img
Home / Destinos por descubrir / Atractivos de Puebla / Zonas arqueológicas de Puebla, que debes visitar

Zonas arqueológicas de Puebla, que debes visitar

/
/

Las zonas arqueológicas son los mejores lugares para divertir a chicos y grandes y aprender, conocerán todo sobre las culturas antiguas de México y pasarán un momento muy agradable en familia.

Disfruta un fin de semana mágico en alguna de las zonas arqueológicas del estado de Puebla.

Zona arqueológica de Cholula

Resultado de imagen para piramide de cholula

Conocida también como Tiachihualtepetl (cerro hecho a mano) la gran pirámide de Cholula, Puebla es la pirámide más voluminosa del mundo.

Aunque actualmente parece más un cerro ya que esta cubierta de árboles y plantas no deja de ser importante. Su base es cuadrangular de aproximadamente 400 metros por lado y 60 metros de altura.

En los alrededores de la pirámide esta su zona arqueológica con vestígios de edificios, altares y otras estructuras con grabados. Según se dice cuando Cortés llego a Cholula, la pirámide ya estaba cubierta de vegetación pero debido a su gran magnitud no pudieron destruirla, por lo que en la cima decidieron construir una iglesia, fué así que en 1594 ya estaba dedicada a la virgen de los remedios.

Zona arqueológica de Yohualichan

El nombre de Yohualichan proviene del náhuatl y significa: “lugar de la noche”. Este sitio arqueológico  es un antiguo centro ceremonial de la cultura totonaca. Se localiza al noroeste de Cuetzalan, y a unos  190 kilómetros de la ciudad de Puebla.  

En la construcción de los edificios se utilizaron materiales que abundan en la región; se trata de rocas que se obtienen con mucha facilidad de las canteras y que permiten obtener bloques que requieren de trabajo para tallarse. 

Estas ruinas recuerdan mucho a la ciudad prehispánica de El Tajín, en Veracruz, la cual se encuentra a tan sólo 60 kilómetros de ésta. Podemos realizar esta afirmación ya que en el  Tajín los nichos de los basamentos y las grecas que decoran el talud de la pirámide mayor son los mismo que vemos en Yohualichan. 

Cantona

Es una ciudad fortificada ubicada en el municipio de Tepeyahualco, Puebla. Una de las ciudades más grandes del México Prehispánico que significa la Casa del Sol.

Cantona posiblemente se trate de una de las culturas prehispánicas que más desarrollo urbano alcanzaron en su momento.

Se nota una planificación muy elaborada en sus trazos, construcciones y simetría. Cuenta con calzadas, callejones y pasillos forman en conjunto una pequeña ciudad. Como otras zonas arqueológicas también tiene su juego de pelota.

Tepexi el Viejo

El sitio fungió como cabecera de uno de los señoríos popolocas más importantes y fue ocupado desde 1300 d. C. hasta la Conquista. El sitio fue ocupado por los mexicas a principios del siglo XVI, aunque no tuvieron ninguna influencia cultural, ya que las piezas y edificaciones continuaron siendo típicamente popolocas.

Se localiza a 8 km al poniente de Tepexi de Rodríguez, Puebla, la zona arqueológica se localiza en la parte alta de un cerro; siendo un sitio fortificado, sus muros exteriores fueron levantados con una inclinación de 80 grados.

Facebook Comments

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar