerra civil entre los estados del norte y los del sur había conseguido la paz y estaba listo para apoyar el gobierno republicano de Juárez, cuyo gobierno firmó en Veracruz, el 14 de diciembre de 1859 el Tratado Mac Lane-Ocampo, en que se ofrecieron derechos de paso al ejército norteamericano a perpetuidad sobre Baja California parte de Sonora y el Istmo de Tehuantepec. Napoleón III, por su parte, enfrentaba serias amenazas en Europa y requería que sus tropas regresaran al país galo. Con el apoyo económico de los estadounidenses a la facción republicana y sin el apoyo francés en el país, poco le quedaba por hacer a Maximiliano. Decidió enfrentar las consecuencias y desoyendo los consejos que le sugerían regresar a Austria.

 

Tras un juicio en ausencia celebrado en el teatro municipal por un coronel y seis capitanes, sin derecho a apelaciones y con base en un interrogatorio que en su mayor parte el Emperador se negó a contestar, se le condenó a muerte por oredenes de Juárez. Murió fusilado en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro el 19 de junio de 1867. Sus restos fueron depositados al año siguiente en la Cripta Imperial de la Iglesia de los Capuchinos, en Viena.

 

   
Facebook Comments