Home / Municipios Puebla / San Martin Texmelucan

San Martin Texmelucan

/
/

El claustra es de dos niveles, yen sus tradicionales corredores con arcos de media punto se exhiben pinturas al óleo del
siglo XVIII.

El interior es interesante par el numero de capillas laterales que se disponen a lo largo de la nave principal, con lo cual,
nos recuérdalas plantas arquitectónicas llamadas de cruz papal, compuestas de seis capillas.

De ellas sobresale la del Sagrario, la cual presenta una impresionante portada churrigueresca orientada también al poniente. Su profusa ornamentación consiste en arias, relieves fitomorfos, pilastras y estípites.

En su eje central se encuentra una homacina con arco trilobulado, donde se halla la escultura de la Virgen María; al parecer, este espacio, par su gran tamaño, correspondía a un vano de acceso.

Hacia arriba se localizan cuatro óculos cuadrilobulados; tres de ellos dispuestos en el tambor de la cúpula que también se integra a la portada coma un bello remate. De su interior 10 mas relevante es su retablo barroco churrigueresco.

Dentro de la variedad de artesanías que se elaboran en la localidad se encuentran: zarapes, camisas bordadas,
mantelería, objetos de madera y cirios con bellos decorados.

Se pueden adquirir en el día de tianguis o bien en la tienda de artesanías mexicanas “La Albertina”, famosa por la calidad de sus productos y visitada frecuentemente por el turismo extranjero. Esta tienda se localiza en la avenida principal.

Exconvento Franciscano.

Fue fundado en 1615 por los dieguinos- religiosos de la estricta observancia o descalzos franciscanos-, y modificado en el siglo XVIII.

La portada del templo es de cantera y presenta acceso con arco de medio punto, entre pilastras almohadilladas; arriba se halla un nicho adintelado con relieves geométricos, donde se localiza la escultura de Santa Maria Magdalena; finalmente se encuentra la ventana coral rectangular con sendos escudos en relieve.

Remata la fachada un bello conjunto de espadañas con características barrocas y neoclásicas.

El interior es de una sola nave con capilla lateral; son interesantes sus retablos barrocos con pinturas al óleo, sobresaliendo el de la capilla, que es un gran ejemplo churrigueresco.

Destaca también una tribuna tallada en madera y un monumental órgano de origen alemán del siglo XVIII.

Parroquia de San Martín Caballero.

Fue edificada en el siglo XVII y su fachada principal orientada al poniente es de estilo talaveresco; combina el ladrillo y el azulejo en forma de petatillo. El vano de acceso lo marca un arco mixtilíneo y la ventana coral es adintelada; ambos con pilastras en sus lados.

Remata a la fachada un frontón mixtilíneo y en su extremo izquierdo se levanta un campanario con columnas salomónicas.

Parque Central.

Sitio agradable que cuenta con andadores adoquinados, bancas revestidas de azulejo y faroles de bombilla.

AI centro, sobresale el quiosco recubierto de azulejo en diferentes diseños y colores.

La ambientaci6n la dansus áreas verdes con plantas de ornato y frondosos fresnos.

Los Cerritos de Tepetlaxco.

Se trata de un sitio arqueológico, localizado en las faldas del cerro Totolqueme, que dista a 1.5 Km. de San Martín. Su ocupación data del año 1200 a.C. y tuvo su apogeo del 600 a.C. al 200 d.C. ; guarda estrecha relación con la zona arqueológica de Cacaxtla y con la de Tlalancaleca. Son nueve basamentos piramidales con alturas de 3 a 9 metros aproximadamente.

Fiesta de San Martín Caballero.

Regionalmente es una de las festividades más importantes y se lIeva a cabo del 5 al 20 de noviembre, con una serie de actividades religiosas y profanas como: mañanitas, novenario de misas y procesiones que recorren las principales calles de la localidad, adornadas estas con alfombras de flores y aserrín de diferentes colores.

Así también, en el atrio de la parroquia se elabora con estos materiales una imagen de San Martín, a la que los visitantes lanzan monedas hasta borrarla.

De las localidades vecinas llegan grupos de danzantes para presentar la danza de los Matachines y la de los Moros y Cristianos.

Se une a esta fiesta la Feria Regional de San Martín, que cuenta con elección de la reina de la feria, exposición industrial, agrícola, comercial y artesanal; eventos culturales, eventos deportivos, palenque, charreadas, fuegos artificiales, juegos mecánicos, bailes populares y venta de antojitos regionales.

Tianguis Semanal.

Es uno de los tianguis mas grandes e importantes el país; abarca 45 calles de la ciudad y se lleva a cabo el día martes.

En el se puede adquirir todo tipo de mercancías, pero predominan los productos textiles.

Este tianguis es visitado por compradores de localidades vecinas de los estados de Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar