Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359

Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360

Defendiendo al Cavernícola


Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359

Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360
Defendiendo al cavernícola inicia su sexto año en cartelera


<

 

Lilia Aragón, madrina del pastel de aniversario

 

Seis veces a la semana, desde hace 60 meses, César Bono se transforma. Sí, materialmente se vuelve un hombre de piedra, gracias a la magia del teatro y a Defendiendo al Cavernícola, con el que inicia su sexto año en cartelera, con lo que este montaje se reafirma como el monólogo mas exitoso en la historia teatral en nuestro país.

Y para celebrarlo, que mejor que la presencia de la mujer que encabeza actualmente a los actores de México, la secretaria general de la ANDA, la señora Lilia Aragón quien al ser la madrina del pastel que se compartió con el publico asistente, atestiguó el éxito que este monólogo ha tenido.

Un éxito que es producto del trabajo de mucha gente encabezada por Morris Gilbert y Federico González Compeán en la producción; Héctor Bonilla en la dirección escénica, y por supuesto César Bono , quien realiza aquí un excelente trabajo escénico.

Un trabajo que confirma las cuatro décadas de trabajo intenso de César Bono en teatro, cine, radio, cabaret, televisión…

La eterna lucha de sexos es  la médula espinal de esta divertida comedia original de Rob Becker, quien logra en este texto un hilarante recorrido por las situaciones que día a día  viven hombres y mujeres en todo el mundo, ya sea dentro de un matrimonio, o en cualquier relación de pareja. Cuadro a cuadro la obra expone las necesidades sentimentales de ellas y subraya las de ellos, en la búsqueda de un equilibrio que ni los siglos, ni las modas, ni ninguna cultura hasta hoy, ha sido capaz de alcanzar. Si bien el personaje central es un hombre nacido en la segunda mitad del siglo XX, su historia es la misma desde el principio de los tiempos: Hoy con una incisiva mirada, y en una supuesta conversación que directamente sostiene cada función con el publico, saca a la luz algunos de los mas profundos secretos de la intimidad en pareja, y en consecuencia de los miedos, prejuicios, mitos y malos entendidos que se viven a diario. Con detenimiento y mucho humor, el autor analiza y desmenuza los argumentos de los unos y las otras, tratando de entender las razones de cada  una de las partes. Explica, por ejemplo, que desde la época de las cavernas han existido divergencias y lucha de sexos;  sin embargo, paradójicamente, son esas mismas diferencias las que obligan a hombres y mujeres a permanecer juntos , ya que solo en pareja es posible encontrar la felicidad y la relación plena. Defendiendo al Cavernícola es un chispeante estudio de caracteres y comportamientos, es una muestra de este teatro lleno de sorpresas y maravillas que provoca la reflexión, pero siempre ligada al esparcimiento. De la mano de César Bono, quien logra aquí su máxima creación histriónica, Defendiendo al Cavernícola se ha establecido como el monólogo más exitoso en nuestro país; y se ha convertido en un gran espejo en el que hombres y mujeres, parejas al fin, tienen una nueva posibilidad para descubrirse y apreciarse mejor.

Del mismo modo Defendiendo al Cavernícola es una agridulce e irónica critica a los valores reestablecidos de nuestra sociedad. Los momentos mas sarcásticos y punzantes de la humanidad son retratados desde un ángulo juerguista y festivo. Las quejas, protestas y clamores  de ellas forman parte fundamental de este abanico desbordante de alegría y jolgorio, pero también hay un reencuentro de los traumas, desilusiones y frustraciones de ellos. Así al encontrar en el varón algo más que un costal de pensamientos lujuriosos y malintencionados encantos, será descubierta también la belleza de la feminidad que precisa de un justo complemento.

Al abandonar el teatro, el hombre primitivo dejara de ser para la mayoría un monstruo que arrastraba a su mujer del cabello y volverá  a ser el maravilloso artista que plasmaba en las rústicas paredes las memorias de sus heroicas cacerías.

 

Defendiendo al Cavernícola, es un montaje que ha permitido a un mismo tiempo divertir, hacer pensar y reflexionar a los espectadores.

El paso de todos estos meses César Bono los recuerda de esta manera: “Todo este tiempo se ha tratado de un montaje fuera de serie. En lo personal me ha dejado muchas satisfacciones personales y profesionales; la principal es ver la reacción del público ante lo que ve en escena y la manera en que perciben lo que se discute en escena. En todo este tiempo hemos visto de todo: desde pedidas de mano, reconciliaciones y demás.

“Esta científicamente probado que la risa es un relajante muscular soberbio. A todos nos ha  ayudado a estar mejor en muchos aspectos y que mejor manera de demostrarlo que con esta obra, la cual ha cambiado la vida de muchas personas”.

Defendiendo al Cavernícola, es una ingeniosa comedia que habla  de un tema que acompaña a la humanidad desde la época de las cavernas: la pareja.

Estrenada  en 1991, es desde 1995 la obra de teatro no musical con mas tiempo en cartelera en Broadway. Mas de dos millones de personas han reído y reflexionado con este monólogo que explora a los recovecos de la inexpugnable mentalidad del género masculino.

Tras la televisión, el control remoto y una apariencia tosca, hay un ser humano que se esfuerza por comprender a su pareja  y  que a su manera trata de hacerla feliz.

Hoy, Defendiendo al Cavernícola  y César Bono ya forman parte de la historia mundial de este montaje, que tiene todo para prolongar muchos meses mas su estancia en el Centro Cultural San Ángel, donde se presenta los jueves y viernes a la 20:30 horas, sábados a las 18 y 20:30 horas, y domingos a las 17:30 y 19:30 horas.

Facebook Comments