Home / Teatro / Celebra el Día Mundial del Teatro

Celebra el Día Mundial del Teatro

/
/

El dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda fue seleccionado por el Instituto de Teatro de la UNESCO que dignamente dirige en México la Maestra Isabel Quintanar, para redactar el mensaje con el cual hoy se conmemora en más de 100 países el Día Mundial del Teatro.

Un rayo de esperanza es el texto que leerá Rascón Banda en París


 

Dia mundial del teatro
Semblanza

Víctor Hugo Rascón Banda nació en 1948 en Uruáchic, pueblo minero de la sierra de Chihuahua, al norte de México. Por tradición familiar debió dedicarse a la minería, sin embargo, su vida tomó otros derroteros como él mismo lo explica: “Con el nombre que mi madre me puso, me condenó a ser escritor y con la infancia que tuve, no podía ser más que dramaturgo”. Su casa familiar fue también un juzgado, así que desde muy pequeño escuchó las confesiones de quienes esperaban la sentencia de su abuelo. Y fue tan fuerte ese universo, donde las almas de los inculpados se abren en canal, que Víctor Hugo no pudo eludirlo convirtiéndose así en un destacado abogado, pero sobre todo, en una personalidad cardinal de la dramaturgia mexicana.

Salió tempranamente de su pequeño pueblo para continuar sus estudios, no obstante, con frecuencia retorna física o metafóricamente para alimentarse de los personajes e historias que le son cercanos, para abrevar de la sabiduría rarámuri y de la extranjería alemana, francesa y española presente en su tierra; para encontrarse con ejemplos de resistencia, de esos que saturan los vientos del Norte de México.

En 1979 escribió su primera obra de teatro Voces en el umbral, texto innovador que recrea la vida de dos mujeres, una alemana y una tarahumara, que ven su vida transcurrir del auge a la decadencia minera. Los ilegales, primera pieza de su autoría llevada al escenario, marcaría el inicio de una carrera signada por éxitos de público, así como el reconocimiento de la crítica y la academia. Por sus obras de teatro ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales tales como: Ramón López Velarde 1979, Teatro Nuestra América 1981, Juan Ruiz de Alarcón 1993 y Rodolfo Usigli 1993. Recientemente recibió la medalla “Xavier Villaurrutia”, presea otorgada en reconocimiento a su trayectoria por la comunidad artística del país, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Su obra dramática, conformada por medio centenar de textos, resulta un espectro significativo que da cuenta de la complejidad del ser humano y de su relación con el entorno social, pues es la sociedad de su tiempo la que habla a través del creador, señala Víctor Hugo. Por ello, el teatro es entendido como medio contenedor de los sueños y las pesadillas de toda una época.

Obras como Contrabando (1991), La mujer que cayó del cielo (1999), Sazón de mujer (2001) o Apaches (2003) son la vía de acceso a mundos subterráneos a la vez trágicos y apasionantes en los que habitan seres que nos miran a los ojos para gritar la injusticia, el dolor, el deseo y la marginación social. Los personajes femeninos en la obra rasconbandiana han merecido diversos estudios que resaltan la fineza y profundidad con que el dramaturgo capta el alma y los laberintos femeninos. Además de sus obras llamadas serranas, tiene otro grupo de textos citadinos como Armas blancas (1982), la cual, dirigida por Julio Castillo, continúa citándose como una puesta en escena memorable del teatro universitario. A este grupo pertenecen también Los ejecutivos (1996) y La banca (1997), espacios donde el dramaturgo echa mano de su conocimiento del sistema bancario nacional para reflexionar sobre los engranajes y rejuegos que urden unos cuantos en menoscabo de la inmensa mayoría.

Víctor Hugo es un maestro generoso que alienta la creación de los jóvenes y que lucha incansablemente por los derechos de los autores desde la Sociedad General de Escritores de México, institución que actualmente preside. La comunidad teatral reconoce en Rascón Banda a una de sus figuras más importantes, tanto por sus creaciones como por su destacada participación en la vida cultural del país.

Su obra dramática es una de las más escenificadas y editadas en el panorama nacional. Algunos premios de carácter nacional llevan su nombre: Composición Dramática de Monólogo de Quintana Roo, Concurso de Teatro Unipersonal de Quintana Roo y Premio de Dramaturgia de Nuevo León.

Cuenta con varios guiones para cine como: Días difíciles, Morir en el Golfo, Playa azul, Jóvenes delincuentes, La muerte del Padre Pro y Rosa de California.

Es Presidente de la Sociedad General de Escritores de México, Asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Tesorero de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Presidente de la Federación de Sociedades Autorales y Vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

Rocío Galicia
Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli”

Curriculum

Autor de 54 obras teatrales, es también guionista de televisión, de cine y narrador.

Originario de Uruáchic, Chihuahua, ejerce en la Ciudad de México dos carreras simultáneamente, la de dramaturgo y la de Abogado. Es egresado de la Normal Normal Superior Chihuahua y de la facultad de Derecho de la UNAM donde cursó la licenciatura, la maestría y el doctorado en Derecho. Ha sido Director Corporativo de varios bancos durante 26 años, Presidente de la Sociedad General de Escritores de México 6 años y profesor de la SEP y de la UNAM 20 años.

La mayoría de sus obras están basadas en hechos reales y tragedias mexicanas que se han convertido en conocidos procesos judiciales. Sus obras de teatro han obtenido los más importantes premios nacionales y extranjeros. Su novela Contrabando obtuvo el premio Juan Rulfo en 1992 y en 1996 apareció su libro de relatos Volver a Santa Rosa, en la editorial Joaquín Mortiz.

Ha escrito para el cine los guiones de Días Difíciles, Morir en el Golfo, Playa Azul, Jóvenes Delincuentes y La muerte del Padre Pro. Entre sus obras más representadas figuran Los Ilegales, Voces en el Umbral, Armas blancas, Manos Arriba, Cierren las Puertas, Máscara Contra Cabellera, La Fiera del Ajusco, La Casa del Español, Fugitivos Alucinada, Tina Modotti y El Criminal de Tacuba.

Sus obras más recientes son Contrabando, representada en Estados Unidos, España, Alemania y Costa Rica, Sabor de Engaño, estrenada en la UNAM, Homicidio Calificado estrenada en el INBA, y en la Cd. de Dallas; Por los Caminos del Sur, (sobre los asesinatos de campesinos en Guerrero), Tabasco Negro, (sobre los daños del petróleo), y La Banca en la UNAM.

Su obra Los Ejecutivos, sobre la crisis financiera de México, (estuvo en gira teatral por España y Venezuela en 1997). El Instituto Goethe, el Festival Cervantino coproducen con el INBA La Malinche, dirigida por Johann Kresnik, en 1998. En junio de 1999 se estrenó su obra La mujer que cayó del cielo en tres versiones, simultáneamente en México, en Costa Rica y Arizona. En el 2000 se estrenó en Costa Rica La Isla de la Pasión y en el 2001 en Los Angeles, California La Malinche en versión bilingüe. Mujeres que bebeb vodka en Costa Rica en el 2004.

En el año 2003, se estrenaron cuatro obras de teatro, Ahora y en la hora en la UNAM, Sazón de Mujer en el INBA, El Ausente en el Foro Contigo América y La Mujer que Cayó del Cielo en el Centro Cultural Helénico, como un reconocimiento a sus 25 años de dramaturgo. Se estrenaron en el 2005 sus obras El Deseo, Cautivas sobre el secuestro de la actriz Laura Zapata, y Los niños de Morelia sobre los niños españoles del exilio. En Texas y Arizona se estrenó Hotel Juárez, sobre el caso de 300 muertas y desaparecidas en esa ciudad.

En febrero de 2006 se estrenó en Chihuahua y en Tamaulipas su obra Apaches dirigida por Medardo Treviño.

En el 2006 inicia la filmación en Rusia, España y Estados Unidos de su guión cinematográfico Rosa de California.

Desde 1998, es Tesorero de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México. Desde 1999 es el Coordinador de la Delegación Mexicana del Comité Bilateral México/Estados Unidos para el Fomento de la Industria Cinematográfica.

El 12 de abril de 1999 fue electo Presidente de la Sociedad General de Escritores de México, cargo que actualmente ocupa.

En febrero del año 2000 fue electo Presidente de la Federación de Sociedades Autorales (FEDRA) que agrupa a sociedades de escritores de Brasil, Argentina, Chile, México y Uruguay y en septiembre del 2002 fue electo Vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. (CISAC).

Durante 2004 la comunidad teatral le rindió un homenaje con motivo de sus 25 años como dramaturgo, montando 4 obras de teatro: Las obras son De Sazón, La Mujer que cayó del cielo, Ahora y en la hora y El Ausente.

En mayo del 2004 el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Universidad de Nuevo León y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes crearon el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda que se otorgará anualmente. En agosto del 2004 el Gobierno de Quintana Roo creo dos premios nacionales sobre monólogos y teatro unipersonal que llevan su nombre.

En julio del 2004 se celebró en Puebla un Congreso Internacional con profesores de Estados Unidos y México para estudiar la obra y trayectoria de este dramaturgo.

En el 2005, la comunidad teatral de México le otorgó en San Luis Potosí el Premio Xavier Villaurrutia, por su trayectoria.

El Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO le encomendó la escritura y lectura del mensaje que con motivo del Día Mundial del Teatro se leerá en París y en los países afiliados a este organismo el 27 de marzo del 2006.

Programa
10:00

Acto de lectura del mensaje por motivo del Día Mundial del Teatro por su autor el dramaturgo mexicano Lic. Víctor Hugo Rascón Banda.

Participan:

-Sr. Indrasen Ventacachellum, Director a.i. para Programas Culturales de la UNESCO. (por confirmar)

-Sr. Pablo Latapí, Embajador de México ante la UNESCO.

-Sra. Jennifer Walpole, Directora Ejecutiva del Instituto Internacional de Teatro (ITI) UNESCO.

-Mtro. Jose Sole, Presidente de ITI México

-Mtra. Isabel Quintanar Vázquez, Directora General de ITI- México.

