Home / Municipios Puebla / Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec

/
/

Templo y exconvento de Santa María de la Asunción.

Su fundación corresponde al siglo XVI y se debe a la orden franciscana. Actualmente está modificado y lo mas sobresaliente es su templo que presenta una modesta portada, flanqueada por dos elevadas torres con dos cuerpos, campanario y cupulín.

En la portada, el acceso muestra arco de medio punto y la ventana coral es adintelada; esta última se aloja en el tímpano de un frontón curvo, mismo que se apoya sobre columnas pareadas, dispuestas en ambos lados del acceso.

La composición se complementa con óculos, nichos, cuadrados, jarrones y pilastras.

El interior es de una sola nave y lo más destacado es su artesonado, además de sus retablos neoclásicos y sobre todo sus dos hileras de columnas clásicas, las cuales soportan una especie de tribuna con balaustrada.

El convento conserva su claustro de dos niveles con arcos rebajados, soportados por columnas de fuste liso.

Feria de Tlatlauquitepec.

Del 11 al 17 de septiembre.

Entre las actividades que destacan se tiene: exposición agrícola y artesanal, desfile de carros alegóricos; fuegos artificiales, concurso de danzas autóctonas, eventos culturales, eventos deportivos, peleas de gallos, carreras de caballos y bailes populares.

Cerro Cabezón.

Se encuentra al poniente de la localidad y forma parte del sistema general de la Sierra Norte de Puebla.

Esta eminencia calcárea ofrece un impresionante y bello paisaje, constituido por agrestes acantilados y por su vegetación siempre verde de pinos y oyameles, que se combina con la de tipo mesófilo de montaña.

La mayor parte del año la zona se encuentra cubierta de neblina.

En días despejados desde la cumbre suele contemplarse gran parte de la región, hasta perder la vista en el horizonte del Golfo de México.

Se puede llegar por camino de terracería, después de recorrer aproximadamente 4.5 km, mas 500 metros de vereda.

El 26 de noviembre el lugares muy concurrido, debido a la celebración de una misa en honor a Cristo Rey, cuya escultura yace desde antaño en el sitio.

Facebook Comments

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar