Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359

Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360

Museo Monseñor Ramón Ibarra y González


Warning: Undefined array key "banner_ad_width" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 359

Warning: Undefined array key "banner_ad_height" in /home/recorri/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/render-ad-functions.php on line 360
Cuarto obispo de Chilapa Gro. y Primer Arzobispo de Puebla, Excelentísimo Señor, Doctor y Maestro. En este museo fundado en el año de 1970 conoceremos la obra y la vida de este personaje que como todos los grandes hombres suele ser más conocida y estimada a medida que pasa el tiempo.

{mosgoogle}Cuarto obispo de Chilapa Gro. y Primer Arzobispo de Puebla, Excelentísimo Señor, Doctor y Maestro. En este museo fundado en el año de 1970 conoceremos la obra y la vida de este personaje que como todos los grandes hombres suele ser más conocida y estimada a medida que pasa el tiempo. Señal de la grandeza del espíritu suele ser que, en vez de perderse en el polvo del olvido, su memoria crece y resplandece ante las generaciones siguientes. Así pensamos de Monseñor ¡barra. A medida que pasa el tiempo en vez de esfumarse entre las brumas del pasado, su figura se aclara y agiganta.

Nació en Olinalá, Estado de Guerrero; hijo único del segundo matrimonio del señor Don Miguel Ibarra y de Doña María del Refugio González. Desde los primeros años se vieron los frutos de la auténtica educación cristiana en el niño; inició sus primeros estudios en Matamoros, los continuó en Puebla en el colegio Franco-Mexicano, después en Acatlán y deseando consagrarse a Dios en el sacerdocio, ingresó al Seminario Palafoxiano en donde se distinguió por su ejemplar comportamiento de respeto y obediencia, caridad y sencillez; Cursó las materias de Humanidades y Filosofía, Teología, Derecho Canónico y Civil con las más altas calificaciones; todo esto propició que el ilustre Obispo de Puebla de aquella época Monseñor Colima decidiera enviar a Roma para que continuara allá su formación eclesiástica al joven seminarista.

Fue alumno estimadísimo del Pontificiano Colegio ‘Pío Latino Americano’ recibió la Ordenación Sacerdotal el 21 de febrero de 1880 en la Basílica de San Juan de Letrán. Le fue otorgado el grado de Doctor en las facultades de Sagrada Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, igual grado alcanzó en Derecho Civil Romano en el Instituto de San Apolinar: El Papa León XIII lo felicitó y le impuso una medalla especial.

En el año de 1882 en la ciudad de Puebla se dedicó en cuerpo y alma a sus ministerios sacerdotales, a la predicación de la palabra divina, al catecismo de los niños y la dirección de las almas en los templos del Espíritu Santo y de San Pedro. Sus grandes devociones eran el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de Guadalupe. Cuando cumplió 34 años de edad fue elegido Vicario Capitular: Con sabiduría y prudencia gobernó la Diócesis, desde diciembre de 1887, hasta septiembre de 1888; en esta época encabezó la primera peregrinación a Roma y trajo a la ciudad de Puebla a las Religiosas Teresianas, insignes educadoras para que establecieran desde aquella época el Colegio de Santa Teresa de Jesús que tantos frutos había de dar en la educación de las niñas y de las jóvenes y que fue el primero en la República.

Desde julio de 1890 hasta junio de 1902 dirigió la Diócesis de Chilapa que abarcaba todo el Estado de Guerrero en donde en medio de enormes dificultades económicas, físicas y morales, fundó el Apostolado de la Cruz, el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús para niños y jóvenes, dejó gran parte de la construcción de la Catedral de Chilapa, fundó a los misioneros Guadalupanos con la ilusión de que se dedicasen a la evangelización y civilización de las razas indígenas; ésta y muchas otras fueron las obras que dejó en el Estado de Guerrero y a pesar del amor y entrega tan grandes, el año de 1904 tuvo que dejar todo esto por disposición superior del Papa León XII quien lo nombró Primer Arzobispo de Puebla.

Afligido por la persecución de la Iglesia y por sus graves enfermedades, en agosto de 1914 se refugió en la ciudad de México y después de que Dios le concedió fundar la congregación de los Padres Misioneros del Espíritu Santo, murió en la casa de la señora Concepción Cabrera de Armida, ahora también sierva de Dios. El proceso de Canonización de Monseñor Ibarra se inició en Puebla en el año de 1964, siendo Juez Ordinario del Tribunal, el Excelentísimo señor Arzobispo Don Octaviano Márquez.
En las salas del museo se exhiben sus objetos personales, sus cartas pastorales, sus ornamentos, algunos muebles y la urna en donde se guardaron sus restos antes de ser colocados en Catedral.

Ubicación : 5 Poniente No. 121 altos
Horario : De lunes a viernes de 9 a 13 Hrs
Teléfono : 42-12-04
 
 
Agencia de viajes Recorri2   ventas@recorri2.com


Caliz utilizado por Su Ilustrisima

Misal de Monseñor Ibarra y González


Velos de Sagrarios

Aguamanil


Escudo de Armas Episcopal

Silicios y disciplinas utilizadas por el Dignismo Sr.Arzobispo

Familia Ibarra y González

Casulla

Manipulos y estolas Episcopales

Monseñor Ibarra y González


Bastón y pañuelos de su Ilustrisima

El Sr. Dr. Arzobispo con personas de la ciudad de Puebla de los Angeles

Facebook Comments