-Lic. Fernando Mier y Terán, Miembro del EXCOM de ITI UNESCO y Director del Instituto Tamaulipeco de Cultura.

Sede:
Sala XIII, UNESCO
1 Rue Miollis
75015 Paris, Francia

18:30

Acto de lectura del mensaje por motivo del Día Mundial del Teatro por su autor el dramaturgo mexicano, Lic. Víctor Hugo Rascón Banda.
Presentación de su obra: “El Deseo” con la Primera Actriz Ofelia Medina y el actor Víctor Carpinteiro

Sede:
Instituto de México
119 Rue, Vieille du Temple
75003 Paris Francia

Delegación oficial de México

LIC. VICTOR HUGO RASCÓN BANDA
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD GENERAL DE ESCRITORES DE MEXICO (SOGEM)

LIC. SAUL JUAREZ VEGA
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES

MTRO. JOSÉ SOLE
PRESIDENTE DEL CENTRO MEXICANO ITI UNESCO

MTRA. ISABEL QUINTANAR
DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO MEXICANO ITI UNESCO

LIC. FERNANDO MIER Y TERAN GARZA
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO TAMAULIPECO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

ANTROP. JORGE CARRERA ROBLES
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA CULTURA

LIC. LUIS ANGEL MARTINEZ DIEZ
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE CULTURA DE DURANGO

LIC. ROMEO FLORES CABALLERO
PRESIDENTE DEL CONSEJO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE NUEVO LEON

LIC. ARMANDO JAVIER GUERRA GUERRA
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO COAHUILENSE DE CULTURA
.

LIC. ANA CECILIA GARCIA LUNA
TITULAR DE LA SECRETRIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA

LIC. NORMA ROJAS
JURIDICO DE CONACULTA

C. GUSTAVO PALACIO FLORES
INSTITUTO DE CULTURA DE DURANGO

LIC. LETICIA GARZA TREVIÑO
PRESIDENTA DEL PATRONATO CULTURAL VICTORIA AC.

SRA. LAURA MONTEMAYOR DE HERNANDEZ
VICEPRESIDENTA DEL PATRONATO CULTURAL VICTORIA AC.

SRA. SUSANA FLORES DE HERNANDEZ
SECRETARIA DEL PATRONATO CULTURAL VICTORIA AC.

OFELIA MEDINA
ACTRIZ DE LA OBRA “EL DESEO”

VICTOR MANUEL CARPINTEIRO
ACTOR DE LA OBRA “EL DESEO”

JENNIFER MORENO HIDALGO
OBRA “EL DESEO”

ADRIANA ELIDE RESENDIZ
OBRA “EL DESEO”

LIC. LORENA SERRANA

LIC. GLORIA LOPEZ
T.V. SOGEM

LIC. MARIA BONILLA
DIRECTORA Y DRAMATURGA

ABELARDO BONILLA
TEATRISTA

Mensaje

Todos los días deben ser días mundiales del teatro, porque en estos 20 siglos, siempre ha estado encendida la llama del teatro en algún rincón de la tierra.
Al teatro, siempre se le ha decretado la muerte, sobretodo con el surgimiento del cine, la televisión y ahora los medios digitales. La tecnología invadió los escenarios y aplastó la dimensión humana, se intentó un teatro plástico, cercano a la pintura en movimiento, que desplazó la palabra. Hubo obras sin palabras, o sin luz o sin actores, sólo maniquíes y muñecos en una instalación con múltiples juegos de luces.
La tecnología intentó convertir al teatro en fuego de artificio o en espectáculo de feria.
Hoy asistimos a la vuelta del actor frente al espectador. Hoy presenciamos el retorno de la palabra sobre el escenario.
El teatro ha renunciado a la comunicación masiva y ha reconocido sus propios límites que le impone la presencia de dos seres frente a sí que se comunican sentimientos, emociones, sueños y esperanzas. El arte escénico está dejando de contar historias para debatir ideas.
El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.
El teatro es un hecho vivo que se consume a sí mismo mientras se produce, pero siempre renace de las cenizas. Es una comunicación mágica en la que cada persona da y recibe algo que la transforma.
El teatro refleja la angustia existencial del hombre y desentraña la condición humana.. A través del teatro, no hablan sus creadores, sino la sociedad de su tiempo.
El teatro tiene enemigos visibles, la ausencia de educación artística en la niñez, que impide descubrirlo y gozarlo; la pobreza que invade al mundo, alejando a los espectadores de las butacas y la indiferencia y el desprecio de los gobiernos que deben promoverlo.
En el teatro hablaron los dioses y los hombres, pero ahora el hombre habla a otros hombres. Por eso el teatro tiene que ser más grande y mejor que la vida misma. El teatro es un acto de fe en el valor de una palabra sensata en un mundo demente. Es un acto de fe en los seres humanos que son responsables de su destino.
Hay que vivir el teatro para entender qué nos está pasando, para transmitir el dolor que está en el aire, pero también para vislumbrar un rayo de esperanza en el caos y pesadilla cotidiana.

¡Vivan los oficiantes del rito teatral! ¡Viva el teatro!

Víctor Hugo Rascón Banda
Dramaturgo Mexicano

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar