
Viajar a Malinalco | Un pueblo mágico mexicano
Contenidos

Malinalco es un pueblo mágico mexicano, ubicado a 104 kilómetros de Ciudad de México y a 1.750 m.s.n.m. su clima es envidiado por el resto del país que mantiene una temperatura anual de unos 20ºC
Se trata de un pueblo muy típico rodeado de hermosas montañas que poseen formas muy particulares. Andar por las calles de Malinalco nos traslada al pasado, no solo por sus calles sino por su tranquilo ambiente.
Es un pueblo lleno de costumbre y tradiciones que podemos conocer en el siguiente post. En la actualidad este poblado es un asentamiento lleno de agricultores y especial para el turismo. Sus monumentos históricos atraen muchos visitantes y dueños de casas de descanso.
¿Qué visitar en Malinalco?

Desde recorridos tranquilos hasta turismo de aventura, en Malinalco lo podemos hacer esto y mucho más. Conozcamos los atractivos turísticos de este mágico pueblo mexicano:
- Cerro de los ídolos: un espacio arqueológico en donde nacieron los guerreros Águilas y Jaguares. Estos grupos eran la élite de combates mexicanos.
- Edificaciones religiosas: México y sus pueblos son destinos completamente religiosos y llenos de mucha tradición. Cada estructura tiene su historia y muy interesante.
- Museo Universitario y en el Centro Cultural Universitario Luis Mario Schneider: este intelectual de origen argentino pasó sus últimos 20 años en Malinalco dejando toda una historia que hoy podemos conocer
- Talladores de madera de la zona: un grupo de artesanos se aglomeran y ofrecen sus productos tallados en madera a los visitantes
- Vuelos en parapente: conocer el pueblo mágico Malinalco desde el
aire y en vuelo controlado es toda una aventura que podemos hacer. junto a
este, también hay:
- Tirolesa
- Rappel
- Escaladas
- Bicicleta de montaña
Gastronomía Malinalco

La gastronomía en Malinalco es una de las más deliciosas de todo México. En este pueblo se destacan sus numerosos restaurantes con platos típicos y comida internacional. Dentro de sus platos más autóctonos destacan unos poco convencionales y son:
- Iguana en caldillo
- Rana y ajolote en tamal
- Armadillos
- Conejo
- Jabalí
A pesar de sonar un poco fuera de lo convencional, lo ideal es probarlos y salir de dudas. Pero no tengas miedo, estos platos se pueden cambiar o combinar con:
- Trucha a la Malinalco
- Bolillos
- Camarones
- Maíz milenario en la tortilla blanco de mano
Con respecto a las bebidas, en Malinalco hay una buena variedad de opciones tradicionales. Estas son:
- Las nieves
- Aguas frescas de coco, guanábana, piña, mamey, tamarindo, zapote, tequila y café
- El mezcal
- Pulque
Alojamiento en Malinalco

Con respecto a la hotelería en el pueblo son muy limpios, agradables y cómodos. Desde hoteles convencionales hasta cabañas, el buen servicio predomina.
Al ser un pueblo mágico ofrece una atención de altura para que los visitantes y locales no dejen de regresar. Para disfrutar de estos servicios tenemos estas opciones:
- Casa Limón
- Hotel Casa de Campo
- Hotel Casa Rincher
- Casa de Huespedes Las Bugambilias
- Cabañas Don Diego.
- EcoCabañas Sustentables La Cuevita