Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359
Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360
Capilla del Señor de Jicolapa y Capilla de la Virgen María.
Estas capillas se encuentran juntas y forman una amplia fachada principal, cuyos elementos distintivos son sus dos portadas, sus dos torres y el paramento que ostenta el reloj público, mismo que marca la unión entre ambas capillas.
La portada de la Capilla del Señor de Jicolapa tiene características de tendencia renacentista y sobresale por la cantera de color gris, empleada para conformar comisamentos, columnas, arcos, jambas, frontones y remates.
El acceso tiene arco de medio punto con encasetonado y se apoya sobre jambas tableradas.
La portada de la Capilla de la Virgen María es mas sobria y sólo la marca el vano de acceso con arco de medio punto y la ventana coral trilobulada. El remate de la portada es curvo, a manera de frontón.
Las dos torres duplican la altura de las portadas y cuentan con campanario que remata con cupulín y lintemilla.
Encuanto a los interiores, destacan sus retablos neoclásicos y como caso especial, cabe hacer mención que la imagen del Señor de Jicolapa según se dice apareció en 1675, en el muro donde aun se halla actualmente. Por esta razón, la capilla es bastante concurrida, principalmente en la fiesta de dicha imagen.
Fiesta del Señor de Jicolapa.
Se celebra durante la Semana Santa con un programa que incluye actividades religiosas y profanas; entre ellas: misas, peregrinaciones, danzas autóctonas, elección y coronación de reina; bailes populares, eventos culturales, desfile de carros alegóricos, eventos deportivos, fuegos artificiales, juegos mecánicos y venta de antojitos regionales.
Recursos Turisticos
En los extremos se adosan dos columnas que resaltan por la ornamentación de sus fustes: una con relieves y la otra en forma de petatillo.
En el segundo cuerpo, la ventana coral es adintelada, coronada por una especie de frontón triangular, cuyo tímpano muestra curiosas figurillas de angelitos que semejan maniobrar instrumentos musicales. En ambos lados de la ventana se encuentran otras esculturas entre una columna trit6stila con atlante y otras pareadas de fustes entrelazados.
En el remate curvo de la portada se encuentra la Virgen de la Purísima Concepción y gran numero de relieves; entre los que destacan el sol, la luna y la Santísima Trinidad.
La torre se compone de tres cuerpos con remate piramidal; el campanario presenta vanos con arco de medio punto, flanqueados por pilastras.
Su planta arquitectónica es en forma de cruz latina, cubierta con bóveda de lunetos y cúpula sobre tambor y pechinas.
Destaca en el interior un órgano tubular de fuelle y tres retablos neoclásicos; el principal con ciprés, donde descansa la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción de María.
La torre es de cuatro cuerpos, rematada con cupulín. Su campanario tiene vanos con arco de medio punto, flanqueados por pilastras.
En el interior, el templo tiene planta arquitectónica en forma de cruz latina, con bóveda de lunetos y cúpula de gajos con lucarnas sobre tambor y pechinas.
Destaca la pila bautismal, el órgano tubular de fuelle y el ciprés del presbiterio que aloja al Señor Jesucristo.