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Teotihuacán y Bonampak. Relaciones más allá del tiempo y la distancia

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Durante muchas décadas las diversas culturas mesoamericanas han sido estudiadas en su especificidad, dentro de límites geográficos y temporales precisos. La comunicación que existió entre ellas es de hecho un tema bastante nuevo y este artículo aborda justamente la relación entre dos de ellas: la cultura teotihuacana y la maya —esta última es estudiada aquí a partir de la ciudad de Bonampak. La hipótesis que se plantea gira en torno a ciertas prácticas rituales y en especial al juego de pelota y a los diversos elementos iconográficos asociados con sus representaciones: el mundo acuático simbolizado por la flor de nenúfar, en Bonampak, y el rostro de Tláloc, en Teotihuacán, aunque también aparece en numerosas imágenes provenientes de la zona central maya como símbolo de nobleza y prestigio.
Por otra parte, asociados con los mismos rituales, la autora detecta la presencia del signo maya llamado puh en Teotihuacán, así como las representaciones del signo teotihuacano de año (el rayo y el trapecio) en Bonampak. A través de un estudio de su difusión, María Teresa Uriarte aborda también el tema del significado temporal y calendárico de las prácticas rituales del juego de pelota.

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