Libres

/
/

Templo de San Juan Bautista.

La portada principal es de dos cuerpos; el primero esta terminado en cantera, donde el acceso muestra arco de medio punto, flanqueado par pilastras pareadas con capiteles jónicos; en el segundo, la ventana coral es de forma rectangular con pilastras y pináculos a los lados.

Remata la portada un seudofrontón que aloja en su tímpano un nicho con escultura entre pilastras y roleos. El campanario presenta dos cuerpos que tienen vanos con arco de medio punto, pilastras, pináculos y cupulín.

Templo de la Virgen de la Asunción (S.XVIII).

Su fachada principal presenta características del barroco talaveresco, cubierta en su mayoría con ladrillo y azulejo.

Lo mas relevante es su portada, cuyo acceso se marca con arco trilobulado, flanqueado par columnas de media muestra con capitel toscano; arriba se halla la ventana coral y un nicho entre pilastras, pináculos y roleos.

Algo muy singular es el arco botarel que se emplea en ambos lados de la fachada, unido a los basamentos de las torres. Los campanarios constan de dos cuerpos con esquinas achaflanadas, vanos con arco de medio punto y trilobulados; pilastras, columnas, cupulín y lintemilla.

El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con b6veda de lunetos y cúpula sobre pechinas. Destaca en el ábside un retablo neoclásico y el ciprés de la Virgen de la Asunción.

Fiesta de San Juan Bautista.

Se realiza anualmente del 16 al 25 de junio, con misas y rosarios organizados por los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad, quienes en compañía de música de bandas y quema de cohetones, lIegan en procesión al templo del Señor San Juan.

El 24 es el día principal y es cuando se celebran bodas, confirmaciones y bautizos.

La festividad religiosa se complementa con los eventos de la Feria Popular, que incluye: exposición agrícola, ganadera y artesanal, elección de reina de la feria, bailes populares, desfile de carros alegóricos simulando el negocio de cada agrupación participante, peleas de gallos, carreras de caballos, juegos mecánicos, fuegos artificiales, eventos deportivos, tianguis y venta de antojitos regionales.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Se lIeva a cabo los días 11 y 12 de diciembre.

Entre los eventos religiosos destaca la coronación y la procesión de la Virgen; esta última recorre las principales calles de la ciudad, alfombradas con aserrín de diferentes colores y diseños.

El día 12 lIega la Antorcha de la Fe Guadalupana, traída por atletas, en una carrera de relevos desde la Ciudad de México.

En el aspecto profano se incluyen: verbenas populares, fuegos artificiales, juegos mecánicos, eventos deportivos y venta de antojitos regionales.

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar