Home / Noticias / Turismo / Inauguran la zona arqueológica de Tecoaque en Tlaxcala

Inauguran la zona arqueológica de Tecoaque en Tlaxcala

/
/
Inauguran  la zona arqueológica de Tecoaque en Tlaxcala

 

Producto del trabajo coordinado entre los Gobiernos federal, estatal y municipal, este miércoles el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inauguraron la zona arqueológica de Zultepec Tecoaque, ubicada en el municipio de Calpulalpan.
 
En el acto, el jefe del Ejecutivo Estatal destacó que éste es un logro que deriva de la constante comunicación entre los diferentes órdenes de gobierno y del apoyo decidido de Calderón Hinojosa, lo cual permitirá impulsar la actividad turística y económica de la entidad, además de que potenciará la generación de más empleos.
Tras develar junto con Calderón Hinojosa la placa alusiva a la inauguración de esta zona arqueológica y su museo, González Zarur remarcó que hoy en Tlaxcala se impulsan acciones de alto impacto de manera conjunta con el Gobierno Federal para mejorar el nivel de vida y bienestar de las familias.
 
Dijo que, en este sentido, el Gobierno del Estado, comprometido con la historia, se dio a la tarea de gestionar este gran patrimonio prehispánico para que los visitantes puedan conocer este vestigio trascendental.
Explicó que la importancia de este sitio estriba en que fue una ruta de comercio entre Teotihucán, Texcoco y Tenochtitlán y también un punto de encuentro de dos culturas. “Es un legado que debemos cuidar y del cual debemos sentirnos orgullosos”, subrayó.
A la vez, reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal para concretar el proyecto del Museo de Historia y también por los trabajos emprendidos en Tepecticpac, otra zona arqueológica que está en proceso de exploración.
“Somos testigos del trabajo que nos da identidad y fortalece nuestras raíces lo que nos obliga a redoblar el esfuerzo para sentar las bases de un desarrollo más justo y equitativo”, aseveró.
En este acto, el mandatario tlaxcalteca refirió que en breve enviará por escrito su segundo informe al Congreso del Estado, en el que detalla que en dos años ha rehabilitado 508 escuelas con el apoyo del gobierno federal.
Asimismo, abundó, en este lapso se han construido 378 aulas digitales y 126 desayunadores para avanzar en la integración de las escuelas de tiempo completo.
En este mismo periodo, enunció, se han rehabilitado carreteras y simultáneamente se han ejecutado obras pequeñas, medianas y grandes obras que son importantes para mejorar la calidad de vida de la gente, “por eso Tlaxcala agradece al Presidente todo su apoyo”, remató.
Por su parte, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que desde su primera visita a esa zona arqueológica, el ocho de noviembre pasado, quedó maravillado por la grandeza del lugar, de ahí que giró instrucciones al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el embajador Alfonso de María Campo Castello, para agilizar los trabajos e inaugurarlo antes de concluir su administración.
“Hoy vengo a abrirlo y a ponerlo a disposición de los tlaxcaltecas y de todo México”, aseveró el Presidente de la República antes de realizar una semblanza de esta zona arqueológica que en su momento estuvo ocupado por acolhuas, herederos de la cultura teotihuacana.
Tras realizar un recorrido por el lugar, citó que justo aquí se rindió culto a Quetzalcóatl, Dios del Viento; a Mayahuel, Diosa del Pulque; a Xochipili, Dios de la Renovación, de la Vegetación, de la Danza, del Canto, así como a Tláloc y a otras divinidades pertenecientes a la universalidad de credos que prevalecían, previo a la llegada de los españoles.
Posteriormente, evocó, éste fue el lugar donde se registró la llamada Noche Triste, en que los mexicas combatieron y expulsaron a Cortés y a sus tropas de Tenochtitlán y los acolhuas capturaron ahí a una caravana de españoles y los sacrificaron en la zona.
Destacó que con Zultepec Tecoaque ya son 13 los sitios arqueológicos abiertos al público en esta administración, cifra considerable, debido a que generalmente en un sexenio se abren apenas dos o tres lugares de este tipo.
De esta forma, enlistó que en los últimos seis años se aperturaron: Tehuacalco y Soledad Maciel, en Guerrero; Peralta, Cañada de la Virgen y El Cóporo, en Guanajuato; Chiapa de Corzo, en Chiapas; Tancama, en Querétaro, en la Sierra Gorda; Trincheras, en Sonora; Bocana, Copalita y Atzompa, en Oaxaca; una Ciudad Espejo, en Monte Albán; además de San Miguelito, en Quintana Roo, justo en Cancún, en la zona hotelera y el Pañú, en Hidalgo.
En el acto, pidió al director general del INAH que haga un último esfuerzo y este jueves pueda abrir El Lagartero e Iglesia Vieja, que pertenecen a la cultura maya y que están en Chiapas, para cerrar este sexenio con 15 nuevos sitios arqueológicos, que representan 50 por ciento más de lo que había comprometido su administración.
En su oportunidad, el director general del INAH destacó que los trabajos realizados en Zultepec Tecoaque serán provechosos para Tlaxcala y México, pues reflejan la unión de un trabajo entre la población y la autoridad.
En este encuentro estuvieron presentes el presidente municipal de Calpulalpan, Erick Márquez García, además de funcionarios estatales y federales.
Facebook Comments

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar