All for Joomla All for Webmasters
Día de Muertos

El día de Muertos

El día de muertos es una celebración con un origen prehispánico. Coincide con las celebraciones católicas del Día de los fieles difuntos y Todos los santos.

Además de celebrarse en México, en comunidades de migrantes en Estados Unidos también se realiza.

En el año 2003 la UNESCO declaró al día de muertos indicando que es una “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”.

El origen del día de muertos es anterior a la conquista. Hay registro de celebraciones en las etnias: Mexica, Maya, purépecha, nahua y totonaca.

Los rituales en estas culturas se remontan hasta tres mil años. Esta fecha era conmemorada en el decimo mes del calendario solar azteca en lo que para nosotros sería el comienzo de agosto duraba un mes. La figura predominante en esta celebración era la diosa conocida como la “Dama de la Muerte”.

A la llegada de los españoles, ellos hicieron coincidir las festividades católicas del Día de Todos los Santos. De esta manera al juntar ambas tradiciones se creó un sincretismo religioso dando origen al actual Día de Muertos.

Facebook Comments

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo más nuevo

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

To Top