Home / Turismo Nacional / Calpulalpan de Méndez: Nuevo Pueblo Mágico

Calpulalpan de Méndez: Nuevo Pueblo Mágico

/
/

Fueron muchas las razones para que Calpulapan recibiera este reconocimiento,
entre ellas se encuentran su arquitectura vernácula, sus tradiciones,
así como que fue la cuna de grandes ebanistas que fueron inspiración
para la construcción de muchas catedrales en el estado.


 Calpulalpan de mendez

Calpulalpan de Méndez, ubicada en la Sierra Juárez, en el Distrito de Ixtlán en el estado de Oaxaca, fue nombrada ?Pueblo Mágico?.

El nuevo ?Pueblo Mágico?  es una localidad que data la época de la conquista y es un pueblo minero que realiza explotación de oro y plata. Los españoles construyeron el templo de San Mateo que data de fines del siglo XVII y principios del XVIII. Posee una fachada de sencillas proporciones y un magnífico interior donde se conserva un alfarje de madera y una bellísima colección de retablos de los siglos XVIII y XIX. El del altar principal, dedicado al santo patrono del templo y de estilo barroco salomónico, está formado por un conjunto de 14 pinturas de temas religiosos.

Fueron muchas las razones para que Calpulapan recibiera este reconocimiento otorgado por la Secretaría de Turismo, entre ellas se encuentran su arquitectura vernácula, sus tradiciones, así como que fue la cuna de grandes ebanistas que fueron inspiración para la construcción de muchas catedrales en el estado.

El pueblo cuenta con atractivos como la pesca de trucha, restaurantes y cabañas rusticas en las que el visitante logrará encontrar un ambiente ecoturistico agradable.

Calpulalpan también se distingue por su medicina tradicional que supera incluso en visitantes al centro de salud de la comunidad, y se encuentra ubicado a 10 km al sureste de Ixtlán de Juárez, por la carretera estatal y a 30 minutos de la capital del estado.

Para visitar el lugar se puede hacer hospedándose en la ciudad capital Oaxaca y trasladarse en vehículo al siguiente día a la localidad de Calpulalpan.


Más información: Perinotas / Aquí Oaxaca 

Facebook Comments

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar