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Cacaxtla, una incógnita para el INAH |
Enfrentando dilemas e incógnitas de su pasado histórico y el riesgo de la desaparición de los 12 murales de San Miguel del Milagro, un grupo de 65 antropólogos de diversas nacionalidades y restauradores analizan a treinta años de haber sido descubierta Cacaxtla en un Coloquio Internacional, por el INAH.
Aunque las muchas interrogantes se han desprendido por parte de los antropólogos y restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Luís Alberto Marto López, titular de Estudios Arqueológicos, explico que si bien los murales del Salón Rojo y El Salón de Venus han resultado afectados, principalmente por la ceniza del Popocatepetl.
El monitoreo que se realiza en la zona arqueológica ha despertado la preocupación del INAH, porque si bien se organizo para exponer los avatares y las vicisitudes de 30 largos años de conservación e investigación en el sitio.
En el, un grupo de 65 investigadores de diversas nacionalidades ya planean nuevas líneas de investigación, pero se discuten los métodos y criterios para seguir excavando, porque solo un 10 por ciento de las excavaciones se han realizado en los promontorios de Cacaxtla.
No hay la certeza de los pobladores sean Olmecas-Xicalancas, ni a que grupo o políticas influían, no existe una precisión, comento el restaurador del INAH. Si recordamos que el sitio fue descubierto el 13 de septiembre de 1975.
Con muchas interrogantes y dilemas, los murales del Hombre Ave y Jaguar, El Sal ón de Venus y El Templo Rojo y la Batalla.
El infortunio de la contaminación, en su mayoría del 40 por ciento de sus colores, está empezando a desaparecer, comentario hecho por el pintor tlaxcalteca, Martín Rojas.
Andr és Santana Sandoval, director de la zona arqueológica de Cacaxtla, confeso que las pinturas del Gran basamento arqueológico corren el riesgo de que los vestigios puedan ser destruidos por fenómenos climatológicos (Volcán Popocatepetl).
Los 12 mil metros cuadrados de la techumbre colocada en la zona de San Miguel del Milagro.
Los 65 estudiosos de antropología de Estados Unidos, Canadá, Eslovenia y del INAH, recorrieron la zona arqueológica, además de percatarse del deterioro que sufren las pinturas en Cacaxtla.