Home / Municipios Puebla / San Martín Texmelucan

San Martín Texmelucan

/
/
Su nombre viene del náhuatl tetzmulli. Encino, lutl: expresa propiedad y can: lugar, por lo que significa "El encinal o lugar de encinos".Se ubica en la parte centro-oeste del estado de Puebla. Cuenta con un clima templado-subhúmedo con lluvias en verano. Se llega por la autopista 150 o por la carretera federal 190.

Su nombre viene del náhuatl tetzmulli. Encino, lutl: expresa propiedad y can: lugar, por lo que significa "El encinal o lugar de encinos".Se ubica en la parte centro-oeste del estado de Puebla. Cuenta con un clima templado-subhúmedo con lluvias en verano. Se llega por la autopista 150 o por la carretera federal 190.

Se fundó en 1598 con el nombre de San Martín Tlauzinteco y en 1740 se le comenzó a llamar Texmelucan.

Durante los siglos XVII y XVIII fue una de las principales zonas productoras de trigo y maíz en la Nueva
España. El 31 de Agosto ascendió a categoría de ciudad en honor al héroe Albino Labastida.

Actualmente es famoso por poseer el "Corredor Industrial Quetzalcóatl", el tianguis de ropa más grande de Latinoamérica.

Gastronomía

No tiene un platillo típico en particular, pero son apreciadas las carnitas de cerdo, la barbacoa de carnero, los mixiotes, el mole poblano, los mueganos, frutas cristalizadas y el pulque curado.

Artesanías

Se hacen ollas  y utensilios de barro, miniaturas hechas con hojas de maíz y muebles de madera.

EX-Hacienda Chiautla

"Se llega por la federal México-Puebla tomando una desviación 4 Km. después de San Martín.

Esta ex hacienda tuvo su mayor apogeo en el último cuarto del siglo XIX. Producía pulque, maíz, trigo, cebada, chile y frijol. Su principal atractivo es un castillo de tipo ingles construido en medio de dos lagunas artificiales, tiene una bella cocina forrada de azulejo de Talavera y un museo.

Es un lugar ideal para practicar la fotografía.

4 Km de San Martín Texmelucan. Horario: Viernes a miércoles 8 am – 8 pm"

Los Cerritos de Tepatlaxco

La zona estuvo poblada entre el año 300 a.C. y 600 d.C. y se considera   un sitio fortificado de influencia olmeca. Tiene varias terrazas y once estructuras en diferentes niveles. Los basamentos piramidales se ubican en las orillas de las barrancas. El monumento mayor cuenta con una base de 36 metros por cada lado y nueve de altura.

Falda suroeste del cerro Tolqueme. Poblado de San Cristóbal Tepatlaxco , tomando la carretera libre a México. Horario: de Martes a domingo de 10 am – 5 pm.

Petrograbados de Tecaltzingo

En la plazuela se San Buenaventura Tecaltzingo hay un conjunto de petrograbados con figuras antropomorfas y zoomorfas posiblemente de la fase Cholula III.

Plazuela del pueblo de San Buenaventura Tecaltzingo, 4 Km al sur de San Martín Texmelucan.
Horario: 8 am – 9 pm

Ex convento de Santa María Magdalena

Este convento franciscano se construyó entre 1615 y 1661. Su fachada tiene una bien lograda espadaña, el arco es de granito con los escudos franciscanos y de la tercera orden en alto relieve. Posee hermosos retablos barrocos que plasman pasajes de la vida de San Francisco de Asis; pinturas de Pedro Rafael Zalazar, Juan de Villalobos y una de Murillo.

Avenida Libertad Sur 1, Horario: 7 am – 2 pm y 4 pm – 9 pm

Parroquia de San Martín Obispo

Se comenzó a construir en 1663 y se concluyó con la capilla del Sagrario en 1790, la cual guarda un magnifico retablo barroco de color blanco. Su fachada poniente esta adornada en argamasa con altos y bajos relieves. En una esquina de la capilla se encuentra empotrado un Dios prehispánico el cual tenía la finalidad de atraer al indígena al culto católico y ayudar a la evangelización.

Av. Juárez Poniente 1. Frente al parque Hidalgo, Horario: 7 am – 2 pm y 4-10 pm.

Estación del Ferrocarril Interoceánico

En 1882 comenzó a funcionar como estación Puebla-San Martín. Posteriormente la adquirió el ferrocarril interoceánico y construyó un elegante edificio inglés, que conservó su construcción original de 1893.

Calle Mújica y Osorio, y Miguel Nájera. Horario: 7 am – 11 pm

Mercado "Domingo Arenas"

Construido entre 1917 y 1928, presenta el diseño de una hacienda porfiriana, con elegantes arcos y magníficas fachadas laterales. Tiene un área de tinguis para el comercio tradicional.

16 de Septiembre entre Juárez y Morelos. Horario:7 am – 8 pm

Capilla de Carmen

La Capilla de Carmen de principios del siglo XX, guarda una bella imagen de influencia gótica. Sirve en semana santa como escenario para la representación de la crucifixión de Cristo. Su fiesta patronal es famosa en la región.

Mártires 7 de Enero 1, colonia El Carmen. Horario: 2 pm – 6 pm.

La Laguna Ojo de Agua

Es un manantial natural de tres hectáreas de espejo. Cuenta con áreas verdes en donde se pueden hacer paseos o hacer deporte. Tiene una preciosa vista del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl.

Colonia Ojo de Agua Horario: 8 am – 6 pm.

Feria Regional

Del 3 al 20 de Noviembre (variable) se lleva a cabo la Feria Regional en el centro expositor San Damián. Hay exposición artesanal, cultural, comercial, industrial y turística y diferentes eventos culturales.

Facebook Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar