img
Home / Ciudades / Papantla, Veracruz un lugar que debes visitar

Papantla, Veracruz un lugar que debes visitar

/
/
/

Papantla está ubicado al norte del estado de Veracruz, a 270 kilómetros de su capital.

Todo en Papantla tiene alas: las aves, el viento y el hombre que hace círculos concéntricos desde lo alto, colgado sólo de los pies, mientras se escucha el sonido de la flauta y el tambor.

Generalidades de Papantla

Papantla se localiza en la región al norte del estado de Veracruz, a 270 kilómetros de su capital. La región se encuentra entre los ríos Cazones y Tecolutla, la cuál es rica en verdes colinas y paisajes maravillosos.



El nombre de Papantla significa “la ciudad de los pájaros ruidosos”, la ciudad se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.


Papantla fue fundada hacia el año 1200 por indígenas de Tuzapan, herederos de los olmecas, quienes llegaron a dominar la extensa región donde floreció la cultura totonaca, creadora de la imponente ciudad de El Tajín, cuyo nombre significa “ciudad del trueno”.

Al llegar los españoles, la bautizaron como Papantla de Santa María de la Asunción y hoy se llama Papantla de Olarte, en honor al insurgente Serafín Olarte, nacido en Papantla.

Festividades Importantes de Papantla:

  • Fiesta de Corpus Christi, durante ella se realiza la famosa danza de los Voladores de Papantla.
  • Festival Ninín, se lleva a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre y es el equivalente del Día de Muertos.

Atractivos de la ciudad

En esta bello pueblo encontraras rincones pintorescos entre casas con techos de tejas. Una que otra mansión colonial perdura aún con sus portones, zaguanes y patios llamados asoleaderos, lugares tradicionales donde la vainilla se ponía a secar al sol.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • ​Monumento al Volador​​.
  • Capilla de Cristo Rey​.
  • La danza de los Voladores de Papantla​.

Visita la zona arqueológica de Tajin

La ciudad fue fundada hacia el año 1200 por indígenas de Tuzapan.

Llegaron a dominar la extensa región donde floreció la cultura totonaca, creadora de la imponente ciudad de El Tajín, cuyo nombre significa “ciudad del trueno”.

La Pirámide de los Nichos compuesta por siete plataformas superpuestas de manera escalonada y una escalinata en el lado norte para subir a la cúspide. Imagina a los maestros arquitectónicos que una vez aquí vivieron.

Ay, Papantla tus hijos vuelan ¿Qué significa?

Este ha sido un meme que se hizo muy popular en agosto de 2019. El canal Backdoor publicó un video llamado HARINA. Este es un sketch en dónde unos policías que incautan sustancias de origen “dudoso” , pero no saben si es harina u otra sustancia que te hace volar.

Independientemente de lo gracioso hace referencia también a los voladores que es ritual prehispánico de la zona. Te invitamos a conocer un poco más sobre los Voladores de Papantla, ya que fue reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2009 por la UNESCO.

Facebook Comments

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar