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Antonio Rubial García y Doris Bieñko de Peralta |
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM |
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Antonio Rubial García y Doris Bieñko de Peralta |
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM |
La más amada de Cristo. Iconografía y culto de santa Gertrudis
la Magna en la Nueva España |
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Resumen/Abstract |
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Dos de los medios de difusión más utilizados por el catolicismo de la Contrarreforma para fomentar el culto a los santos fueron las imágenes y la imprenta. El presente trabajo está dedicado a explorar la iconografía y el culto de una santa muy poco conocida en la actualidad pero que en el periodo virreinal fue objeto de una abundante literatura impresa y cuyas representaciones llenaron lienzos, retablos y hasta joyas. Santa Gertrudis, jurada como patrona de Puebla, rescatadora de ánimas del Purgatorio, amante del Niño Jesús, abadesa de inflamado corazón e intercesora para una buena muerte, fue utilizada además, por sus orígenes alemanes, como una bandera en la lucha que sostenía el catolicismo contra los protestantes. |
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Figurative images and the printing press were two of the means most extensively used by the Catholic Counter–Reformation in order to diseminate and foster the worshipment of saints. This paper explores the iconography and cult of a saint of whom little is known nowadays, in spite of being the subject of extensive printed literature during the Colonial period, whose representations were performed over canvasses, altarpieces and jewelry.
St. Gertrude was adopted as Puebla’s patron saint, and also as a devotee of the Christ-child. On acount of her German origins Gertrude, Abess of Ardent Heart and a promoter of a proper manner of dying, was also associated, with the Catholic struggle against Protestantism. |
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