Home / Municipios Puebla / Huaquechula

Huaquechula

/
/
/

RECURSOS TURISTICOS

La fachada principal de este conjunto esta orientada al poniente y en ella sobresale la portada del templo y la capilla abierta. La portada, con sendos contrafuertes diagonales, presenta características platerescas, destacando el labrado de la piedra.

El vano de acceso se marca con arco de medio punto y ostenta abundantes motivos vegetales en sus jambas y enjutas, donde además existen escudos franciscanos; en ambos lados se adosan columnas que terminan en pináculos a la altura del entablamento que corona el acceso. Arriba de este, destaca el relieve del santo patrón San Martín Caballero en la hornacina y, finalmente, se abre un gran óculo que ilumina al coro.

El remate lo constituye una espadaña de un solo claro y un campanario, al parecer de construcción posterior, con cupulín y vanos arcados flanqueados por pilastras.

En el interior, su planta arquitectónica es de una sola nave con coro y sotocoro; destaca en su gran altura, la cubierta de bóveda de canon corrido con crucería en forma de estrella de cuatro puntas, complicándose un poco más en el ábside.

En los muros laterales sobresalen cuadros al óleo que representan pasajes religiosos y sus magníficos retablos barrocos dorados, cuyos compartimentos alojan pinturas o esculturas. El retablo principal, también barroco, es el más importante, compuesto de tres cuerpos, tres entrecalles y remate mixtilíneo. Además merecen atención: el órgano tubular de fuelle, el pulpito y la pila bautismal.

La capilla abierta se halla en un segundo nivel, sobre la portería conventual que ostenta una arcada de medio punto de tres claros, con columnas de fuste liso y capitel toscano.

En la capilla se abre un solo vano con arco carpanel, que comprende el espacio de los arcos de la portería; su cubierta es a base de bóvedas nervadas y quizás sea esta una de las mas complicadas que se hicieron en los conventos franciscanos del país.

El claustro conserva sus dos niveles con arcada de medio punto sobre pilares y columnas, además esbeltos contrafuertes que contienen el peso de las cubiertas; estas son de bóveda de cañón en el primero, y el otro, se constituye de vigas, entablado, terrado y ladrillo común en petatillo.

En el interior su planta arquitectónica es en forma de cruz latina, con coro y sotocoro; su cubierta, a base de bóveda de lunetos y cúpula de gajos sobre tambor y pechinas.

Entre sus retablos destaca el principal, de estilo neoclásico con el ciprés de Jesucristo. De mayor interés artístico es el retablo dorado de estilo barroco salomónico, dispuesto en el transepto norte; se compone de dos cuerpos, cinco entrecalles y remate semicircular; sus compartimentos alojan pinturas al óleo que representan la pasión de Cristo.
En el coro se puede admirar un antiguo órgano tubular de fuelle.

Templo y exconvento de San Francisco.

Su templo esta advocado a San Martín Caballero y la construcción del conjunto data del siglo XVI, realizada por indígenas de la región, bajo el proyecto del fraile Juan de Alameda. En primer término, se accede al amplio patio atrial, circundado por una barda almenada, en cuyas esquinas se localiza una capilla posa, donde se demuestra la técnica constructiva de tabique, recubierto con aplanado de cal. Frente al acceso principal del templo se encuentra la típica cruz atrial de dicha época, elaborada en cantera.

Templo de San Martín Obispo.

Su portada es de dos cuerpos, elaborada en cantera; presenta vano de acceso con arco de medio punto dovelado, en cuya clave se localiza una corona en relieve; en ambos lados ostenta pilastras que rematan con pináculos.

El friso del entablamento se ornamenta con motivos vegetales y triglifos. La ventana coral es rectangular y sobre ella se encuentra un nicho trilobulado con escultura. El remate lo constituye una espadaña de dos claros. La torre es de dos cuerpos; el campanario muestra vanos con arco de medio punto, pilastras y cupulín.

Fiesta de San Francisco.

Se celebra del 3 al 5 de octubre con misas, mañanitas, peregrinaciones, procesiones, música de banda, fu egos artificiales, juegos mecánicos, peleas de gallos, carreras de caballos, eventos deportivos y tianguis.

Facebook Comments

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar