Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359
Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360
Bésame Mucho, el musical.
Pedro Casanova & Guillermo Romero
Festejó Bésame Mucho, el musical sus primeras 100 representaciones
Lo que parecía un sueño, hoy es una realidad y “Bésame mucho, el musical”, lo ha podido comprobar al celebrar sus primeras 100 representaciones con un éxito total e impactante.
La obra está llena de nostalgia, ya que el espectador se transporta a la época donde los boleros comenzaban a ser éxitos en la radio y en los centros nocturnos.
Para las nuevas generaciones que acuden a ver Bésame mucho, es una gran oportunidad para que conozcan el género con el que sus abuelos y sus padres se enamoraron, ya que el bolero también forma parte de nuestra cultura musical. Éxitos inolvidables como: “Presentimiento”, “Nosotros”, “Lágrimas Negras”, “La Mentira”, Amar y Vivir”, “No me platiques más” y la famosa canción que da nombre a la obra: Bésame Mucho, Son entre otros, los temas que le dan a la obra la secuencia de una bella historia de amor protagonizada por Natalia Sosa y Plutarco Haza. Ambos recrean dos papeles cada uno, distintos entre sí, y estos acompañados de la talentosa primera actriz, doña María Victoria, con su famoso tema “Cuidadito, Cuidadito”, que de inmediato arranca aplausos y la gente se llega a poner de pie.
Con el teatro a su máxima capacidad y luego de la tan esperada función de gala, el elenco se reunió en el escenario para develar la tradicional placa. En esta ocasión Yolanda Montes “Tongolele” y Cesar Bono fueron los padrinos de este centenar de funciones.
Por su parte el productor Federico González Compeán, padre del musical, comentó que ya tiene planes de llevar esta magnífica puesta mexicana al extranjero. Por lo que ya se encuentra en pláticas con empresarios de Estados Unidos para llevarla en una primera etapa a Los Ángeles, Nueva York y Miami, también la desea llevar a toda América Latina, a España y quizás a Japón. En Estados Unidos lo vamos a hacer en español, pero se está realizando una investigación sobre la cantidad de boleros que se grabaron en inglés, para poder hacer una versión en ese idioma, algunos los cantó Frank Sinatra. Por lo que el concepto original se mantendrá y tal vez sufra algunas modificaciones de letras.
Estamos contemplando la posibilidad de traducirla al inglés y con esto dar el paso de ser la primera obra musical mexicana que se presenta en escenarios sajones en su idioma.
Fotos©OCESA |
OCESA dice:
Hace cerca de medio año se tenía el PRESENTIMIENTO de que BÉSAME MUCHO, el musical sería un gran éxito; hoy esto es una contundente realidad, y que mejor manera de celebrarlo que con la develación de placa por sus primeras 100 representaciones.
Un centenar de funciones que NOSOTROS queremos celebrar con dos padrinos de lujo: la señora Yolanda Montes “Tongolele” y el actor Cesar Bono; y con todo el público mexicano, que se ha volcado en muestras de cariño, y ha entregado su confianza y su preferencia, como UN CHEQUE EN BLANCO, a este espectáculo nacido en México para el mundo.
Fue el 13 de julio cuando se abrió LA PUERTA que marcó el arranque de esta temporada; una temporada plagada de aplausos, de ovaciones, de besos, de MIL BESOS que han tenido como testigo el escenario del teatro 2 del Centro Cultural Telmex, el sitio propicio para la nostalgia, el reencuentro o el deslumbramiento.
Nostalgia de aquellos que vivieron las primeras décadas del bolero, de aquellos que a través de la historia concebida por Federico González Compeán y escrita por Consuelo Garrido, Lorena Maza y Víctor Weinstock, volvieron a sentir y a gozar, incluso a derramar lágrimas, pero no LÁGRIMAS NEGRAS de tristeza, sino lágrimas dulces de felicidad, de gusto.
Reencuentro para aquellos que si bien conocían el bolero, pues forma parte de la cultura cotidiana de nuestro pueblo, NUNCA lo habían escuchado a fondo, y descubrieron a través de este musical producido por OCESA que el cotidiano AMAR Y VIVIR puede tener muchos fondos musicales, que no es necesaria LA MENTIRA dicha una y mil veces de “esa música es para viejitos”.
Y deslumbramiento para aquellos que casi ni conocían el género. Para aquellos quienes apenas oían hablar del bolero respondían rápidamente NO ME PLATIQUES MÁS, y que hoy, haciendo posible lo IMPOSIBLE salen del teatro sintiendo como Hugo, el protagonista de esta puesta en escena, que caminan no por calles transitadas y ruidosas, sino por una VEREDA TROPICAL, y que van a encontrarse con su NEGRA CONSENTIDA; sí, a la que hoy, ya sin pena, le pueden declarar su pasión por AQUELLOS OJOS VERDES, y se atreven a decir que sin ti NO PUEDO SER FELIZ.
Sí, BÉSAME MUCHO, el musical, ha logrado todo esto y más.
Ha logrado que más de 80 mil mexicanos, este pueblo de PIEL CANELA, vea en menos de cuatro meses este musical.
Ha logrado que los espectadores, si son del sur, o si son del norte, o si SON DE LA LOMA, lleguen sin importarles las inclemencias del tiempo, olvidándose que ESTA TARDE VI LLOVER.
Pero ¿CÓMO FUE que nació este montaje?
La historia de Bésame Mucho, el musical, comenzó hace más de cuatro años; cuatro años a lo largo de los cuales, como una OBSESIÓN, decenas, cientos de personas sumaron su talento y trabajaron con FRENESÍ para crear un montaje que abre una nueva etapa en la historia de nuestro teatro.
Se trata del décimo primer musical de Gran Formato, que OCESA lleva a escena en nueve años de trabajo; un musical, nacido y, como CAPULLITO DE ALHELÍ, desarrollado en México.
Creativos e intérpretes de México, Cuba, Argentina y Estados Unidos han sumado sus talentos para dar vida a esta puesta en escena; un trabajo en equipo, en el que cada uno de sus integrantes podría decir que aún CONTIGO EN LA DISTANCIA se puede trabajar cuando hay voluntad para ello.
Una treintena de actores, 12 músicos, 26 grandes boleros, medio centenar de técnicos, y cientos de personas más ligadas a la producción en sus muchas áreas creativas y administrativas, son algunos de los números que respaldan el éxito de producción de Federico González Compeán.
Como en los anteriores diez musicales producidos por OCESA, el elenco de esta puesta en escena es de primera.
Encabezan el reparto Natalia Sosa, quien hace el doble personaje de Elena y Caridad joven; y Plutarco Haza, también con un doble personaje: Hugo y Felipe joven. Dos jóvenes actores a los que se sumó de manera rutilantemente exitosa doña María Victoria, que al ritmo de su CUIDADITO CUIDADITO, demostró la gran estrella que es.
Junto a ellos están en el escenario Miriam Bayard, María Filippini, José Antonio López Tercero, Daniel Araujo y más de 20 actores y bailarines.
La dirección escénica es de Lorena Maza, los arreglos y la música original son del maestro cubano José María Vitier; la coreografía es de Marianela Boán; asimismo, el montaje cuenta con el brillante trabajo de John Farell, quien ha creado 29 cambios radicales de escenografía, más algunas otras transformaciones parciales; el diseño de vestuario, maquillaje y pelucas es de Violeta Rojas, quien ha creado 236 diseños que se concretan en 270 cambios de vestuario; el diseño de iluminación, esencial en esta puesta en escena, de Jasón Kantrowitz; y el no menos importante diseño de audio de Isaías Jáuregui. En la supervisión musical está Isaac Saúl, y la dirección musical está a cargo de Víctor Manuel Aguilar.
En tanto Adriana Beatty es la responsable de la dirección técnica; Jaime Matarredona es el supervisor de producción; la coordinación general de administración es de Patricia Rodríguez, la coordinación general de producción es de Laura Rode.
Morris Gilbert es coproductor de esta puesta en escena.
BÉSAME MUCHO, el musical, ha acercado a los mexicanos nuevamente a sus raíces musicales, lo que les ha permitido redescubrirse como un pueblo romántico, que sin rubor ni culpa puede decir a voz en cuello a la persona amada, que CUANDO VUELVA A TU LADO, sólo te voy a pedir una cosa, sólo te voy a decir una frase: QUIÉREME MUCHO.
Ciudad de México, 29 de Octubre de 2005.
Bésame Mucho, el musical
Reparto: Plutarco Haza, Miriam Bayard, Natalia Sosa, Rachel Pastor, José Antonio López Tercero, Rey Fernández, Marleny Carbonell, Adrián Makala, Alma Cero, Omar Yirat, Laura Muchenik, Alexis Zanete, Valeria vega, Israel Lazo, Iván Caraza, Mario Beller, Federico Di Lorenzo, Hugo Serrano, Daniel Araujo, María Filippini, Dulce Patiño, Luisa Fernanda Trigo, Mayco García, Mario Cervantes.
Idea Original y Productor |
Federico González Compeán. |
|
|
Productora Asociada y Directora |
Lorena Maza. |
|
|
Música original y arreglos |
José María Vitier.
|
|
|
Diseño de escenografía |
John Farell. |
|
|
Diseño de vestuario |
Violeta Rojas. |
|
|
Diseño de iluminación |
Jasón Kantrowitz. |
|
|
Diseño de audio |
Isaías Jáuregui. |
|
|
Director musical |
Víctor Manuel Aguilar. |
|
|
Libreto |
Consuelo Garrido, Lorena Maza y Víctor Weinstock. |
|
|
Supervisor musical
|
Isaac Saúl. |
|
|
Coreografía |
Marianela Boan. |
Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, Av. Cuauhtémoc esq. Av. Chapultepec, Col. Roma.
Miércoles, Jueves y Viernes: 8:15 P.M. — Sábados: 5:15 y 9:15 P.M. — Domingos: 1:30 y 6:00 P.M.
Tel: 5207-1498