Home / Noticias / Turismo / Tlayacapan pueblo mágico en Morelos

Tlayacapan pueblo mágico en Morelos

/
/
Tlayacapan pueblo mágico en Morelos

Desde agosto del 2011 este pequeño poblado del estado de Morelos se convirtió en un Pueblo Mágico mas. Localizado al noreste del estado de Morelos y muy cerca de Tepoztlán.

 
El municipio cuenta con gran diversidad de atractivos turísticos se hace mención en primer lugar del Ex convento de San Juan Bautista que con su arquitectura y frescos, plasmados en sus muros que datan del siglo XVI, nos muestra la forma de expresión y tradición de los frailes Agustinos, al igual que sus capillas, que por su belleza arquitectónica, son sin duda un atractivo digno de visitarse. Otro atractivo es el museo que puede encontrarse en el interior del Ex convento de San Juan Bautista, en donde se exponen las momias descubiertas en el año de 1982 en el interior de la nave mayor y las que nos muestran los diferentes personajes que fueron sepultados en dicho lugar; también la casa de la cultura “La Cerería” centro cultural que nos muestra diversas exposiciones de lugares, tiempos y espacios.
 
En enero de 2007, fue inaugurado el Templo de Santa María y San Marcos, primera Iglesia Copta Ortodoxa de México, por el Patriarca Copto Shenouda III, el cual se encuentra ubicado en la entrada del pueblo y misma que ha tenido bastante aceptación en la comunidad.
 
Es sin duda Tlayacapan uno de los lugares más visitados en el Estado de Morelos debido a la belleza de los atractivos turísticos naturales que nos ofrece, así como su relieve colonial y las diversas tiendas de artesanías con la que cuenta el municipio, mismas que muestran diversos productos que son elaborados por artesanos del mismo lugar.
 
Una de las curiosidades de este sitio es que la banda de rock alternativo The Killers filmo en ese lugar el videoclip de su sencillo "When you were young".
 
La nariz de la tierra
Pueblo señorial, cuyas raíces etimológicas vienen del idioma náhuatl: tlal-li, "tierra"; yaka-tl, "nariz", "punta", "término", "lindero", "frontera" y pan, locativo. Significa: "Sobre la punta de la tierra", "Lugar de los límites o linderos", "La nariz de la tierra". Es sin duda Tlayacapan uno de los lugares mas visitados en el Estado de Morelos debido a la belleza de los atractivos turísticos naturales que nos ofrece, así como su relieve colonial y las diversas tiendas de artesanías con la que cuenta el municipio, mismas que muestran diversos productos que son elaborados por artesanos el mismo lugar.
 
En la cima del tronco piramidal de la geografía mexicana rodeado de altas montañas, había un lago mitad dulce y mitad salobre, el cual bordeaba muchos pueblos de Xochimilco. Del lado sur del lago, salía una importante vereda, atravesaba la sierra del Ajusco y a doce leguas, en las estribaciones orientales, está el pueblo que hoy se conoce Tlayacapan
 
Los primeros habitantes fueron los olmecas. Fueron invadidos por tribus Xochimilcas, quienes prosperaron rápidamente gracias a un invento agrícola revolucionario: la chinampa.La conquista estableció su centro de control en Tlayacapan, predestinando por la geografía ya que desde su altura, se domina con mirada toda la feraz tierra caliente.
 
En la época prehispánica, la actividad "comercial" fue muy relevante y Tlayacapan era el paso obligado del camino de Tenochtítlan a las regiones de intercambio del sur. También fue un importante centro ceremonial con muchos adoratorios, uno de ellos estaba en la cueva de Tonanzin que quiere decir: Madre de Dios o Nuestra Madre que se encuentra aproximadamente como a dos kilómetros al noroeste de la población y el gran Teocalli en el centro de la población, en donde hoy se levanta el exconvento de San Juan Bautista. Junto al templo construyeron el Tecpan o palacio para los gobernantes, en donde hoy está el palacio municipal enfrente hay un espacio para el Tiankixtle o mercado que se hacía bajo la sombra de una ceiba conocida actualmente como pochote y que aún existe, ésta fue la organización del espacio físico de Tlayacapan.
 
Vías de Acceso
Cuenta con una carretera pavimentada desde México, D.F. a la ciudad de Cuautla que pasa por Tlayacapan y otra carretera de Yautepec al kilómetro 88 de Atlatlahucan, (que a su vez también pasa por Tlayacapan). Para llegar en transporte publico, las empresas que dan el servicio son: Cristóbal Colón y Estrella Roja desde México D.F (Central del Norte y T.A.PO.) a Cuautla y de ahí una ruta de transporte publico.
Para llegar en automóvil desde la Ciudad de México se tienen dos opciones; la primera es salir al Oriente por Calzada Ignacio Zaragoza hacia Chalco por el libramiento, y la segunda es hacia el Sur por el camino viejo que conecta a Xochimilco y Oaxtepec entre otras poblaciones.
 
 
Tradiciones
La cerámica de barro, en macetas, alcancías, figuras, ollas de todos tamaños, comales, jarros, cazuelas y vajillas completas de barro vidriado y con tintes de gran colorido, es lo que caracteriza al pueblo de Tlayacapan, así como su fábrica de alta temperatura en cerámica.
 
Gastronomía
La comida típica tradicional es el mole verde de pepita (pipían) acompañado con tamales de sal, charales y frijoles blancos, mole rojo de pepita también con tamales de sal y fríjol cocido, mole de guajolote, salsa verde, tlacoyos de haba y fríjol. Asimismo, forman parte de la comida típica las tradicionales frutas de horno acompañadas de unas nieves de sabores como postre.
Facebook Comments

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar