Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359
Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360
Narra la historia que Santa RADEGUNDA, monja de un convento establecido en los montes Pirineos, dejó reposar el jugo de unas manzanas que había exprimido y así descubrió que ese zumo era un delicioso néctar al que le llamaron sidra.
Los reyes que la saborearon la eligieron para sus mejores festejos, y la gente del pueblo no ha dejado de tenerla presente siempre en sus brindis tradicionales.
UN PEQUEÑO MUSEO EN UNA GRAN EMPRESA
En este museo conoceremos la historia de una familia de empresarios encabezados por Don Ramón Blanca Amador, quien inició este patrimonio en 1908 con la actividad industrial de fabricar aguardiente y refrescos de la marca «ACTIOPA» en Calpan, población cercana a Cholula.
Debido a que el estado de Puebla es productor por excelencia de manzanas, similares a las que se cultivan en países europeos, en 1936 Don Ramón incursionó en la fabricación de sidra con una producción de 50 cajas con 12 botellas cada una y fue así como en 1938 se trasladó a Cholula para contar con mejores vías de comunicación.
En 1959 ya se reconocía nacionalmente la «SIDRA COPA DE ORO», que ahora tiene como razón social «Bodegas Copa de Oro S.A. de C.V», pues se elaboran varios productos derivados de la manzana.
Aquí también veremos fotografías de las tres generaciones: Blanca Amador, Blanca Espinosa y Blanca García, quienes han cuidado las huertas en donde se cultiva este producto, aplicando las técnicas adecuadas.
Se exhiben como objetos interesantes las primeras prensas manuales, barricas de añejamiento, depósitos de lavado, trofeos y reconocimientos, además de las fotografías de las instalaciones, de los laboratorios, áreas de producción y de control de calidad en donde se pueden apreciar el proceso de reposo y añejamiento.
Actualmente la empresa tiene una capacidad de almacenamiento de más de 4 millones de litros entre los que se cuentan: sidra tradicional, sidra 25 aniversario, sidra rosada y sidra Renetta, así como productos refrescantes, sidra ligera, Costa Cooler y sangría Costa de Oro.
Otros productos son el puré y el vinagre de manzana. En esta breve semblanza apreciamos la historia, el esfuerzo y la unión de una familia que ama a su terruño siendo un ejemplo de mexicanos que han logrado integrar la planta más moderna de América con la atinada dirección de Don Alejandro Blanca García.