All for Joomla All for Webmasters
Destinos por descubrir

Hacia el lugar de las mariposas

3477903190_121ea47c66_z
Sin duda Oaxaca es uno de los principales estados que aun posee lugares que aun están aislados de la urbanización.

El viaje resulta toda una aventura cuando se quiere explorar áreas de difícil acceso, sobre todo por que se encuentran lejos del centro del país y hay que seguir todo un laberinto para poderlos encontrar.

Salimos 4 personas en una camioneta, el profesor investigador, el chofer, Cony una amiga del equipo de trabajo y yo. Llevábamos provisiones para una semana, el viaje fue largo, llegamos a Cuicatlán para hablar con las autoridades y resultaron muy amables, hacia un poco de calor y en el aire se respiraba un cierto aroma de brisa.

cervezaHabíamos salido ya desde las 9 de la mañana y para ese entonces ya eran más de las dos de la tarde y así continuo el viaje. Llevábamos material de laboratorio y el camino se hacia cada vez más estrecho y disforme, hoyos y piedras por doquier, Cony y yo íbamos en los asientos traseros y dormitábamos que por tanto brinco no se podía conciliar el sueño por completo, repentinamente empezamos a marearnos y a sentirnos mal, no había razón aparente y no le dimos importancia pensamos que era normal por lo heterogéneo de la terraceria, empecé a tener una serie de alucinaciones y eso ya me preocupó le dije a Cony que me sentía mal y ella me dijo lo mismo le hablamos al profesor a punto del desmayo lo que nos ocurría y detuvieron la camioneta, nos bajamos casi volviendo el estomago, revisaron en la parte de  atrás, era el formol que con tanto golpe se había ido regando poco a poco. El viaje continuo, entre atajos, desviaciones y pendientes pronunciadas. Después de casi 10 horas de camino llegamos al lugar, parecía que era el fin del mundo no había más por donde ir a no ser por el camino que habíamos llegado.

Como si llegáramos de parte de algún circo; la gente y los niños rodearon la camioneta inmediatamente y empezaron a hacer preguntas, les dijimos que habíamos llegado a analizar la fauna del lugar y realizar trabajos en particular con roedores de campo.

Sin más de 2100 pobladores, el lugar es pequeño, mucha gente a un habla Cuicateco su dialecto natal, algunos niños y jóvenes les sirven de interpretes a los ansíanos.

La gente se nos mostró ermitaña y desconfiada, más los niños, nos decían cosas en Cuicateco y se echaban a correr. Algunos se reían entre ellos y muchos otros nos veían de lejos. Reciben pocas visitas y las que llegan a ir o venden cosas o les regalan algo. Las personas nos dijeron que los niños se mostraban así de huraños por que hacia poco habían llegado unas personas que se robaban a los niños.

Nos prestaron un cuarto en donde esta el campanario del pueblo donde pudimos guardar las cosas, dormir, comer y trabajar (a veces se hacen milagros con los espacios).

El clima es árido con abundantes lluvias, una de las principales actividades económicas es la agricultura. Existe una  gran neoculturización por parte de los jóvenes que salen con mas frecuencia del pueblo, traen novedades de la ciudad de México y muchos otros que regresan de los Estados Unidos. Un centro de salud y una enfermera para el pueblo, el Padre solo llega a ir unas dos veces al año a una Iglesia que se encuentra bien construida en buenas condiciones. El arte sacro es muy interesante y pareciera que data de siglos.

Cuentan con dos canchas la de la escuela y una pública donde se reúnen los jóvenes en las noches.

SONY DSC

La fauna es diversa se puede llegar a encontrar venado, ardillas, tejones, zorras, conejos, mapaches, tigrillos, jabalí y diferentes tipos de aves.

Se dedican también a la tala, y llevan esa madera para otros pueblos y también la usan ellos mismos.

Almacenan la gasolina y la comercializan, muy pocos venden comida, pero la hacen realmente rica. Es un pueblo lleno de mitos, leyendas y tradiciones.

Santa María Papalo; lugar donde hay mariposas (o por lo menos las hubo hace algún tiempo).

Facebook Comments

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top