Home / Iglesia Católica / Cuaresma en México

Cuaresma en México

/
/

Miércoles de Ceniza: Inicio formal de la Cuaresma en la Catedral

El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a los feligreses, en este miércoles de ceniza, a dar algo de sí mismos a los más necesitados y pobres, a través de las instituciones sociales o de la iglesia, aunque la ayuda quede en el anonimato.

Al oficiar la misa del inicio de la Cuaresma en la Catedral Metropolitana, el también arzobispo primado de México dijo que siempre habrá una persona cercana que necesite algo de nosotros, dinero, tiempo, atención o cariño.

"El que mira al crucificado y mira que él se entregó totalmente a una muerte de cruz, necesariamente sale y da algo a los que más necesitan, pero no sólo en lo individual, podemos dar algo de lo nuestro en la sociedad, en la iglesia, hay siempre instituciones que han sido establecidas para ayudar a los más pobres y necesitados".

Dijo que sin embargo cuando esta ayuda se canaliza a través de estas instituciones se cumple el dicho de que "la mano derecha no sabe lo que hizo la izquierda o la izquierda no sabe lo que hizo la derecha y quedará en el silencio, muchas veces para que no nos vanagloriemos y no nos creeamos como el centro de la bondad".

 El Cardenal Rivera Carrera también se refirió al significado del miércoles de ceniza, al señalar que esta conmemoración representa para los católicos un tiempo nuevo en el que no puden encerrarse en el egoísmo.

"Esta ceniza nos invita al recorrer el camino de la Cuaresma para encontrarnos con el camino del crucificado, para vivir esa novedad de vida y contemplar al crucificado comenzando esa vida nueva, nosotros saldremos de nosotros mismos y entregaremos a los demás algo de lo que Dios nos ha concedido".

Recordó que en este inicio de la Cuaresma el papa Benedicto XVI ha invitado a manifestar el amor dando algo de nosotros a los más necesitados ya sea en lo individual o a través de las instituciones que ha creado la sociedad o la iglesia.

Durante la misa, Rivera Carrera bendijo las cenizas que impuso en la frente de los feligreses que se encontraban en el templo, aunque aún había poca afluencia de fieles.

También colocó ceniza a los integrantes del Cabildo Metropolitano, todos vestidos de morado, que es color ritual que caracteriza el atuendo de los religiosos durante la Cuaresma

Con motivo del inicio de Cuaresma el día de hoy se celebró en punto de las nueve de la mañana en la Basílica de Guadalupe la Eucaristía con la imposición de ceniza.

Durante la Eucaristía Mons. Diego Monroy recordó a todos los fieles que a partir de los 18 años es necesario comenzar a hacer ayuno este día con excepción de enfermos, y la importancia de la preparación de la cuaresma, con esto dio por terminada la eucaristía.

Posteriormente se dio el aviso a todos los fieles que antes de la imposición de ceniza se realizaría una breve reflexión sobre los pecados cometidos y acto seguido empezarían a poner la ceniza.

Tres de las monjas presentes hablaron sobre los pecados que comúnmente cometemos como la falta de oración ,la lejanía a Dios expresando que no solo este día es para reflexionar y arrepentirse, sin olvidar que hoy es necesario ayunar y con esto convoco a todos los presentes a que se acercaran para poder poner la ceniza 

Pese a las actividades laborales diarias gente de todas las edades se dieron cita para acercarse a la casa del señor dedicarle tiempo y así comenzar el camino de cuaresma.

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar