Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359
Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360
Su nombre viene del náhuatl tetl: piedra, camachalli: quijada y co: en, por lo que significa “En la quijada de piedra”.
Se ubica en la parte central de estado de Puebla, tiene un clima templado-subhúmedo con lluvias en verano. Se llega por la carretera federal 150.
Gastronomía
En su gastronomía destacan el mole poblano, el guasmole de cabra, los cocoles de anís y pan de huevo.
Convento Franciscano de la Virgen de la Asunción
Construido en el siglo XVI. Su fachada es austera y está rematada con almenas, ala izquierda tiene una torre construida entre 1589 y 1591. Su atractivo de este convento son las 28 pinturas en forma de medallones que decoran la bóveda nervada del sotocoro haciendo gala del color, son obra de Juan Gerson, un tlacuilo o pintor indígena que se inspiró en grabados europeos. Son el único ejemplo de pinturas murales mexicanas del siglo XVI sobre temas religiosos.
Iglesia de San Sebastián de Aparicio
Se construyó en 1732 y fue la primera en funcionar en Tecamachalco como parroquia. Junto a ella estuvo el primer ayuntamiento de la ciudad.
Plaza de toros de la Iglesia de San Sebastián
En el atrio de la iglesia de San Sebastián de Aparicio se celebraron dos corridas de toros, una en 1568 y otra en 1585.
Se le considera la primera plaza de toro del México virreinal.
La Casa del Conde
En esta casa vivió Alonso Valiente, el primer encomendero de Tecamachalco y aquí también nació el primer Conde del Valle de Orizaba y primer embajador de México en Filipinas.
La Fundición
Es una obra hidráulica que se localiza entre los manantiales de Salado y Tecamachalco. Es una sencilla construcción minera con un acueducto e instalaciones hidráulicas para el beneficio de plomo que posiblemente durante el virreinato se comerciaba como materia prima para elaborar cerámica, pigmentos, pintura y vidrio. También se troquelaban campanas y se fabricaban armas y monedas.
Cerro del Águila
En este cerro que se localiza en la parte norte de San Mateo Tlaixpan (atrás de la ciudad de Tecamachalco) se puede apreciar la figura de un águila que fue formada sobre tepetate blanco por las tribus indígenas que habitaron en el lugar en la época prehispánica.