Home / Eventos / Medalla Salvador Toscano a Alex Phillips hijo

Medalla Salvador Toscano a Alex Phillips hijo

/
/

Medalla Salvador Toscano a Alex Phillips hijo

Por su labor en el cine nacional y en el hollywoodense como director de fotografía de más de 100 filmes, la medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico se otorgó este año a Alex Phillips hijo, en una ceremonia que se realizó ayer en la Cineteca Nacional, que junto con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Fundación Carmen Toscano, reconocieron a este cineasta por su participación en cintas como El apando, Canoa (ambas de Felipe Cazals) y El castillo de la pureza (Arturo Ripstein).

Alex Phillips, hijo de otro pilar del cine mexicano, filmó una gran gama de películas, desde las llamadas churros hasta largometrajes que forman parte del acervo de la cinematografía nacional.

Mancuerna con Felipe Cazals

En tanto, el director Felipe Cazals destacó la importancia de la amistad que guardó con Alex Phillips padre y ahora con su hijo, a quien agradeció que entre 1975 y 1976 pudiera rodar tres cintas, las más importantes de su carrera: Canoa, El apando y Las Poquianchis.

Magdalena Acosta, directora de la Cineteca Nacional, dijo que el trabajo de cinefotógrafo "siempre fue un juego" para el galardonado, por lo que los ojos de Alex fueron siempre los de los directores con los que trabajó como, Julio Bracho, Roberto Gabaldón, Felipe Cazals y Arturo Ripstein, entre otros.

A los 22 años, Phillips realizó su primera película importante, Yanco (1960), luego de que el director Servando González lo llamó para rodar la cinta y bajar costos, utilizando una cámara de cine de su padre.

Otras de las cintas destacadas que Phillips hijo fotografió fueron Mecánica nacional, Fray Bartolomé de las Casas, La rebelión de los colgados, El cumpleaños del perro y El águila descalza, entre otras.

 

 

Fotografias:Alan Huitrón Escobedo

mas imagenes en galeria de cine.

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar