Home / Municipios Puebla / Cuauhtinchán

Cuauhtinchán

/
/

Su nombre proviene del nahua: cuauhtli: águila; in: plural y chan: casa, por lo que significa "Casas de águilas" o "Nido de águilas".

Su nombre proviene del nahua: cuauhtli: águila; in: plural y chan: casa, por lo que significa "Casas de águilas" o "Nido de águilas".

Se ubica en la parte central del estado de Puebla, cuenta con un clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Se llega por la carretera estatal 708.

Los primeros pobladores datan del siglo XII. En los siglos XVII y XVIII se convirtió en un poderoso señorío multiétnico que comprendía una gran parte del centro-sur del estado de Puebla.

Su pueblo se evangelizó entre 1527 y 1528. El Cuauhtinchán actual se fundó sobre el señorío, y su pirámide es la base del convento del siglo XVI que inicia su construcción en 1530.

Gastronomía

Destacan los garbanzos, el alberjón, las verdolagas en salsa, barbacoa, mole poblano, tamales de tlanipa, frijoles de olla, tortillas hechas a mano, conservas de frutas y bebidas con chocolate y atole.

Artesanías

Su artesanía principal son los objetos de mármol labrados.

Ex Convento de San Juan Bautista

Es un conjunto arquitectónico formado por el templo, el portal de peregrinos, la capilla abierta, el convento, los aljibes y la huerta. Al convento se entra por una escalinata probablemente prehispánica y al atrio por una puerta de tres arcos de medio punto. El interior es de una sola nave con bóvedas de cañón con nervaduras, el ábside es poligonal con cubierta de tracería propia del estilo gótico isabelino. Hay una admirable pila bautismal de cantera gris. El retablo principal es del siglo XVI, tallado en madera policroma con elementos platerescos.

En el claustro del ex-convento  se encuentran las sentencias y pinturas al fresco, en una de  las últimas están los símbolos de Cuauhtinchán.

Calle Hidalgo s/n entre Gonzalo Bautista y 2 Poniente
Horario: 10 am – 4:30 pm."

Museo de Arte Religioso

La mayoría de las piezas del templo están en el ahora museo de arte religioso. Ahí se pueden admirar imágenes de madera tallada, estofada y policromada; también un Cristo hecho con pulpa de caña de maíz que pesa menos de 15 kilos, además de un retablo del siglo XVI con pinturas al temple sobre los milagros de San Diego de Alcalá, probablemente realizados por Simón Pereyns.

Priv. Gonzalo Bautista s/n
Horario: Domingos de 10 am a
5 pm."

Peregrinación en honor al Divino Redentor

La peregrinación sale el 1o de enero a las 9 de la noche en el Reloj del Gallito (11 Sur y Reforma) y llega a Cuauhtinchán el día 2 a las cinco de la mañana. A esa hora entra el mariachi, los peregrinos y la gente de la comunidad al templo del ex-convento  de San Juan Bautista. Esta tradición lleva ya 28 años consecutivos.

Feria Anual

Del 1 al 3 de Enero, se lleva a cabo esta feria.  Hay venta de artesanía, comida típica, fuegos artificiales, concurso de bandas de música, etc.

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar