Home / Municipios Puebla / Huaquechula, Puebla

Huaquechula, Puebla

/
/

Proviene
del náhuatl Cuauhquechollan cuyas raíces son cuautl: águila; quecholli:
plumaje rico y lan: locativo por lo que significa "Junto a las hermosas
y ricas plumas del águila". Esta ubicado en la parte centro-oeste del
estado de Puebla. Su clima es semicálido subhúmedo con lluvias en
verano.


Proviene del náhuatl Cuauhquechollan cuyas raíces son cuautl: águila; quecholli: plumaje rico y lan: locativo por lo que significa "Junto a las hermosas y ricas plumas del águila". Esta ubicado en la parte centro-oeste del estado de Puebla. Su clima es semicálido subhúmedo con lluvias en verano. Su temperatura media anual oscila entre los 18 y 22° C. Su altitud promedio es de 1580 m sobre el nivel del mar. Se llega por la carretera federal 190 y se localiza a 54 km. de la ciudad de Puebla.


Historia
Data del año 1110 de nuestra era, cuando grupos indígenas xicalanca y teochichimecas se establecieron al norte de donde se encuentra hoy la población. Hacia 1200, grupos mahuas efectuaron la segunda fundación dos Kilómetros al sur, la tercera y la definitiva fue tras haber sido sometida por los españoles a final de septiembre de 1520. De 1510 a 1521 fue considerada en la ruta de la conquista otorgándola en encomienda a Jorge de Alvarado en 1524, cuyos descendientes la mantuvieron hasta 1696. En el siglo XVLL formó parte de la Corona y perteneció al antiguo distrito de Atlixco hasta 1895 en que se erigió en municipio libre y lo nombraron cabecera.

Gastronomía
Sus principales platillos son mole, pipián verde con flores de zompantle, adobo negro, y tamales de ceniza con frijol y ocote, rosquetes, marquesotes, hojaldras, tostadas catarinos, polvorones y el tradicional pan de muerto que se acompaña de chocolate criollo (de agua o leche). También hay dulces típicos como pancololote, palanqueta, alegría y jamoncillo. En día de plaza o festivos se toma nieve de amantecado, sorbete y la de leche con canela.

Artesanías
Lo más popular de su artesanía son los trabajos en cerería, hojalata, los floreros y jarras de vidrio prensado; comales; figuritas de yeso; candelabros y sahumerios vidriados en negro y de barro decorado en policromía con relieves de ángeles y arcángeles, vírgenes y flores.

Atractivos Turísticos

Ex Convento Franciscano
"Se encuentra frente al zócalo
Horario: 10am-4:30pm
Se dice que en 1534 ya había franciscanos en Huaquechula. No se sabe cuando se empezó la construcción del monasterio pero se supone que fue en el mismo año por iniciativa de Juan de Alameda.
Este convento forma parte de un equinoccio solar, que con su luz atraviesa uno de los pasillos del mismo iluminándolo en su totalidad. Esto ocurre los 10 y 21 de marzo de cada año. Este convento se distingue por su tono marrón claro de su piedra y sus pesados contrafuertes, de los cuales dos flaquean diagonalmente la portada principal. En el interior sobresalen las bóvedas nervadas con discos al centro y el púlpito de piedra cubierto de relieves, dorado y policromado. Los retablos laterales tienen óleos de finales del siglo XVII firmados por Cristóbal de Villapando Y Luis Berruecos."
blanco

Día de Muertos 1 y 2 de Noviembre
"Es aun de las principales fiestas de Huaquechula es el ""Día de Muertos"" cuando en las casas de quienes perdieron un ser querido en el transcurso del año les dedican las famosas ofrendas o altares de muertos.
Dichos altares son formados por varios pisos (la mayoría consta de tres) sostenidos por una estructura cubierta con papel picado en color blanco. En el primer nivel, por lo general se pone la comida o bebida favoritos del fallecido que según la creencia, viene a probar los difuntos. Entre estos platillos se distingue el mole, hojaldras, tamales, dulces, frutas, chocolate o atole. En el segundo nivel se colocan las reliquias que recuerdan al ser querido y en el último una cruz o imagen de un santo. Para completar la decoración se utilizan cirios, calaveras de azúcar, sahumerios con copal y como contraste el amarillo intenso de las flores de cempasúchil. Durante los dos días que dura el festejo, los dueños de la ofrenda preparan mole, tamales, chocolate de agua con pan de muertos para que los visitantes disfruten de estos platillos con ellos."
blanco

Centro de Huaquechula.
Es un testigo del pasado del tiempo. Tiene estratégicamente dispuestas, huellas de las diferentes etapas que ha vivido el lugar. La piedra de sol o calendario, la cabeza fragmentada de Quetzalcóatl y al lápida cuya fecha esta escrita en numeración prehispánica son ejemplos del esplendor precolombino. La cruz de piedra posada sobre el mundo custodiada por el sol y la luna 8frente al ex convento), la fuente de cantera negra que canta la bienvenida al visitante y los monumentos coloniales como la Parroquia, el caserío y los portales son muestras vivientes de épocas posteriores.
blanco

3 de Mayo Día de la Santa Cruz
Es una fiesta donde se hace una peregrinación y reverencia a la cruz de la piedra de la parroquia. Posteriormente los "mayordomos" que pongan mandas o promesas a la Santa Cruz y bailan en algunas esquinas el Popoxcomitl al son de la música de viento. Después invitan a la gente a comer el mole y el tradicional chocolate.
blanco

Balnearios.
La Canoa, las Fajanas y Aqua paraíso
Km. 40 Puebla Izúcar de Matamoros"

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar